Fundacion de Asuncion del Paraguay Ayolas Irala y Mendoza



Fundación de Asunción del Paraguay
Ayolas ,Irala y Mendoza

Buenos Aires Después de la Partida de Pedro de Mendoza: Habiendo llegado a un puerto que denominaron Candelaria, Ayolas dejó a Irala con un grupo de hombres y siguió hacia el norte a través del Chaco (principios de 1537). Llegó a los contrafuertes andinos donde algunos indios le dieron plata y oro; regresó a la Candelaria pero no encontró a Irala, siendo muerto por los indios payaguaes. Todo esto lo sabemos por las declaraciones posteriores de los indígenas.

¿Qué había pasado con Irala y con Salazar, a quien Mendoza envió en busca de Ayolas? Ambos se encontraron un poco al norte de la Candelaria en momentos en que Mendoza moría en alta mar; buscaron a Ayolas y al no encontrarlo Irala regresó a la Candelaria y Salazar fundó más al sud la Casa Fuerte de Asunción, el 15 de agosto de 1537. (ver: Gobierno de Irala)

Dejó allí a Gonzalo de Mendoza y regresó a Buenos Aires con un grupo de hombres. Convenció a Ruiz Galán de las ventajas que presentaba Asunción sobre Buenos Aires, sobre todo para proveerse de víveres y fueron juntos hacia el nuevo asiento adonde también se dirigió Irala. En esos momentos Ayolas llegó a la Candelaria y fue muerto.

Irala y Ruiz Galán disputaron por conseguir el mando, Irala intentó nuevamente encontrar a Ayolas, a quien realmente pertenecía el poder, y Ruiz Galán regresó a Buenos Aires, quedando en Asunción Juan de Salazar.

En Buenos Aires Ruiz Galán se encontró con la llegada del veedor al Alonso de Cabrera, que era portador de la Real Cédula de 1537 por la que se disponía que fuera sucesor de Mendoza, Juan de Ayolas y si hubiera muerto se podía elegir a otro en su lugar de acuerdo al resultado le la votación. En años posteriores, haciendo uso de esta disposición, Irala detentó el poder en repetidas ocasiones.

Cabrera fue a Asunción y entregó a Irala, que había regresado del  norte, la posesión del Fuerte; a la vez éste intentó nuevamente saber algo de Ayolas, informándose sobre su muerte; con ello quedó confirmado en su cargo. Pensó entonces que despoblando Buenos Aires anularía la influencia de Ruiz Galán y que desde Asunción sería más fácil emprender las expediciones para buscar la Sierra de la Plata.

Buenos Aires fue incendiada en 1541 y sus pobladores llevados al norte, aunque algunos prefirieron dirigirse a las costas del Brasil. Dentro de una calabaza dejaron instrucciones para que los futuros viajeros pudiesen llegar fácilmente a Asunción, que se convirtió en ciudad al crearse el primer Cabildo.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------