Torpedero Japones Nakajima Usado en la Segunda Guerra Mundial



Torpedero Japones Nakajima: Usado en la Segunda Guerra Mundial

TORPEDERO “NAKAJIMA”

TORPEDERO “NAKAJIMA” armas de la segunda guerra mundial
Diseñado según un requisito de 1935 y puesto en servicio en 1937, el B5N era en 1941 el mejor torpedero embarcado del mundo. Físicamente era un tri-plaza monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil de vía ancha. Para acomodarse en los portaviones las alas se plegaban.

TORPEDERO “NAKAJIMA” Con la rapidez que los caracterizó durante toda la campaña de la Segunda Guerra Mundial, los cuatro torpederos japoneses “Nakajima 97” se dirigieron hacia el mar. Iban en busca del enemigo, dispuestos a hundir los barcos detectados por un caza o morir en la empresa.

De pronto, en el horizonte, uno.. . dos…,tres barcos enemigos! Y al unísono los cuatro torpederos japoneses aceleraron sus motores al máximo, tratando de evitar ser descubiertos antes del ataque.
Mientras tanto las tripulaciones de los barcos ya estaban sobre aviso.

Preparando todas sus defensas se encontraban prontas a repeler el ataque… Y bajando en vertiginosa picada, los cuatro torpederos japoneses se lanzaron sobre el enemigo.

Explosiones.., humo… ayes…, mientras uno de los barcos escora rápidamente, arrastrando en su desastre a la tripulación. Los otros dos, seriamente averiados, tratan de derribar a los torpederos. Una atronadora explosión: y un “Nakajima 97”, despedazado, se precipita al mar.

Quien los comanda, ordena una rápida retirada, dando por cumplida su misión. Y es en esos instantes que, desprendiéndose con un viraje brusco y acrobático, uno de los torpederos acelera y en drar1nática picada, se estrella sobre la cubierta de uno de los barcos. Se eleva una columna de agua, hierros retorcidos y humo…

Después, un silencio pesado cae sobre el mar. Y son tres héroes anónimos más en la larga lista de la guerra.

El “Nakajima 97” fue uno de los mejores aviones torpederos japoneses. El citado avión fue proyectado de acuerdo con los más modernos conceptos de su época. Su estructura y su cubierta metálicas eran resistentes al vuelo en picada y al acrobático, aún con la carga que representaba el torpedo. Paralelamente, siguiendo la tradición japonesa en lo referente a construcciones aeronáuticas, el “Nakajima 97” era sumamente liviano.

En eL ataque con torpedos, el “Nakajima 97” era sumamente seguro y estable; ambas cualidades se las otorgaban la gran envergadura y la gran superficie alar. Los estadounidenses, inclusive, citaron admirativamente esas condiciones del avión japonés.

El “Kate” (así fue bautizado el “Nakajima 97” por los estadounidenses) estaba impulsado por uno de los motores más “seguros” que produjeron los japoneses: el Nakajima “Hikarí”. Este motor no se caracterizaba por tener mucha potencia (desarrollaba 700 HP) pero su escasa superficie frontal permitía completar la perfección aerodinámica que con el avión se había conseguido.

Este torpedero japonés tenía una envergadura de 15,72 metros. El largo era de 10,30 metros. La tripulación variaba en número según fuera afectado e misiones de corta o larga distancia. En el primer caso (misiones próximas) eran suficientes dos hombres; en el segundo, el número de tripulantes se elevaba a tres.

El avión torpedero “Nakajima 97” estaba armado con dos ametralladoras frontales, montadas sobre el cubre motor, de 7,7 milímetros de calibre.

Otra ametralladora, del mismo calibre pero móvil, se encontraba montada en la parte posterior de la cabina.

La velocidad máxima que desarrollaba el “Nakajima 97” era de 360 kilómetros por hora. Su radio de acción alcanzaba los 480 kilómetros.

Longitud: 10,29 m
Envergadura: 15,52 m
Altura: 3,70 m
Sup. alar: 37,70 m2
Tripulación: 3

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------