Vida y Obra de Russell Wallace: Obra Cientifica
Vida y Obra de Russell Wallace
Teoría de la Selección Natural
Alfred Russel Wallace (8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913) fue un geógrafo y naturalista inglés.
Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de Charles Darwin.
El nombre de Darwin y la evolución están inseparablemente ligados, a pesar de que el primer anuncio público de la teoría de lal selección natural no lo realizó Darwin solo, sino conjuntamente con Alfred Russell Wallace.
Aunque hacía muchos años que Darwin había concebido la idea de la evolución por la selección natural, estando ya por hacerla pública recibió una carta de Wallace, en la que le exponía una teoría casi análoga a la suya.
Eran tan semejantes, que Darwin, en una carta dirigida a Lyell, escribió: ... “si Wallace hubiera poseído el esbozo del manuscrito que redacté en 1842, no habría podido hacer él un resumen mejor y más corto”.
Así que, en julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron una comunicación conjunta a la Linnean Society.
A lo largo de su vida, Wallace continuó defendiendo la teoría de la evolución, aunque sus puntos de vista presentaban ligeras diferencias con los de Darwin.
Él opinaba que la supervivencia del mejor adaptado era el factor fundamental en la lucha por la vida, con lo que no estaba de acuerdo Darwin.
Wallace también afirmaba que la selección natural no podía explicar ciertas características de los seres humanos: su inteligencia, la pérdida del pelo del cuerpo y el desarrollo especializado de las manos.
Wallace nació en Usk, Monmouthshire (Gran Bretaña), en 1823.
Aunque estudió arquitectura y topografía, ya a los veinte años se sintió interesado por la historia natural, vocación que mantuvo hasta el fin de su vida.
Fue un naturalista autodidacto que viajó mucho por América del Sur y sudeste de Asia, recogiendo ejemplares para su colección.
Durante su estancia en Sudamérica, acompañado del naturalista inglés H. W. Bates, se mostró muy interesado por la extraña semejanza en la disposición de los colores, observada en insectos entre los que no existía ninguna relación, y dedicó muchos de sus escritos a estos casos de semejanza.
Sobra maestra es, sin lugar a dudas, The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales), publicada en 1876, que aún está considerad como un trabajo importante en materia de zoogeografía, y, en este campo biológico su nombre se ha perpetuado en la llamad línea Wallace.
Esta línea separa el archipielago Malayo en dos regiones, cada una con sus plantas y animales característicos.
Por ejemplo, al este de la línea, los únicos mamíferos nativos encontrados son los marsupiales (mamíferos provistos de bolsa) y los monotremas (mamíferos ovíparos); al oeste sólo se encuentran mamíferos placentario
Esto sugirió a Wallace la idea de que las islas del oeste habían estado, en otros tiempos, unidas a Asia, y las del este, a Australia.
La línea Wallace pasa entre Borneo y las Célebes al norte, y entre las islas de Bali y Lomboc al sur.
Su mente privilegiada le condujo a investigar muchos problemas relacionados con evolución, como la construcción de nidos por los pájaros —es decir, hasta qué punto trata de una cosa instintiva o producto la inteligencia—, el significado de las miradas diferenciaciones de color que se encuentran entre pájaros de ambos sexos de misma especie, y el hombre y su evolución
Al final de su vida, fue un detractor enérgico de la práctica de la vacunación, recien introducida, y se hizo espiritista.
Estuvo siempre dispuesto a señalar el papel principal que Darwin había desempeñado en formulación de la teoría de la evolución deducida por ambos, independientemente Wallace falleció en 1913.
Enlace Externo: