El Socialismo y la Primera Internacional Obrera:Objetivos
El Socialismo y la Primera Internacional Obrera:Objetivos
EL SOCIALISMO: Marx, en colaboración con Engels escribió dos obras importantes, donde trató de describir y analizar el sistema económico capitalista.
Son: La Critica a la Economía Política , y sobre todo El Capital.
En líneas generales, su análisis es el siguiente: el capital es trabajo acumulado por los asalariados, al apropiarse los dueños de los medios de producción de la plusvalía que aquellos producen.
La acumulación de capital permitió el desarrollo de las industrias modernas, pero al mismo tiempo provocó la aparición de contradicciones dentro del sistema capitalista, al que algún día pondrán fin: se incrementa el número de trabajadores y disminuye el número de capitalistas; la competencia hace que se arruinen las empresas más débiles, formándose monopolios que cada vez concentran más capitales, y sufren crisis periódicas de superproducción, al intentar aumentar constantemente sus beneficios sin que aumente paralelamente la capacidad de consumo en las masas.
El marxismo, además de un método de análisis del capitalismo, pretendió ser también, y fundamentalmente, una teoría política para cambiar la sociedad.
Las obras teóricas de Marx que tuvieron mayor difusión fueron las de agitación como el Manifiesto Comunista, editado en 1848. Marx afirmaba que el capitalismo crea inevitablemente las fuerzas que causarán su destrucción.
La clase obrera, cada vez más numerosa, dominada económica ypolíticamente, tendrá que destruir el orden de la burguesía a través de una revolución socialista.
Con la revolución, los trabajadores tendrán que someter a una pequeña parte de la población —la burguesía— para poder construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados.
A esa dominación sobre la burguesía Marx la llamó “dictadura del proleta
riado”, y para hablar de ella puso como ejemplo la experiencia de poder popular en París en 1871 durante la Comuna.
La Primera Internacional y la Comuna
En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores, formada por sindicatos ingleses y franceses de obreros especializados, buscando en ella más una asistencia mutua de tipo sindical que un programa de acción política de tipo colectivista, a pesar de que Marx fue su principal impulsor y quien redactó el mensaje inaugural:
“La Internacional es prohibida en la mayor parte de los países y aunque divisiones internas entre anarquistas y marxistas le restan mucha fuerza, aun así consiguió cierta extensión, no solamente en Europa, sino también en Estados Unidos”.
En París, en 1871, se produjo una insurrección obrera que consiguió controlar la ciudad durante más de un mes.
La Comuna fue una sublevación espontánea contra los elementos conservadores que habían triunfado en las elecciones, a pesar de haber sido los responsables de la derrota, los sufrimientos del asedio de la ciudad y la capitulación frente a los prusianos.
El manifiesto de la Comuna fue un auténtico proyecto para crear un Estado socialista formado por municipios comunes, libres y autónomos, federados entre sí a nivel nacional e incluso internacional.
Se adoptó la bandera roja como enseña, se decreté la separación de la Iglesia y el Estado, y se realizó una avanzada legislación social que reglamentaba el trabajo.
La Comuna de París tendría una enorme resonancia en el mundo, tanto entre el dividido movimiento obrero, que por primera vez veía la realización práctica de sus programas, como entre las burguesías y los gobiernos europeos, que se disponían a tomar medidas represivas en previsión de hechos similares.
La Comuna, totalmente aislada y sin ningún apoyo exterior, fue aplastada después de una terrible represión del ejército francés; se calcula que el número de ejecuciones ascendió a unas 20 mil.
Con ello también la Internacional en el Congreso de La Haya, de 1872, entró definitivamente en crisis, tanto por los enfrentamientos internos como por su fracaso en acudir en ayuda de la Comuna de París o en no haber logrado evitar la guerra franco-prusiana, que fue un preludio del fracaso similar del movimiento obrero europeo de 1914.
------------- 00000 ------------
La fundación. La Primera Internacional surgió de la colaboración entre las clases obreras británica y francesa, en consonancia con la mayor industrialización de sus respectivos países. El sindicalismo británico practicaba una acción reformista sin ninguna referencia al socialismo. Las corporaciones de oficios (trade-unions) sólo agrupaban a los obreros cualificados, interesados en ampliar los derechos políticos y sindicales.
La I Internacional nunca pudo constituirse como una organización unificada establemente, pero la participación en las luchas obreras de la época fue intensa. Particularmente en el apoyo decidido a la Comuna de París de 1871. Justamente, la gran represión que sigue a su derrota fue decisiva para el debilitamiento de la I Internacional, lo que unido a la creciente división entre marxistas y anarquistas precipitó su división final y su desaparición entre 1872 y 1877.
------------- 00000 ------------
Los primeros intentos organizativos sucumbieron a causa de las numerosas tendencias socialistas y la represión gubernamental.La recuperación del asociacionismo obrero tras las revoluciones de 1848 creó nuevas expectativas gracias a la aportación marxista.Ambos factores condujeron a la fundación de la Asociación Internacional del Trabajadores (AIT) en 1864, conocida históricamente como la Primera Internacional.
------------- 00000 ------------
ESTATUTO DE LA PRIMERA INTERNACIONAL
Art. 1°: Se establece una asociación para procurar un punto central de comunicación y de corporación entre los obreros, de diferentes países, que aspiran al mismo objetivo, a saber: el concurso mutual, el progreso y la total liberación de la clase obrera.
Art. 2°: El nombre de esta asociación será: Asociación Internacional de Trabajadores.
Art. 3°: En 1865 tendrá lugar, en Bélgica, la reunión de un Congreso General. Este Congreso deberá dar a conocer a Europa las comunes aspiraciones de los obreros, concluir el reglamento definitivo de la Asociación Internacional, examinar los mejores medios para asegurar el éxito de su trabajo y elegir el Consejo General de la Asociación. El Congreso se reunirá una vez al año.
Art. 4°: El Consejo General radicará en Londres y constará de obreros que representan a las diferentes naciones que formen parte de la Asociación Internacional. (...)
La división en el movimiento obrero y la Segunda Internacional
El movimiento obrero se desarrolló a partir de la crisis de la Asociación Internacional de Trabajadores (AlT) en direcciones opuestas.
La transformación de la sociedad europea en el último tercio del siglo XIX, el sufragio universal, el desarrollo de las organizaciones obreras y los escasos avances sociales, hicieron posible el auge de los partidos socialistas.
Las tendencias más importantes en que se dividió el pensamiento socialista son:
la revolucionaria, de inspiración marxista, que rechazaba la colaboración con los partidos burgueses;
La anarquista, que rechazaba toda posible participación en la vida política (“el voto sirve para cambiar de amos, no para dejar de ser esclavos”); y
los reformistas, que eran partidarios de colaborar con los partidos burgueses más progresistas para ir obteniendo mejoras parciales:
“Pierden importancia los grupos mutualistas, seguidores de Proudhon, que buscaban una difusión de las cooperativas obreras como base para una nueva organización de la sociedad; Los proudhonianos acaban identificándose dentro de las múltiples corrientes anarquistas”.
En Alemania se fundó el Partido Socialdemócrata en 1869.
Y en él coincidieron posturas marxistas y seguidores de Lasalle, quien esperaba la solución de los problemas obreros a través del sufragio universal, del cooperativismo y de la ayuda estatal.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (PSA) sufriría una fuerte represión, impuesta por Bismarck, que los mantuvo en la ilegalidad, suprimiendo la prensa y Los sindicatos obreros.
Cuando reapareció en 1890, salió fortalecido, triunfando en él, al menos temporalmente, la línea marxista defendida por Kaustky, aunque utilizaría fundamentalmente la vía parlamentaria para exponer sus reivindicaciones.
En Gran Bretaña los trabajadores permanecieron, por lo general, fieles a la ideología apoliticista de las Trade Unions, tratando más bien de influir en los partidos parlamentarios tradicionales que de llevar una acción política autónoma.
Los partidos “laboristas” (lndependent Labour Party, en 1893 y el Labour Party, en 1906) mantuvieron la posibilidad de llegar al socialismo mediante reformas parciales y la colaboración con el Partido Liberal.
Los marxistas intentaron conseguir la unidad del movimiento obrero a nivel internacional, por encima de todas las tendencias.
En 1889, cuando se conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, se reunió un congreso obrero en París, que dio lugar a la Segunda Internacional.
Entre sus primeras resoluciones estaba señalar el 1º de mayo de cada año como día internacional para exigir la jornada laboral de ocho horas mediante manifestaciones y huelgas.
Se adopta esta fecha, en 1886, como recuerdo del asesinato de cuatro trabajadores en Chicago cuando solicitaban la reducción de la jornada Laboral.
La sede permanente de la Internacional se fijó en Bruselas.
Ni la expulsión de los anarquistas en 1896 ni la condena del reformismo en 1904 lograron consolidar la unidad interna de la Segunda Internacional, que se desintegraría como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
Temas Relacionados
Primeras Asociaciones de Trabajadores en Inglaterra
Concepto del Sindicalismo Definicion Sindicato
Historia de la Organización Sindical en América Primeros Sindicatos
El Marxismo Teoria Marxista Dictadura del Proletariado
El Estado Socialista El Marxismo Teoria de Carlos Marx
La Lucha Politica y Militar Marxista Lucha de Clases
El Materialismo Historico: Teoria Marxista y Comunismo
La Formación de la Clase Obrera en Europa-Historia de la Lucha
Postulados del Materialismo Dialectico, Filosofia y Politica
Enlace Externo:• La Primera Internacional Obrera