Los Alpes Cadena Montañosa en Europa Descripción General



DESCRIPCIÓN DE LA CORDILLERA DE LOS ALPES EN EUROPA

Es el sistema montañoso más importante de Europa y también uno de los más poblados del mundo entero. Los Alpes conforman una cordillera en forma de arco desde el golfo de Genova (Italia) hasta Viena, la capital austríaca.

La cordillera de los Alpes, con sus 1.200 kilómetros de longitud entre Niza y Viena, y su superficie de 220.000 kilómetros cuadrados, es, sin lugar a dudas, el sistema montañoso más importante de Europa. Moles antiguas como el Cuadrilátero de Bohemia, el Macizo Central Francés, los Maures y el Esterel, han servido de contrafuerte para que los Alpes adquirieran, durante la Era Terciaria, las características con que hoy los reconocemos.

Los Alpes forman la cadena montañosa más importante de Europa. En la imagen se aprecia la belleza del paisaje de la localidad francesa de Combloux y del Mont Blanc, la más elevada de las cumbres alpinas.

vista de los alpes con nieve

Su desarrollo en forma de arco, convexo hacia el norte, es septentrional a la península Itálica y, si bien la mayor altura -el Monte Blanco de 4.807 metros-se encuentra en Francia, la mayor altitud media se registra en Suiza, con 1.800 metros de promedio.

Su anchura varía, de 150 kilómetros, entre el Lago de Ginebra y el Piamonte, a 200 kilómetros en la línea Munich – Innsbruck – Trento – Verona y a 300 kilómetros en el Tirol. Aunque son muchos los métodos que se emplearon para clasificar a los Alpes, la división más útil, que ayuda a conocerlos mejor, es la que los divide en tres secciones: los Alpes Franco-Italianos u Occidentales, los Alpes ítalo-Suizos o Centrales, y los ítalo-Austríacos u Orientales.

Alpes Occidentales. De contextura calcárea al sudoeste y granítica al nordeste, estas montañas comienzan en el Mar de Liguria después del paso de Cadibona que las separa de los Apeninos. De ahí en adelante describen un arco convexo hacia el noroeste que culmina en el Gran San Bernardo, un paso coincidente con el río Dora Baltea, afluente importante del Po.

vista aerea de los alpes europa

En un comienzo encontramos a los Alpes Ligúricos, que continúan a los Apeninos del mismo nombre más allá de Cadibona. Entroncados en las Colinas de Tenda, surgen luego los Alpes Marítimos, donde se encuentran los picos Argentera de 3.297 metros, Tenibres, de 3.031 y Pelat, de 3.052. Por el norte se extienden los Alpes Cotienos, cuyos puntos máximos s’on el Chambeyron de 3.400 metros, y el Viso, de 3.853.



Desde Niza hacia el noroeste se extienden los Alpes de Provenza, encuadrados por cadenas menores como los montes Esterel, Santa Victoria,, Luberon y Lure. Los Alpes del Delfinado, situados al oeste, tienen elevaciones considerables, como los montes Pelvoux, Ailefroide y Ecrins, los tres de aproximadamente 4.000 metros.

Los Alpes Graios, volcados hacia el este, culminan en el macizo de Gran Paradiso, de 4.061 metros. Y finalmente, se llega a los Alpes de Saboya, colmados de glaciares. En este «imperio de las nubes» se yergue el pico más alto de Europa, el Monte Blanco (4.807 m). Alpes Centrales. Se extienden hacia el este hasta la línea formada por el lago Constanza, los ríos III y Adigio, el primero con pendiente hacia el norte y el otro hacia el sur.

Todas sus montañas se desarrollan en líneas que convergen en un punto: el Macizo de San Gotardo. Imaginemos un reloj cuyo eje es San Gotardo. En la hora 1 se hallan los Alpes Glaris, con su pico de Todi (3.623), los cuales se continúan con los Alpes de Saint Gall y los Appenzell. Aproximadamente en la hora3 y media se ubican los Adula y los Alpes Grisones.

Entre las 4 y las 6 y media están los Alpes Lepontinos, y con la misma orientación que si la aguja horaria estuviese en las 7 y media, los Alpes Peninos, donde se destaca el misterioso Cervino, delicia de los alpinistas, con 4.505 metros, y el Rosa, aún mayor, de 4.638. A las 8 y cuarto se encuentran los Alpes Berneses, con las cimas Finsteraahorn (4.275), Jungfrau (4.167) y Aletschhorn (4.198). A las 12 en punto, los Alpes de los Cuatro Cantones, que finalizan en el lago del mismo nombre. Su pico máximo es el Pilatos, de 2.133 metros.

Alpes Orientales. Este último tramo comienza en el macizo Rhaticon, presentando un cordón norte entre 2.500 y 3.000 metros y otro sur, menos elevado, divididos por otro central. En el cordón norte se encuentran los Alpes Algavianos, Ba-viera, Salzburgo y Austria; en el central, el Oetzhal, los Tauern Gross Glockner y Estiria y en el sur, los Alpes Dolomíticos, Cárnicos y Julianos.

Además de la importancia oro-génica de los Alpes, existen otros rasgos que determinan su fama mundial. Sus bellezas panorámicas, realzadas por las laderas cortadas a pico, los glaciares y la flora y la fauna locales, hacen del sistema una de las regiones más atractivas para el turismo. A esto hay que agregar las posibilidades deportivas suscitadas por la caza, la pesca, el esquí y el alpinismo. Los valles interiores encierran ciudades muy pobladas y de gran poderío económico, tales como Marsella. Turín, Ginebra, Zurich, Vaduz, Innsbruck, Trento, Salzburgo y Viena.

ALGO MAS DE INFORMACIÓN…

A partir de un criterio geológico y geográfico se los suele dividir en tres secciones. Los Alpes Occidentales discurren de norte a sur a lo largo de la frontera entre Francia e Italia, desde las primeras elevaciones cerca del mar Mediterráneo hasta encontrarse con los Alpes Centrales.

Estos recorren el norte de Italia y el sur de Suiza y Alemania. Los Alpes Orientales, hacia el este y el sur, abarcan el nordeste de Italia, el norte de Yugoslavia y casi toda Austria, y sus últimas elevaciones llegan hasta las primeras de uno de los otros grandes macizos europeos, los Cárpatos.

El sistema alpino tiene alrededor de 1.200 km de longitud y un ancho de entre 50 km y 300 km. Sus alturas medias se encuentran entre los 1.800 m y los 2.400 m, pero existen varios picos de más de 4.000 m, concentrados sobre todo en los sectores central y occidental: Mont Blanc (4.807 m), en Francia; Monte Rosa o Doufourspitsze (4.634 m), en Suiza y el Matterhorn (4.478 m), también en Suiza.



En sus zonas elevadas nacen ríos importantes como el Ródano o el Rin.Los Alpes se elevaron durante la era terciaria. Los depósitos que se habían acumulado durante la era anterior fueron impulsados hacia arriba, en un proceso que culminó hace más de 10 millones de años. Luego, durante la llamada Era del Hielo, en la época Cuaternaria, los glaciares cubrieron las montañas. Su acción erosiva talló valles en forma de U, lagos e hizo que el relieve se volviera más abrupto y escarpado.

Todavía hoy existen más de un millón de glaciares, aunque se encuentran en retroceso. El mayor es el de Alestch, de más de 25 km de longitud, ubicado en el sudoeste de Suiza. Junto con el Konkordiaplatz forma un conjunto de 130 km2.

Fuente Consultada: Enciclopedia Ciencia Joven Fasc. N°39 Los Alpes Edit. Cuántica

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------