Alvar Nuñez Cabeza de Vaca La Sierra del Plata Irala Asuncion Paraguay



Alvar Nuñez Cabeza de Vaca – La Sierra del Plata Irala Asunción de Paraguay

El Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca: Sucede a Mendoza en el adelantazgo Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de 40 años, que alcanzó fama luego de su temeraria exploración por la Florida y que, en la opinión de su cesárea majestad, era el hidalgo indicado y de recursos suficientes para colmar la necesidad de armas, municiones, ropas, vituallas y otras urgencias que tenían los españoles del Río de la Plata.

Luego de una escala en Santa Catalina, tomó la importante decisión de continuar por tierra el viaje al Paraguay. Una parte de la gente retomó la travesía en las naves al mando de su primo Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca, mientras que Alvar Núñez lo hizo a través de la selva, pues pensó que así resultaría más corto.
Al frente de doscientos cincuenta soldados, veintiséis caballos e indios aliados inició, en octubre de 1541, la histórica marcha de más de mil kilómetros.

La expedición —en la que también se encontraban cuatro audaces mujeres: Juana Núñez, Ana de Salazar, Luisa de Torres y Juana Méndez— pasó por toda clase de dificultades y peligros, atravesando selvas intrincadas, serranías de difícil acceso y cruzando pantanos y ríos caudalosos para los cuales llegaron a levantar en un mismo día «diez y ocho puentes».

 Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegó a Asunción y fue recibido por Domingo Martínez de Irala, que, ante tan inoportuno arriba, pues  Alvar Núñez Cabeza de VacaIrala se aprestaba a intentar una entrada al Chaco en busca de la Sierra de la Plata, cuando llegó en 1542, Alvar Núñez Cabeza de Vaca como segundo adelantado del Río de la  Plata.

El nuevo funcionario había actuado en la Florida; entre sus hombres llegó a estas tierras Felipe de Cáceres enemistado con el Adelantado.

Desembarcaron en Santa Catalina y continuaron por tierra hasta Asunción, siguiendo la ruta de Alejo García. La marcha fue penosa, en muchas ocasiones debieron cruzar selvas y ríos caudalosos, tratando de granjearse la amistad de los pueblos indígenas que encontraban a su paso.

Al llegar Alvar Núñez a Asunción, Irala le entregó el mando. Pronto se formaron dos bandos: el de los recién llegados y el de los asunceños, partidarios de Irala a quienes contrariaba tener que aplazar la expedición a la Sierra de la Plata, de la que esperaban conseguir grandes riquezas.

Irala fundó el puerto de Los Reyes, desde donde se hicieron las entradas al Chaco. Alvar Núñez organizó una expedición en busca de “los señores del metal”, pero fracasó debido a las dificultades que surgieron en su marcha y a las intrigas de Irala y de Felipe de Cáceres. Por ello regresaron a Asunción.

Sus enemigos lo combatieron por considerarlo amigo del boato, por tomar resoluciones prescindiendo de la opinión de los capitanes, porque les impedía tratar en privado con los indios de quienes abusaban y por sobre todo porque hasta entonces habían sido dueños y señores y no se resignaban a ser mandados por los hombres nuevos llegados con el  Adelantado.

La situación hizo crisis en la noche del 25 de abril de 1544, cuando Alvar Núñez, que se encontraba aún enfermo por las fiebres contraída durante la expedición, fue tomado prisionero. Los habitantes de Asunción se dividieron entonces en dos bandos: los leales (defensores de Alvar Núñez) y los tumultuarios.



Lo acusaron ante el rey de hacer figurar sus armas y no las reales en las velas de los barcos y al tomar posesión de algunas tierras, como ocurrió en Santa Catalina, de haber dicho que en América debían valer sus decisiones y no las del rey. El Adelantado negó rotundamente en sus escritos estas acusaciones.

Fue enviado a España para ser juzgado bajo la custodia de Alonso de Cabrera, que enloqueció durante el viaje. Antes de partir dejó un documento secreto en el que nombraba reemplazante a Juan de Salazar, pero cuando éste quiso hacer valer sus derechos, lo encarcelaron aduciendo que no podía dejar reemplazante quien había sido depuesto y encarcelado.

Relata Robert Hosne en su libro «Historias del Río de la Plata»:

«El adelantado Alvar Núñez fue engrillado, encarcelado y mantenido bajo estricta incomunicación. Once meses después, con la barra de grillos remachada a los pies, fue llevado de los brazos por dos guardias, que no dejaron de insultarlo hasta depositarlo cu un estrechísimo calabozo de ;i I…..lo en el que apenas entraba del techo un diminuto haz de luz, Embarcado rumbo a España, en una carabela capitaneada por Gonzalo de Mendoza, puso especial cuidado en rechazar cualquier alimento por temor a que estuviera impregnado en arsénico. En la escala de San Gabriel más prisioneros fueron embarcados, entre ellos los «leales» Juan de Salazar, Pedro Estopiñan y Pero Hernández, que habían participado, sin éxito, en un alzamiento contra Irala. Otros habían sido ejecutados.

A los pocos días de permanecer encadenados bajo cubierta se desató una violenta tempestad que el veedor Alonso Cabrera y el tesorero García Venegas percibieron como un castigo: «de que era Dios servido de darles aquella tormenta tan grande». En realidad, les sobraban motivos a estos burócratas venales para temer a Dios, aunque más debían cuidarse de los hombres. Al parecer, no eran tanto creyentes como supersticiosos, y decidieron liberar a los prisioneros. Les suplicaron indulgencia y el olvido de las afrentas, pues temían de ellos represalias similares. En las islas Terceras hubo un desbande y lograron embarcarse en distintas naves, cada cual huyendo como pudo de sus respectivas culpas.

En España, Alvar Núñez llevó el conflicto a las cortes, pero el tiempo transcurrió sin definiciones, entre inacabables papeleos. Jamás volvería a Indias y el monarca, sin manifestarlo, tácitamente tuvo que aceptar que el poder, sobre todo en el Río de la Plata, es de quien lo ejerce.»

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------