Biografía del Papa Francisco I Primer Papa Americano Bergoglio Jorge



Biografía del Papa Francisco

El Arzobispo de Buenos Aires, de 76 años de edad, se ha convertido el miércoles 13 de marzo de 2013, en el sucesor de Benedicto XVI y en el primer Papa latinoamericano. Es el Papa N° 266 la historia de la iglesia católica. Es un sacerdote jesuita, comprometido con la gente humilde, formado con la doctrina de teología de liberación, que siempre ha atendido a los mas necesitados, trabajando incansablemente en comunión con los curas villeros.

De una vida muy austera, de compromiso y regido bajos los principios cristianos. Por su informalidad, su sencillez y su cercanía con la gente, el Papa Francisco se ha convertido en una figura muy popular. Sus mensajes no solo dirigen a los católicos del mundo sino también a los que profesan distintas religiones, o quienes no comulgan con ninguna. Invita permanentemente a recuperar los valores humanos que lamentablemente estamos perdiendo día a día.

¿QUIÉN ES EL PAPA BERGOGLIO, “EL PAPA QUE LAVA LOS PIES A LOS PRESOS Y LOCOS”?:

FERNANDO I, PAPA BERGOGLIOEl Padre Jorge, como le gusta que lo llamen, fue nombrado Santo Padre. Tendrá a su cargo la conducción espiritual de 1.200 millones de cristianos católicos.

El Papa nació en Flores, barrio de trabajadores de Buenos Aires, hijo de un papá ferroviario y de una mamá, ama de casa. Estudió en una escuela técnica (E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen) el secundario y es Técnico Químico. Ya mayor de edad conoció a Cristo y se hizo Jesuita.

Una de las congregaciones más antiguas y severas en la formación de sacerdotes de la Iglesia Católica. Todos profesionales y misioneros. Con una educación espiritual extraordinaria. Lamentablemente como cuentan los libros de historia, esta congregación ha sido desarticulada por España y fueron despojados de todo.

Hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Asistió a la escuela pública de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se une a la Compañía de Jesús, donde estudia Humanidades y obtiene una licenciatura en Filosofía.

Después, Jorge Bergoglio fue obispo, arzobispo de Buenos Aires y Cardenal. Su frase: “nunca te la creas”. Y cuando daba el sermón a la mañana a las señoras as ricas porteñas de Palermo, Belgrano o Barrio Norte, les decía: “el poder es como tomar una botella de ginebra en ayunas. Te marea. Nunca te la creas”.

El Padre Jorge, una vez a la semana, en la calle de Constitución celebraba la Eucaristía y en la misa estaban las prostitutas, los cartoneros y la gente pobre de la Villa 31.

Cuando pasabas por ahí y veías el gentío, es que el Padre Jorge estaba celebrando la misa con sus hermanos.
Siempre se movió en colectivo y en metro, solo y vestido con humildad. Jamás usó anillos o joya alguna y andaba por las calles de Buenos Aires como un porteño más.

“Fue elegido Papa con una gran mayoría, los 114 cardenales eligieron a un hombre que, con gestos sencillos y casi imperceptibles. Eligió el nombre de Francisco. El primer Papa jesuita, el primer pontífice argentino y latinoamericano pasaba a ocupar en puntas de pie el trono de San Pedro.

Sin estridencias ni gestos ampulosos. Asumió el peso de la misión en tiempos en que el mundo puso en jaque al cristianismo. Bendijo a todos con la sencilla sotana blanca y la cruz pectoral de plata que venía usando desde su primer día de obispo, sin reemplazarla por el oro, símbolo del poder y el sometimiento.

Francisco, un nombre que ningún Papa había elegido en 2000 años de historia, tomó el timón de la Iglesia y viró la nave hacia un rumbo nuevo, hacia el encuentro con la gente, para ofrecerle esfuerzo, oración y humildad, no solo con palabras sino, especialmente, con gestos.”

Humildad
Austeridad
Compromiso Social
Firmeza En Sus Convicciones
Es acusado se colaborar con el gobierno de facto en la dictadura argentina de 1976 a 1983.En 2011 fue nombrado Cardenal por Juan Pablo II, con el título de San Roberto BelarminoSiempre se opuso al aborto y a la eutanasia. Defiende los anticonceptivos, no así al reparto gratuito del estado

El jueves santo, sin cámara de televisión ni periodistas jamás avisaba a la prensa como tantos otros- iba a la cárcel a lavarle los pies a los presos y besárselos. También al Hospital Borda, para lavarle los pies a los enfermos mentales y besárselos. En soledad y sin testigos ni periodistas.

La única vez que hablaba con la prensa era para la homilía donde pedía ayuda para Caritas y en Navidad.
Es íntimo amigo del Padre Pepe, luchador en las villas contra las drogas, que debió exiliarse en Santiago para no ser asesinado y que días pasados había vuelto a la villa.

Es un sacerdote cuestionado por colaborar con la guerra sucia de la dictadura argentina (1976-1983) en el secuestro de dos jesuitas que estaban bajo su dirección. Bergoglio siempre rechazó toda acusación y lo explicó en su libro “El Jesuita”



También del director de La Alameda, organización que lucha cara a cara con las mafias del rapto y venta de niñas y mujeres para alimentar las bocas de los “8.40” y redes de prostíbulos. Tantas veces lloró y las abrazó en consuelo, ayudándolas a salir de ese infierno.

Y también del Cura Rockero, que es el sacerdote del grupo soporte de “Los Piojos” y a quien le pidió que hiciera un rockandroll sobre el amor y piedad de Dios y la Virgen por las mujeres prostitutas, como lo fuera María Magdalena en tiempo de Cristo, la única que se quedó junto a la Madre de Jesús ante la cruz, cuando todos los varones discípulos huyeron y lo negaron.

Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno argentino fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Sencillo, sereno, sabio, humilde, tuerte de alma, es un junco espiritual que hace recordar la frase bíblica de San Pablo: “cuando soy débil, soy fuerte”.

Siempre dijo: “nunca te la creas”. Hoy es el Papa argentino, latinoamericano, de habla hispana, primero no europeo, que hace historia en el mundo y que pone a la Argentina en la cuna espiritual del mundo.

Se llama Francisco-noFrancisco I porque los papas se nombran desde el ll, por San Francisco de Asís, y enseguida trae a la memoria al Papa Gregorio IX.

Era un tiempo crítico de la Iglesia Católica. Las divisiones, la corrupción y la vida no santa -mucho peor que hoy- la azotaba en todas sus líneas. El Papa Gregorio llamó a Francisco de Asís y le pidió: “Francisco ayúdame a salvar a la iglesia”. San Francisco le dijo: “cada hombre es un fósforo en el mundo. Solos, apagados, los derrota la oscuridad. Pero si cada fósforo se enciende, ¡cuánta luz para el mundo!”.

Los Mayas anunciaron un tiempo espiritual nuevo de cambio de conciencia en el mundo como una nueva era. Los hombres espirituales de China y del oriente sentenciaron la irrupción de un tiempo espiritual transformador del universo.

Los maestros espirituales universales profetizaron que el cambio universal y la nueva era venía de Latinoamérica. Padre Jorge, Santo Padre, rezamos por vos.

Opinan otras religiones en Argentina:
Dirigentes, de distintas confesiones expresaron su beneplácito. En la Argentina, los evangélicos y los protestantes, se mostraron felices de que la Iglesia Católica tenga un Papa con gran capacidad de diálogo. El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, dijo que el “Papa Francisco no es un extraño para nosotros.

Es un hombre de diálogo”.Mahmudab del Gawad, consejero diplomático del jefe del gran imán de la mezquita de Al Azhar, principal centro teológico del mundo sunnita, expresó que “esperamos ahora que las relaciones se vuelvan normales”. Un vocero de la Iglesia Ortodoxa Rusa, declaró que esperaba ahora una “dinámica positiva” entre ambas instituciones de fe.

PASAJES EN LA VIDA DE FRANCISCO I
Pide incansablemente
“Recen por mí”
reconociendo su necesidad de apoyo popular
No usa los zapatos papales rojos, prefiere continuar usando sus propios zapatos negros. Tampoco usa la cruz pectoral de oroNo vive en el palacio apostólico. Reside en un sencillo departamento junto a otras personas, en su mayoría sacerdotes y huéspedes de paso.Ofreció una silla a uno de sus guardias suizos y pidió que descanse. Además ofreció su sándwich, “Buen apetito hermano”
No se puede tener paz sin diálogo. Todas las guerras son por falta de diálogo”En Brasil pidió a los jóvenes que trabajen por un mundo mas justo. Y que no se sientan defraudados por la corrupción. Luchen contra el mal, no se habitúen.“Creo que sería bueno ocuparse de la trata de personas y la esclavitud moderna. El tráfico de órganos puede asociarse en conexión con la trata de personas.Usa el teléfono para casos que considera de importancia tratarlo o bien han solicitado su asistencia por carta.

“¿Por qué no me traes el auto que me ofreciste?” Así el Papa aceptó lo que el padre Renzo Zocca, de la provincia de Verona, le había ofrecido en broma: regalarle el viejo Renault 4L que ya no usaba. Parece que en ese auto, que dejó de fabricarse hace más de 20 años, el Papa se siente muy a gusto.

Una anécdota: Tenía 12 años cuando le confesó en una carta a su amiga Amalia una de las clásicas tribulaciones de adolescente. “Si no me caso con vos, me hago cura”, le escribió a la vecina de Flores, barrio porteño donde vivía. La anécdota no fue más que eso, según explicó la hermana del Papa, María Elena Bergoglio, cuando la historia se conoció. “¿La novia? La verdad es que nunca ha existido. Pero si esta señora lo dice, y es feliz así, ¿por qué no dejar que cuente esta historia?”, dijo, al relativizar la seriedad de la propuesta.

EL ESTADO DE GRACIA: “Alimentas el alma si cumples con tu destino.”

Desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco I siempre los vemos con su semblante alegre y feliz, colmado de amor para dar; y nos transmite una inmensa paz maravillosa que nos conmueve hasta el alma. Mucho se habla de esa especie de áurea de bondad que lo rodea, que atrae como imán y nos deja perplejo observándolo con que simpleza y humildad se desenvuelve abrazando a todos sus fieles.

Se dice que se encuentra en “estado de gracia”, pero bien que significa esta expresión?…

“La gracia es una de esas cualidades intangibles difícil de describir, pero muy fácil de reconocer. Aquellos que la poseen parecen caminar por la vida sin que les cueste ningún esfuerzo. Dan la impresión de poseer un brillo interior, y ese brillo resulta evidente para todos los que les rodean.

Vivir en estado de gracia significa estar en total sintonía con tu naturaleza espiritual y con un poder superior que te mantiene. La gracia viene a ti cuando eres capaz de pasar de tu yo inferior, donde tu ego dicta cuál es el camino que «debe ser» legítimamente tuyo, a tu yo superior, donde eres capaz de trascender tu ego y desarrollar lo que hay de bueno en ti. Viene a ti cuando cambias de una realidad centrada en el «yo» a una comprensión más amplia de la existencia.

La gracia viene a ti cuando entiendes y aceptas que el universo siempre crea circunstancias que conducen a cada persona hacia su verdadero camino, y que todo cuanto ocurre forma parte de un plan divino.

Suena maravilloso, dirás, pero ¿cómo se puede conseguir ese fantástico estado? Pues recordando todos los días que las lecciones que has de afrontar son dones exclusivos para ti, y que aprender esas lecciones te llevará a ese estado de gracia.

Aférrate a la creencia de que se te dará lo que te conviene, independientemente de lo lejos que esto parezca quedar de lo que tú habías previsto.”

Chérie Carter-Scott

papa bergoglio

Me llamaré Francisco
—¿Con qué nombre quieres ser llamado? — Vocabor Francíscus.
La noticia de que Jorge Mario Bergoglio había tomado el nombre de Francisco desató inmediatas especulaciones sobre el cambio de rumbo que esto podría indicar en el Vaticano. Los primeros gestos del Papa Francisco confirmaron la presunción que pronto hizo explícita: su anhelo de “una iglesia pobre para los pobres” alentaba la elección del nombre, así como la contribución a la paz y el amor a la naturaleza del “Poverello” de Asís, que es además Patrono de Italia. Entre los 265 sucesores al trono de Pedro, Juan fue el nombre más elegido.

LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS:
Nació en 1181 en Italia y murió en el mismo lugar en 1226, en su natl pueblo de Asís. Era hijo de un rico comerciante de la ciudad y tuvo una vida despreocupada totalmente distinta al resto de la sociedad. En 1201 cuando Asis fue atacada por por una guerra con Perugia, Francisco tomó partido en algunas batallasy fue tomado presionero, estando cautivo mas de un año. De acuerdo con los relatos de la época, unos años después Francisco se dirigía a Apulia, a luchar bajo las órdenes del ejército leal al Papa, cuando escuchó una voz que le pedía volver a Asís. Así lo hizo y comenzó su conversión hacia una vida de fe.

Empezó a mostrarse más reflexivo, desapegado de lo material y hasta convivió con leprosos. Pero el hito que marcó su vida y su fe, según se cuenta, ocurrió mientras estaba rezando en la capilla de San Damián. El Cristo que allí se encuentra, lo miró con firmeza y calidez y le dijo: “Francisco, ve y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas”. Para hacerlo, vendió su cabello y mercancías de su padre. Éste, al enterarse, se enojó y lo encerró en un calabozo.

Lo que este santo había entendido era que el Señor le pedía que reparara el edificio donde estaba que, justamente, estaba deteriorado. Pero pronto entendió que su misión sería mucho más profunda e importante: debería refundar la Iglesia como institución.

Luego de que su madre lo rescatara de ese encierro, y frente al obispo de su ciudad, San Francisco aceptó devolver el dinero de las pertenencias vendidas a su padre. Así, estuvo libre y listo para iniciar su vida religiosa, marcada por la austeridad.

Entonces, ya consolidado su camino, llamó a su orden “Frailes Menores”, y el Papa la aprobó hacia 1209. Para esa época, fundó también, junto con Clara de Asís, una orden para mujeres, la que hoy se conoce como “la Orden de las Clarisas”.

Toda la vida de Francisco estuvo dedicada a difundir la palabra de Dios, la paz y el amor. En 1224, durante una profunda experiencia de oración, este santo recibió la máxima expresión de fe católica: los estigmas. Tuvo en su cuerpo las mismas heridas que sufrió Jesús en la cruz, que lo acompañaron hasta su muerte.

Consagrado oficialmente como santo de la humildad y la vida sencilla, tiene su fiesta cada 4 de octubre.

LA ORACIÓN DE PAZ: Aunque siempre atribuida a San Francisco de Asís, la conocida Oración de la Paz (“Señor, haz de mí un instrumento de paz”) no fue escrita por el santo italiano. El historiador y teólogo francés Christian Renoux estima que este texto data de principios del siglo xx y que apareció por primera vez en una revista católica; sin embargo, se considera que es una síntesis perfecta del ideario franciscano.

Dice así:
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperar
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Maestro, que yo no busque tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.

Historia del papado
El título de Papa no se utilizó hasta el siglo IV; hasta esa fecha este cargo lo ocupaba el «obispo de Roma». El primer papa fue el apóstol Pedro, quien murió mártir en Roma en el año 67. A partir de ese momento, los papas reclamaron la autoridad de representar a Cristo en la Iglesia y se convirtieron en los gobernantes de toda la Cristiandad. Durante los cinco primeros siglos de cristianismo, los obispos de Roma habían compartido el liderato de la Iglesia con otros obispados del Imperio de Oriente, pero cuando estas antiguas iglesias cayeron en manos de la expansión del islam, Roma se autoproclamó el centro de la Iglesia cristiana.

El primer Papa importante fue León I (440-461), quien defendió Roma con éxito de Atila «el Huno» y de los vándalos. Uno de sus sucesores, Gregorio I (590-604), reformó los sistemas y los rituales de la Iglesia y dio nombre a los cantos gregorianos. La Iglesia, liderada por el papado, cobró fuerza, en parte debido a que las iglesias del creciente Imperio Franco y las atenazadas por la invasión islámica se pusieron bajo su protección.

El otro gran centro de la Cristiandad era Constantinopla, donde la práctica del culto había empezado a diferir de la de los cristianos occidentales. En 1054, el cristianismo se escindió en dos formas: el catolicismo en la Europa Occidental y la ortodoxia en la Europa del Este, Rusia y el oeste de Asia.

Después de 1059, los papas fueron elegidos por el Colegio de Cardenales y ejercieron su autoridad sobre grandes zonas de Italia, los llamados Estados Pontificios. Los Papa tenía un importante poder político, que generó tensiones con otro monarcas europeos.

VESTIMENTA DEL PAPA:

VESTIMENTA PAPA
(Imagen: Revista El Diario de National Geographic N°26)

Los Hombres Más Influyentes del Mundo





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *