Krakatoa Explosion del Volcan Krakatoa Grandes Erupciones Volcánicas



Krakatoa Explosión del Volcán Krakatoa

La Gran Explosión del volcán de Krakatoa 26 de agosto de 1883, en Indonesia.

Hace un siglo atrás, 26 de agosto de 1883, el volcán isla de Krakatau (Krakatoa) en Indonesia, estalló con furia devastadora. La erupción fue uno de los desastres naturales más catastróficos de la historia. Los efectos se experimentaron en una escala global. Cenizas finas de la erupción fueron llevadas por los vientos de nivel superior a lugares tan lejanos como Nueva York. La explosión se escuchó a más de 3000 kilómetros de distancia. El polvo volcánico explotó en la atmósfera superior, afectando la radiación solar entrante y el clima de la tierra durante varios años.

Éste estallido provocó una serie de grandes olas del tsunami, algunas con una altura de casi 40 metros (más de 120 pies) sobre el nivel del mar, matando a más de 36.000 personas en las ciudades y aldeas costeras a lo largo del Estrecho de la Sonda de Java y las islas de Sumatra . Las olas del tsunami se registraron y observaron en todo el Océano Índico, el Océano Pacífico, la costa oeste de América, América del Sur, e incluso tan lejos como el Canal Inglés.

Krakatoa es uno de los volcanes de la sonda de arco volcánico. Este se formó por la subducción de la placa de la India yAustralia bajo la placa Euroasiática.

El Arco de Sonda (o Arco de Sunda) es un arco volcánico asociado con las islas de Sumatra y Java, el estrecho de la Sonda y las Islas Sunda Menores. Una cadena de volcanes forma la espina dorsal topográfica de estas islas.

En su apogeo, Krakatoa alcanzó una altura de 790 m (2.600 pies) sobre el nivel del mar. Su erupción más conocida ocurrió por primera vez en 416 d.C. Sin embargo, ésta erupción destruyó el volcán de Krakatoa, que colapsó y formó una caldera de 4 millas de ancho. Las islas de Verlaten y Lang son los restos de este volcán, más posteriormente tres volcanes se combinaron para formar la isla de Krakatoa.

Imagen: simulación de la explosión del volcán Krakatoa

Así Krakatoa fue el remanente del viejo volcán que no había entrado en erupción desde hacía 200 años. Antes de 1883 la gran erupción del Krakatoa, la isla de Rakata se hizo de los tres volcanes y de la caldera. Teniendo una ubicación de los conos volcánicos alineados en dirección norte-sur. El norte se llamaba Poeboewetan y el sur fue llamadoRakata. En general las dimensiones aproximadas de Krakatoa fueron de 5 por 9 Kilómetros.

Después de un largo período de inactividad (alrededor de 200 años), Krakatoa se activó de nuevo a principios de 1883. El primer indicio de que algo estaba sucediendo en Krakatoa fue cuando un gran terremoto azotó la zona.

La actividad sísmica se hizo más fuerte hasta mayo 20 de 1883, cuando el volcán entró repentinamente a la vida. Las erupciones explosivas iniciales del Krakatoa se oyeron a 160 Km. De vapor y cenizas se veía elevarse por encima de 11 kilómetros de la cima del volcán. El 11 de agosto de 1883, tres rejillas de ventilación se activan en erupción y once respiraderos expulsaban pequeñas cantidades de vapor, ceniza y polvo.

Alrededor de la 1 pm. del 26 de agosto de 1883, las explosiones se hicieron más frecuentes que comenzaron a transcurrir en promedios cada 10 minutos. Los marineros de un barco, a 120 Km. de la isla, informaron una nube de humo negro elevándose sobre el volcán. En ese momento el borde del cráter de Krakatoa fue de aproximadamente 1.000 metros de diámetro y tenía y profundidad media de 50 metros.



El volcán chimenea central fue bloqueado por un tapón de lava sólida y la presión por debajo de ella fue rápidamente disminuyendo.

Avanzando más en el tiempo se pudieron observar otras erupciones del volcán, mas precisamente desde 1927, las cuales construyeron una nueva isla en el mismo lugar, de nombre Anak Krakatau(«Niño del Krakatoa»).

Esta isla cuenta actualmente con un radio de aproximadamente 2 kilómetros (1.2 millas) y un punto alto a unos 300 metros (980 pies) sobre el nivel del mar, cada vez mayor de 5 metros (16 pies) cada año. Se puede decir que es un volcán joven muy activo y que en algún momento o en un futuro no muy lejano puede explotar con la misma violencia que Krakatoa.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------