Capas Atmosferica Troposfera y Estratosfera Tamaño y Composición



Capas Atmosférica: Tropósfera y Estratósfera
Tamaño y Composición

Capas de la Atmósfera Terrestre

INTRODUCCIÓN: La Tierra está completamente envuelta por una capa gaseosa, que se llama atmósfera, de la cual forma parte el aire que respiramos.’La ciencia que la estudia se llama Meteorología. La atmósfera es como una esfera de vapor formada por numerosos gases (hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, vapor de agua) que rodeó por completo la corteza terrestre en el momento de consolidarse.

Los gases más volátiles y livianos (hidrógeno, helio) se diseminaron por el espacio en razón de la gran movilidad de sus moléculas y de su temperatura. A este escape de gases contribuyó también el calor del Sol y la ausencia de presión en las capas superiores.

Troposfera
Es el manto gaseoso que está en contacto con la superficie terrestre. Se extiende desde el suelo y su altura varía de acuerdo con la estación del año y con la latitud. En el ecuador es más elevada que en los polos. Su altura media es de aproximadamente 11 kilómetros.

La capa más inferior a partir del suelo se denomina biosfera (3.000 a 4.000 m). Recibe este nombre porque en ella se desarrolla la vida, y registra la mayoría de las perturbaciones atmosféricas que nos competen. Resulta casi imposible hallar núcleos humanos que puedan permanecer a alturas que superen los 4.000 metros, puesto que las lluvias, nieves, borrascas, ciclones, vientos, etc., azotan preferentemente a estas latitudes.

En la biosfera la gran abundancia de vapor de agua absorbe los rayos solares. La capa subsiguiente es la troposfera superior, de composición parecida a la biosfera, pero con aire menos denso. En esta zona la respiración se hace dificultosa («soroche», «puna» o «mal de montaña»), el pulso se acelera, zumban los oídos, duelen las articulaciones y se producen malestares de tipo cardíaco.

En tanto que al nivel del mar la presión llega a 760 milímetros de mercurio, a los 11.000 metros llega a 173, y a los 50.000 metros es tan débil que la sangre entraría de manera espontánea en ebullición debido a la temperatura del organismo humano.

A la vez que nos elevamos, la proporción de vapor de agua también disminuye; de ahí que en esta parte de la troposfera sólo se formen los cirros, que no producen lluvia. A medida que se asciende, la temperatura de la troposfera va descendiendo. Sin embargo, como los efectos de la radiación del Sol aumenta con la altitud, el calor de las capas atmosféricas se compensa.

la atmosfera ionosfera, grafico

Estratósfera: La estratosfera se encuentra entre los 11 y 40 Km. de altitud. Hoy los modernos satélites meteorológicos y de investigación general se abocan al estudio de la ionosfera y de las altas capas atmosféricas donde ya el aire no existe.

Pasados los 25 kilómetros de altura las radiaciones de muy corta longitud de onda provenientes del Sol comienzan a disociar las moléculas de oxígeno. Estos átomos cargados de energía chocan con otras moléculas y, uniéndose a ellas, forman el estado alotrópico del oxígeno, llamado ozono (03), el cual tiene propiedades bastante similares a las de aquél, aunque mucho más enérgicas.



Forma en la estratosfera una capa de 30 a 35 kilómetros de altura y limita la penetración de los rayos ultravioletas del Sol que son antibióticos (o sea que esterilizan los medios o cuerpos donde inciden). En las capas bajas sólo se encuentra ozono en caso de tormentas y de descargas eléctricas.

Gracias a esta capa de ozono la energía calorífica del Sol no quema totalmente nuestra piel, dado que ese gas se forma a costa de la absorción atmosférica de los rayos ultravioletas del Sol. Si esa absorción aumentase de manera desproporcionada, la producción de ozono sería perjudicial, ya que nos veríamos privados de las radiaciones ultravioletas que recibimos (nos faltaría la vitamina D y. como resultado, el raquitismo y las infecciones proliferarían). Esta región parcial de la estratosfera se denomina ozonósfera.

Todas las nubes que afectan la meteorología terrestre tienen su desarrollo en la troposfera. Pero en la estratosfera se encuentran las llamadas nubes nacaradas o madreperlas, tal vez formadas por polvo meteórico. En esta zona el cielo es totalmente negro, puesto que el aire, muy rarificado, no esparce ni difunde los rayos solares, y soplan generalmente fuertes vientos.

Fuente Consultada: MUNDORAMA Geografía General Tomo I

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------