Biografia de Longfellow Henry:Vida y Obra Literaria

Biografia de Longfellow Henry:Vida y Obra Literaria

Longfellow Henry fue un poeta estadounidense que figura entre los más populares y celebrados de su época. Nació el 27 de febrero de 1807, en Portland (Maine), y estudió en el Bowdoin College.

Mientras se preparaba para dedicarse a la enseñanza viajó por Europa.

Dio clases de lenguas modernas en Bowdoin (1829-1835) y en la Universidad de Harvard (1835-1854).

Más tarde se dedicó por entero a escribir.

Murió el 24 de marzo de 1882, en Cambridge (Massachusetts).

Biografia de Longfellow Henry
De acuerdo con los criterios actuales, su obra es tópica en su temática, didáctica en su estilo y carente de fuerza lírica. Su reacción ante la naturaleza y las emociones básicas de la vida hoy parece superficial. Pese a todo, sigue siendo uno de los poetas estadounidenses más populares, principalmente por su sencillez estilística y temática y su maestría técnica.

Nació en la ciudad de Portland, en la abrupta ribera del Maine. Sus antepasados se habían distinguido en la vida militar y jurídica de Nueva Inglaterra.

Su abuelo materno, el general Peleg Wadsworth, había sido uno de los héroes de la revolución y el paterno, un juez famoso; su padre era miembro del Congreso y había sido elector presidencial.

La educación de Henry, fue todo lo aristocrática que correspondía a su estirpe.

Desde un principio, se le educó "en las normas del respeto, la obediencia, el desinterés, el temor a las deudas, y en el fiel cumplimiento de los deberes

Era el perfecto caballero de Aristóteles, y respondía al dorado lema: "nada con exceso".

Al ingresar en el Bowdoin ya estaba decidido a seguir la carrera literaria.

Su padre, en una carta que le envió al colegio, le instaba a abandonar esa idea, haciéndole notar que no había tanta riqueza en América como para asegurar un porvenir a un hombre de letras.

En cierto momento la cátedra de lenguas vivas del colegio Bowdoin quedó vacante y le fue ofrecida la suplencia para después de graduado, aunque bajo la condición de que antes viajara por Europa a fin de familiarizarse con los idiomas.

Viajó por España, Italia, y Alemania, y dondequiera que fuese le precedía su buen humor.

Y tan admirable como su personalidad era su destreza para aprender idiomas.

Al cabo de tres años de estudios en el extranjero volvió a su ciudad natal hecho un experto lingüista.

A la sazón contaba veintidós años, un domingo por la mañana, mientras se hallaba oyendo misa, vio a Mary Potter, una compañera a quien hacía largo tiempo no veía, convertida durante su ausencia en bella mujer.

Con dignidad de profesor, hizo que su hermana le presentara a la joven Miss Potter, a quien al poco tiempo, con ardor poético, hacía esposa suya.

Longfellow necesitaba acción.

No podía contentarse con ser un simple profesor de lenguas en Bowdoin. Quería intervenir en el incipiente movimiento literario de su país.

Longfellow quería dedicarse, junto con sus colegas, a la formación del alma de la cultura americana.

Y, sobre todo, quería crear una literatura americana para el público americano,

Pero hasta el presente sus obligaciones profesionales, siempre en aumento, le llevaban la mayor parte del tiempo.

Realizó un segundo viaje por el Viejo Mundo, nuestro lingüista, acompañado ahora por su joven y bonita espesa, viajó por todas partes de Europa maravillado y muy feliz.

Pero no todo sería tan "perfecto", a los pocos meses su amada Mary moría un domingo por la mañana, en Rotterdam, sin dolor, y con apacible resignación.

Había dado a luz prematuramente, y a lo largo de tres semanas había padecido una tremenda tortura moral y física.

La desgracia abatió al poeta, dedicóse con ahinco al estudio del alemán, y a los doce meses volvía a su patria para ocupar la cátedra de profesor de lenguas en Harvard.

Llegó a Cambridge en el invierno en que cumplía sus veintinueve años, y fijó su residencia en la histórica Craigie House.

Esta vetusta casa colonial había sido el cuartel general de Washington durante el sitio de Boston, en la guerra de la revolución.

En esa enorme casa enseñaba y escribía el poeta.

Alrededor de una gran mesa redonda, se sentaban sus discípulos, y él los guiaba graciosamente por "algunas de las indiscretas" frases de los escritores franceses.

Viajaba con frecuencia a Boston y Brooklin pues era un jugador de naipes muy solicitado.

En los bailes elegantes nunca dejaba de danzar con las damas de edad.

Por fin escogió a una de ellas, para que reinara en su corazón y en su hogar. Siete años hacía que vivía en Craigie House cuando decidió casarse en segundas nupcias.

Esta segunda Mrs. Longfellow, hija de un hombre de negocios de Boston, a quien él había conocido en Suiza a poco de morir su primera mujer, era una joven de "rara inteligencia y de ojos profundos e inefables".

Como regalo de bodas, el padre de la joven compró para ellos la mansión Craigie.

El éxito y la prosperidad entraron a raudales en la casa señorial.

Longfellow acababa de publicar un volumen de poesías en las que resonaba el numen de Goethe y la cadencia de las sagas escandinavas.

Pronto anunció su dimisión a la cátedra. Vistió la toga académica por última vez un día de apertura de clases.

Pondría una lápida sobre el sepulcro del pasado y abriría de par en par los portales del presente. Las palabras de un poema suyo volviéronle a la memoria: "Mejora sabiamente el presente, que es tuyo ".

En 1884 fue el primer poeta americano en honor del cual fue esculpido un busto en la esquina de los poetas de la Abadía de Westminster en Londres.

El presente se vislumbraba activo, vibrante y encendido de esperanzas, en su propio país, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada casa americana.

Se alejó del "Mausoleo de la Universidad de Harvard" y de los amarillentos libros de un mundo cubierto por el polvo de los años, e irrumpió en el mundo de los hombres... , en el resplandor de su gloria.

Sus cuentos sobre el Nuevo Mundo —Evangelista, Hiawatha, El cortejo de Miles Standish— se habían convertido en preciados tesoros dondequiera que se hablara inglés. Con rara unanimidad había sido coronado Poeta del Pueblo.

Era el poeta del hogar, de la serenidad y la paz. Pero más de una vez la nieve, la bruma y el dolor contristan su corazón.

La Muerte visitó con cruel frecuencia su hogar...cierto día la esposa, en la biblioteca, rizaba el cabello de las niñas con un hierro que calentaba en la llama de un cirio; de pronto, la llama le alcanzó su vestido y en pocos instantes su cuerpo era una antorcha viva que huía para alejar del peligro a las niñas.

Al día siguiente, moría la desdichada tras atroces sufrimientos.

En tanto los años iban fluyendo hacia la eternidad, Longfellow seguía acosado por la pena interior, si bien mantenía un estado sereno. Su mejor esperanza había sido la de que los años no mermaran su inteligencia ni le troncharan su estro poético.

No se vio defraudado.

Las flores de su fantasía manteníanse aún fragantes en el otoño de su vida.

A la muerte de la segunda esposa había emprendido una tarea de amor: llevar al verso inglés la Divina Comedia de Dante, porque, al igual que a Dante, habíasele revelado la visión de su Beatriz en el cielo.

Tradujo el poema a razón de un canto por día. En la última visita que hizo a Europa recibió una ovación sin precedentes. Un obrero le detuvo en la calle para recitarle su Salmo de Vida.

De regreso a Cambridge fue proclamado primer ciudadano de la ciudad.

Al cumplirse el cincuentenario de su primera clase en Bowdoin, fuese a reunir con sus compañeros, a quienes leyó un poema que escribiera para la ocasión.

Murió el día 24 de marzo de 1882. Henry Wadsworth Longfellow está enterrado en el Cementerio del Monte Auburn, Cambridge, Massachusetts.

LOS MEJORES POEMAS DE LONGFELLOW

Evangelina.
Hiaiuatha.
El cortejo de Miles Standish.
Cuentos de una posada.
La construcción de un barco.
El esqueleto en la coraza.
El naufragio del "Hésperus".
La hora de los niños.
Un salmo de vida.
Excélsior.
Las voces de la noche.
Himno a la noche.
La ciudad y el mar.
La cruz de nieve.
El arsenal en Springfield.
Misa de medianoche para el año que muere.
El herrero del pueblo.
Doncellez.
Paúl Reveré.
El buque fantasma.
Morituri Salutamus.
Christus.
Traducción de la Divina Comedia de Dante.
Toque de queda.
El sueño del esclavo.
Mi juventud perdida.
La leyenda dorada.

Fuente Consultada: Grandes Novelistas - Longfellow Henry - por H. Thomas y Lee Thomas - Editorial Juventud Argentina

Otras Biografias en este Sitio:

Biografia de Le Verrier Urbain vida y obra
Biografia de Hardy Thomas Vida y Obra
Biografia de Guy de Maupassant
Biografia de Francois Villon Vida y Obra
Biografia de Hawthorne Nathaniel
Biografia de Swinburne charles,poeta
Biografia de Tennyson Alfred,poeta
Biografia de Milton John
Biografia de Debussy Claude, Compositor
Biografia de Sterne Laurence

Enlace Externo:Henry Wadsworth Longfellow


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...