Sistema de Comunicacion Entre Las Abejas Trabajo en Comunidad



Sistema de Comunicación Entre Las Abejas Trabajo en Comunidad

Karl von FrischLos reflejos condicionados que estudiara Pávlov (imagen) podían emplearse para provocar respuestas en los animales a partir de sus sensaciones.

El zoólogo alemán de origen austríaco Karl von Frisch (1886-1982), por ejemplo, condicionó a unas abejas para que acudieran a tomar néctar en determinadas localizaciones, atribuyendo a éstas un color. Los insectos volaban a otros lugares del mismo color, pues habían sido condicionados para reaccionar al color que relacionaban con la fuente de alimento.

Frisch cambió el color para comprobar qué sucedía con el condicionamiento. Si condicionaba a las abejas al negro y luego sustituia éste por el rojo, ellas seguían volando allí de todas formas, lo que indicaba que no podían distinguir el rojo, que veían como negro.

Pero si se las condicionaba al negro y éste se cambiaba por el ultravioleta (que a los ojos humanos seguiría pareciendo negro), las abejas ya no volaban hacia allí. O sea que podían ver el ultravioleta.

En 1919, Frisch también interpretó la manera en que la abeja comunicaba sus hallazgos a sus compañeras de colmena. Habiendo obtenido miel de una nueva fuente, la abeja, de regreso, «danzaba», moviéndose en circulo o de un lado a otro.

El número de evoluciones y su velocidad proporcionaban la necesaria información sobre la localización de la nueva fuente. Frisch demostró también que las abejas pueden orientarse en vuelo por la dirección de la polarización de la luz en el cielo.

Sus trabajos valieron a Frisch el premio Nobel —compartido— de medicina y fisiología en 1973.

Ampliación del tema

EL IDIOMA DE LAS ABEJAS

Es el único insecto que puede transmitir complicados mensajes de hechos concretos. Una abeja exploradora comunica a sus compañeras el hallazgo de una nueva fuente de néctar o polen o posibilidad de extraer propóleos; determina con exactitud la distancia de su colmena a la próxima floración de diferentes especies vegetales, además de la orientación ambiental.

También trae muestras de lo que ha encontrado, calidad (tamaño, etc.). Por ejemplo: Dirección nororiente, 1.400 m existe un campo sembrado de raps (cultivo de la familia del yuyo) en plena floración, mucho néctar, vale la pena explotarlo; necesita muchas recolectoras.

Estos mensajes se transmiten a sus hermanas por medio de las diferentes danzas ejecutadas sobre un panal. El magnífico descubrimiento de dichas danzas y su significado se debe al profesor Dr. Karl von Frisch (Premio Nobel). La comunicación de las abejas se considera entre los hechos más notables del reino animal.

comunicacion entre abejas

posicion de las abejas para comunicarse

danza de la abejas para comunicarse

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------