Olas de calor y frio Desequilibrios Ecológicos






Olas de Carlor En el Planeta – Los Desequilibrios Ecológicos

El verano de 2003 será recordado como uno de los más calurosos en muchos años y con dramáticas consecuencias. Toda Europa sufrió los rigores de temperaturas más altas de lo habitual y miles de personas —la mayoría ancianos y niños— con patologías respiratorias y coronarías fallecieron a consecuencia del calor.

Las cifras que se barajaron oscilaron entre los casi 23.000 fallecidos de la ONU, a los más de 35.000 de la EPI —Earth Policy Institute—. “En algunas partes de Europa Central, los termómetros registraron temperaturas de 10 a 12 grados por encima de lo normal”, afirma Antonio Mestre, jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología de España.

La Cumbre del Clima, celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2004. subrayó que ese año pasaría a la historia como el cuarto más cálido desde 1861. Pero las perspectivas son aún peores: la Organización Mundial de la Salud ha estimado “muy probable un sustancial aumento en la frecuencia de las olas de calor en toda Europa”.

Los científicos, muy preocupados con el cambio climático provocado por el hombre, trabajan en modelos para estudiar el futuro del clima. Así, un grupo de investigadores estadounidenses ha realizado un simulacro por computadora para estudiar el comportamiento del clima en los próximos l00años y llegó a la conclusión de que se sufrirán episodios de calor y de lluvias extremas más intensas que las actuales.

Cada vez más calor

Otro grupo del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE.UU. ha comparado las olas de calor entre 1961 y 1990 con los modelos climáticos previstos entre 2080 y2099 para determinar cómo los gases de efecto invernadero y los aerosoles de sulfato pueden afectar al clima futuro en Europa y Estados Unidos. Chicago y París fueron las ciudades de referencia. En la primera, donde en la actualidad las olas de calor duran entre 5,39 y 8,85 días, se incrementarán entre 8,5 y 9,24.

Los parisinos, por su parte, de 8,33 a 12,69 pasarán en el futuro a tener entre 11,39 y 17,04 días de calor al año. Los expertos de la NASA afirmaron que 2005 fue el más caluroso de todos, siguiendo la tendencia de incremento de temperaturas que se inició hace 25 años. Así que, preparen los ventiladores.

Desde los años 90, más calor. Los especialistas coinciden que en los próximos años aumentará el número de las olas de calor que afectarán especialmente a Europa durante más tiempo.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *