La Produccion Primaria: Actividad Industrial Mundial, el Sector Primario

La Producción Primaria - Actividad Industrial y Mundial - Sector Primario

 • ►Producción Primaria

Se han propuesto cuantiosas clasificaciones de las actividades económicas de acuerdo con los distintos puntos de vista.

La más frecuente en  geografía económica es la que hace la distinción entre actividades primarias, secundarias y terciarias.

Sin embargo, desde hace poco tiempo se distingue a las actividades cuaternarias (o terciarias superiores), realizadas por personas con grandes responsabilidades administrativas, científicas y comerciales.

actividad primaria

En este caso, llamaremos actividades o producción primaria, a aquellas acciones que procuren la obtención de materias primas.

Tal es el caso de la agricultura, ganadería, producción forestal, pesca, caza, minería, entre otras.

Hay que tener en cuenta que para explicar la localización geográfica de las actividades económicas, y en este caso la producción primaria, influyen dos factores muy importantes: los naturales y los propios del espacio.

En primer lugar, las características naturales de un lugar, con esto hago referencia al clima (precipitaciones, humedad, temperatura, etc.), suelo y formas de relieve; que tienen una influencia directa en estas acciones.

Sin embargo, en muchos casos estos factores naturales por si solo no explican la localización de actividades económicas, sino que las características propias del espacio hacen a la función de las mismas también, como ser factores históricos, económicos, políticos y culturales propios del lugar.

Desarrollo de actividades primarias

Bajo la designación de “actividades primarias” se agrupan aquellas prácticas económicas que implican el uso o la extracción de los recursos naturales.

Estas actividades abarcan desde la puesta en producción de la tierra para realizar cultivos, la cría de animales y la pesca que implican la utilización de recursos renovables-, hasta la explotación de recursos no renovables, como los minerales y los combustibles fósiles.

El desarrollo de las actividades primarias se relaciona con las características del espacio físico en el cual se llevan a cabo; así, como la extracción de minerales sólo es posible en zonas donde se encuentran los yacimientos, y la agricultura se practica en áreas que poseen determinadas cualidades del suelo y clima.

Sin embargo, las características del espacio físico no determinan por sí mismas la distribución de las actividades primarias en el espacio.

Por ejemplo, en zonas aparentemente no aptas, la agricultura hoy es posible mediante la implementación de sistemas de riego, utilización de la biotecnología, etc.

Otros condicionantes a tener en cuenta son los de tipo económico, ya que la posibilidad de realizar cada explotación depende de la evaluación de los costos.

En el caso de una explotación minera o de combustibles fósiles, por ejemplo, la extracción dependerá de la evaluación de sus costos: si la actividad es considerada no rentable, los minerales o los combustibles pasarán a formar parte de las reservas a explotar en otro momento o ser recursos naturales preservados del lugar.

Un ejemplo concreto es el de la agricultura en el oeste de la provincia de Buenos Aires, área que se incorporó a la producción agrícola una vez que la llegada del ferrocarril redujo los costos de transporte y la convirtió en una actividad rentable.

En la argentina, cada una de las actividades primarias presenta una evolución diferente y tiene una importancia relativa en la economía nacional: la producción agraria, por ejemplo, ha presentado un papel dominante en la historia económica del país, mientras que la actividad forestal aún se encuentra en una etapa de crecimiento.

En la evolución de todas las actividades primarias también se produce la incorporación de adelantos tecnológicos.

A veces, estos surgen de la mano de nuevos actores sociales que hacen su aparición en los circuitos productivos e introducen nuevas modalidades de producción: este es el caso, por ejemplo de la pesca de altura y de las grandes empresas agrícolas.

 •  El destino

El destino de la producción primaria es muy diverso: en algunos casos se vincula más directamente con el consumo final de los productos, como sucede con las frutas, las verduras y las hortalizas; en otros, sufre una serie de transformaciones antes de ser apta para el consumo final (como en el caso de la cría de ovejas destinadas a la producción de lana, la actividad forestal con vistas a la producción de papel, o la extracción de petróleo, que requiere de ciertas modificaciones para la obtención de derivados aptos para ser utilizados).

Por otra parte, algunos productores primarios se destinan al mercado interno y otros son producidos con vistas a la comercialización en el mercado mundial.

De esta manera, las actividades primarias entran en contacto con otros sectores de la economía, como el industrial  (para su posterior transformación) y el comercial.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...