Araña Acuática Características Respiración bajo el agua



Araña Acuática: Características , Respiración Bajo el Agua

UNA ARARÁ SINGULAR: En 1746 publicó Linneo su libro Fauna suecica, que recoge, ordenadamente, por categorías taxonómicas, todos los animales que pueblan el hermoso país nórdico. Entre ellos se encuentra la araña acuática (Afgyroneta aquatica), una araña que no ofrece nada notable por sus colores ni por su forma, pero que se distingue de todos los arácnidos conocidos por su singular facultad de sumergirse en el agua, vivir y aparearse dentro de ella, no obstante su respiración aérea. Se encuentra en los arroyos de curso lento, donde habitan pequeños insectos y organismos acuáticos.

araña acuatica argyroneta

La araña del agua tiene el abdomen cubierto de un vello que impide que se moje la epidermis y, cuando nada, dicha parte del cuerpo queda envuelta en una capa de aire, que basta para satisfacer las necesidades de oxígeno de los opérculos traqueales, mientras que los demás arácnidos se ahogan cuando se los sumerge en agua, y no pueden vivir en ella sino algunos instantes.

Cuando la araña acuática nada, su abdomen se asemeja a una burbuja de aire que se mueve y agita vivamente. Su medio de vida normal es el agua y, aunque sale algunas veces para perseguir los insectos que le sirven de alimento, en seguida vuelve a ella con su presa.

Cuando la araña de agua trata de construir su nido, análogo a una campana de buzo, nada hacia la superficie, con la cabeza hacia abajo; eleva sobre el agua la extremidad del abdomen, dilata sus hileras y vuelve a sumergirse con rapidez; en virtud de esta operación, produce una pequeña burbuja de aire, que se fija en el ano; nada después hacia el tallo de la planta en que se propone establecer su nido y deja la burbuja adherida allí.

El arácnido vuelve a subir a la superficie para tomar otra burbuja, que une a la primera, y, cuando ha conseguido aumentar lo suficiente su globo de aire, lo rodea de hilos de seda, que segrega al efecto, dejando libre una entrada por la parte inferior: en este nido permanece la araña la mayor parte del tiempo. Desde él tiende una red de hilos en la que quedan prendidos muchos insectos.

La araña acuática construye sus celdillas en primavera y en otoño, y en ellas pasa el invierno. Para observar sus reacciones, se sumergió una de estas arañas en una vasija con agua limpia, donde vivió hasta cuatro meses; había construido su nido lleno de aire, sujetando los hilos en una de las esquinas del recipiente, y en él vivía inmóvil, como aletargada; a los tres meses, se introdujo en el agua un insecto acuático; rápidamente se apoderó de él y lo devoró; a pesar de su ayuno, conservaba bastante agilidad y parecía muy bien dispuesta para comer. Si se rasga el nido, para que escape el aire, la araña sale de él, y procede a construir otro o a reparar el antiguo.

Fuente Consultada:
Enciclopedia de la Ciencia y Tecnologia TECNIRAMA N°86

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------