Biografia Jose Maria Vargas Vila: Obra Literaria del Filosofo



Biografia Jose Maria Vargas Vila Obra Literaria del Filosofo

José María Vargas Vila: (1860-1933), escritor colombiano, autodidacta. Este genial pensador hispanoamericano, nació en Bogotá el 23 de julio de 1860.

A los 17 años era profesor de Ciencias en su país y a los 20 se graduó en Filosofía y Letras. A los 24 intervino en la política de su país con la pluma, y en el campo como jefe de guerrillas, combatiendo la dictadura dominante.

Fue expulsado de Colombia, estableciéndose en Venezuela, donde en 1886, publicó Pasionarias, su primer libro de versos, y en 1888 Pinceladas sobre la última revolución de Colombia, Siluetas bélicas y la regeneración de Colombia ante el Tribunal de la Historia.

Biografia Jose Maria Vargas Vila Obra Literaria del Filosofo
Entre sus innumerables obras se destacan: Aura o las violetas, Flor de Fango, Ibis, Lirio Rojo, sobre temas de gran aceptación popular, como el incesto, la misoginia, el suicidio, la pasión desbordada. Entre los ensayos de tipo panfletario hay que mencionar: Los Parias, Los divinos y los humanos, Los Césares de la decadencia, y Ante los bárbaros, entre otros

En Maracaibo, donde fue confinado a causa de su labor literaria, escribió Aura o Las Violas, novela que fue llevada a la pantalla en 1924. Vargas Vila había ido adquiriendo, por la índole de sus trabajos, gran notoriedad en la América Central.

En Caracas dirigió El Eco Andino (1889) en el que atacó a las dictaduras hispanoamericanas. Después de un breve viaje a Europa regresó a Venezuela, y allí, desde el nuevo periódico El Espectador, combatió la dictadura de Andueza Palacio.

Expulsado del país por éste se refugió en Curacao, atacando al dictador desde Los Providenciales.

En 1892 se trasladó a Nueva York, donde fundó con Ramón Vares las revistas El Progreso e Hispanoamérica.

Volvió a Venezuela en 1894, siendo secretario privado del presidente Crespo.

Otra vez en Nueva York, publicó Copos de espuma (1897) y Flor del Fango (1898). Al año siguiente se trasladó a París, pero, nombrado cónsul del Ecuador en Italia, pasó a Roma, donde pronto ascendió a encargado de negocios y ministro residente.

Durante su estancia en Italia escribió las novelas Ibis (1899), Las rosas de la tarde (1900), Los Parias, Alba Roja y la terrible diatriba contra la América del norte Ante los bárbaros (1902).

Volvió en 1903 a Nueva York, fundando allí la revista político-literaria Némesis, que redactó durante treinta años, hasta su muerte.

Con Rubén Darío fue nombrado en 1905 para formar parte de la Comisión de límites entre Nicaragua y Honduras y terminada esta misión, residió alternativamente en París, Madrid, Roma y otras ciudades.

En estas andanzas por Europa publicó Prosas laudes (1906), Los Césares de la decadencia (1907), y La República romana (1908); estas dos últimas de carácter histórico; El camino del triunfo (1909); La conquista de Bizancio; El ritmo de la vida; La voz de las horas, todas en 1910; Huerto agnóstico (1911); En las zarzas del Horeb y Archipiélago sonoro (1912). También escribió Sobre las viñas muertas y La tragedia de Cristo.

En vísperas de la guerra mundial (1914) pasó a residir a Barcelona y publicó Los discípulos de Emaús, El minotauro, El final de un sueño, La ubre de la loba, Los estetas de Teópolis, Salomé y Cachorro de León.

En diciembre de 1920 emprendió otro viaje a América que había de ser ya el último. Recorrió Argentina, Uruguay, Brasil, las costas de Venezuela, Colombia, Cuba y México.

En La Habana, escribió y publicó Odisea romántica, y La Novena Sinfonía.

Regresando a Barcelona publicó en 1928 Gesto de Vida, El Imperio romano y Polen Lírico, en el que están recopiladas las conferencias que pronunció en su último viaje a América.

En 1929 escribió Italo Fontana y en 1930 Tardes serenas. Siempre en laboriosa tensión le sorprendió la muerte en pleno trabajo cuando redactaba sus copiosas memorias, el 22 de mayo de 1933.

Vargas Vila, insigne polígrafo y pensador, al par que hombre de lucha; fervoroso amante de la libertad y la democracia es una figura relevante de las letras y del pensamiento hispanoamericano.

Reunió en sí y en un grado eminente plurales cualidades que le permitieron elaborar una obra polifacética.

Fuente Consultada:Historia Universal de la Civilizacion Tomo II Editorial Biblioteca Hispania Ilustrada Entrada: José María Vargas Vila


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------