Biografia de Trajano Emperador de Roma Columna de Trajano Filosofo



Biografía de Trajano Emperador de Roma

NACIMIENTO: 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 53 -MUERTE: SELINO (ASIA MENOR), 9 DE AGOSTO DEL AÑO 117 – GENERAL Y EMPERADOR DESDE QUE LO ADOPTÓ NERVA – CONQUISTÓ  DACIA PETRA Y MEDIO ORIENTE. MÁXIMA EXTENSIÓN DEL IMPERIO.

Era cónsul y gobernador de la Germania Superior, cuando el Senado lo eligió para suceder a Nerva, que lo había adoptado. Continuador de la política paternalista de su antecesor, aumentó la subvención para niños necesitados con la intención de mejorar la natalidad, que había descendido. Pero, a pesar de haber reformado y saneado a fondo el sistema financiero, Trajano explotó excesivamente la capacidad financiera del Imperio con sus campañas militares. A su muerte, fue nombrado Optimus Princeps.

Trajano amaba tanto el imperio que quiso todo de él, y pasó la mayor parte de su madurez protegiéndolo y expandiéndolo. Conquistó y absorbió la Dacia (actual Rumania) para poder controlar el Danubio, considerándolo la mejor barrera de contención para los “bárbaros”, que se multiplicaban a pasos agigantados. Impuso el latín en Dacia y, a cambio, se apoderó de sus minas de oro.

BIOGRAFÍA DE UNO DE LOS GRANDES EMPERADORES DEL IMPERIO ROMANO Hijo de un senador de origen umbrío establecido en Híspanla, Trajano se destacó tempranamente como comandante del ejército, hasta el punto de ser adoptado en el año 97 como hijo y heredero por Nerva, elegido emperador en la ancianidad y que no tenía hijos.

De este modo, se activó una nueva forma de acceso al poder imperial: la adopción. Trajano ejercía por entonces como : gobernador de la Germania Superior; al año siguiente, accedió al poder y antes de ir a Roma se dedicó a la tarea de consolidar las fronteras del Imperio en el Rin y el Danubio, continuamente amenazadas por los germanos.

Posteriormente, en dos campañas realizadas en los años 101-103 y 105-106 conquistó toda la Dada, al norte del Danubio, que convirtió en provincia romana. El propio emperador escribió unos Comentarios sobre sus campañas en Dacia, del que solo llegaron hasta nosotros algunos fragmentos.

En sus campañas en Oriente conquistó el reino nabateo, estableciendo así la provincia de Arabia Pétrea. Más al Este, en 116, arrebató la mayor parte del territorio al imperio parto, conquistó su capital, Ctesifonte, y llevó a las tropas romanas hasta las costas del Golfo Pérsico. En su época, el territorium del Imperio Romano alcanzó su máxima extensión, ya que su sucesor tuvo que renunciar a algunas de las conquistas del primer «emperador-soldado», el primero también en haber nacido fuera del territorio itálico.

Con tiempo para adoptar y designar como heredero a su sobrino Adriano, murió cuando regresaba de las campañas contra los partos y sus cenizas fueron trasladas a Roma y depositadas en una cripta bajo la Columna Trajana.

Emprendió un ambicioso programa de construcciones en Roma con unas termas gigantescas en el Esquilmo y la edificación de su foro, el mayor de todos con los que contó la capital, y cuya columna decorada con un relieve en espiral constituye un original hito en el arte romano, en la que se narran con gran detalle las dos campañas de conquista de la Dacia, y en la que aparece el propio emperador en más de 40 ocasiones, realizando sacrificios, arengando a sus tropas, «organizando asedios de ciudades o recibiendo la rendición del rey dadoDecébalo.

Su competencia como administrador y la sencillez de sus costumbres le dieron una gran popularidad. Trató de gobernar con la colaboración del Senado y compartir tareas de administración, tales como la organización de los alimentos, subsidios para los niños pobres de Italia o la annona (reparto gratuito de comida, mantas, entradas a las termas y a los espectáculos).



Es conocida la correspondencia que mantuvo con él Plinio el Joven, colega del emperador en un consulado y amigo cuando era gobernador de Bitinia, así como el texto que le dedicó en su Panegírico.

columna de trajano:
La columna de Trajano: Para conmemorar su triunfo en Dacia, Trajano hizo erigir en el foro de Roma una magnífica columna de mármol de 33 m de alto que aún permanece en pie. En ella se representan las campañas de Dacia, con un bajorrelieve en espiral que contiene más de 2.500 figuras y que describe todo tipo de escenas bélicas, desde la preparación de la guerra hasta el triunfante retorno a Roma. 

imperio en tiempos de trajano

Amos de Occidente Cuando el emperador Trajano murió en el año 117 d.C., el Imperio Romano tenía su máxima extensión, desde Inglaterra hasta el norte de África y de España al mar Caspio. Los soldados romanos estaban emplazados a lo largo de la Muralla de Adriano en Inglaterra y de la frontera del Danubio y el Rin. Tenían guarniciones en las Galias, España, Tracia, Egipto, Judea y Siria.

PARA SABER MAS…
SU VIDA Y EMPRESAS MILITARES

Trajano fue el primer emperador nacido fuera de la península Italiana (año 53 de nuestra era). La versión más comúnmente aceptada le atribuye como lugar de nacimiento la ciudad de Itálica, en las cercanías de la actual Sevilla; aunque no se descartan otras hipótesis probables.

De niño fue llevado por sus padres a Roma, donde se educó. Siendo muy joven se incorporó al ejército, en el que actuó con brillo durante más de una década en calidad de tribuno. En el año 91 fue designado gobernador de  región llamada «Germania superior». Poco después, el emperador Nerva  declaró su hijo adoptivo, con lo cual quería indicar que lo considera!».! hombre apto para sucederle en el poder.

Nerva murió a fines del año 98. Trajano, que, como dijimos, se hallaba por ese entonces en territorios germánicos, se convirtió de ese modo en emperador. Los primeros dos años de su gobierno los consagró a fortificar luí fronteras de la región renana, en previsión de posibles invasiones teutónicas.

Cuando regresó a Roma el año 99, permaneció en ella sólo el tiempo que le demando la preparación de un fuerte ejército: tenía el propósito de conquistar la región de Dacia y someter a sus belicosos habitantes. Reunió más de 100.000 hombres, y el año 101 inició la campaña contra los temibles dacios. Éstos no atacaron en seguida. Su táctica se orientó más bien a alejar al ejército romano de sus fuentes de abastecimiento, mediante una serie de retiradas hacia las regiones más abruptas. Trajano, sin embargo, logró dar batalla en la región de Tape, a unos 20 kilómetros de la capital dacia, donde obtuvo una gran victoria.

Después Trajano ordenó reunir todas sus tropas en un solo campamento, a fin de esperar el invierno, ya próximo. Esta concentración le permitió conservar íntegras sus fuerzas hasta la primavera siguiente. En el año 102, en efecto, inició las hostilidades contra ese pueblo que defendía no sólo su independencia, sino también la libertad personal de sus hombres.

Los dacios, dirigidos por Decébalo, se batieron heroicamente, pero al fin debieron doblegarse bajo los muros de su capital, la aldea de Sarmizegetusa. De ese modo una nueva tierra fue agregada al Imperio Romano. Pero Trajano no le otorgó condición de provincia, sino la de Estado vasallo, y el rey Decébalo quedó al frente del país, mediante el juramento de fidelidad a las leyes romanas.



Trajano retornó a Roma en el año 103, y celebró el triunfo. Mientras atravesaba el Danubio, encomendó al arquitecto Apolodoro de Damasco la tarea de construir un puente sobre el río. La obra, una vez concluida, constituyó el asombro de su tiempo. El puente tenía una longitud de 1.478 metros y se apoyaba sobre una serie de 20 pilares.

Al año siguiente Decébalo volvió a presentar batalla a los romanos. Éstos se hallaban acantonados en todos los puntos estratégicos y contaban, además, hasta con la ayuda de tropas dacias reclutadas insidiosamente durante el período de paz. Las tropas romanas, dirigidas por Trajano, obtuvieron una rápida victoria, y sitiaron la capital de los dacios. Decébalo, viéndose perdido, se suicidó.

Desde ese momento Dacia quedó incorporada al Imperio como una nueva «provincia».Terminada la conquista de Dacia, Trajano se consagró a obras de índole civil. Sólo hacia el año 114 volvió a emprender la actividad militar. Al frente de un fuerte ejército se dirigió a la frontera con el imperio parto, en el Cercano Oriente. Tras establecerse en la dudad 3e Antioquia se apoderó rápidamente de Armenia y Mesopotamia, La campaña contra Partía se inició en el año 116 y muy pronto el ejército de este país hubo de rendirse. Luego ocupó los territorios regados por el Tigris y llegó hasta la desembocadura en el golfo Pérsico.

Cuando regresaba a Roma, Trajano se enteró de que los partos habían avanzado nuevamente y sublevado las regiones recientemente conquistadas por el emperador. Como éste ya no podía sofocar por sí mismo la revuelta, encomendó la empresa al general Lucio Quieto, mientras él, agotado, se hizo transportar hasta la costa asiática de Cilicia, desde donde se proponía embarcarse para Roma; la muerte le impidió regresar: el desenlace se produjo en Selinonte, en el año 117, a los 20 de su reinado.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------