La Casa de Contratacion Funciones de Gobierno en America Institucion



La Casa de Contratación: Funciones de Gobierno en América

La Casa de Contratación
Fue creada en 1503 por los Reyes Católicos y desde 1524 quedó subordinada al Consejo de Indias. Funcionó como organismo de control y depósito del comercio con las Indias, supervisando distintos aspectos de las expediciones marítimas de exploración y conquista.

Inicialmente su cuerpo directivo estaba integrado por un tesorero, un contador, un factor o gestor de negocios y empleados auxiliares. Luego se agregó un Presidente con funciones de coordinación. La Casa de Contratación fue suprimida a fines del siglo XVIII.

La Casa de Contratación: Los Reyes crearon en 1503 la Casa de Contratación con asiento en Sevilla; estaba destinada a ser depósito de las mercaderías que se enviaban a las Indias o que provenían de ellas.

Debía evitar el fraude en las mercaderías y que el oro y la plata saliesen de España; autorizaba el embarque de los tripulantes, que no debían ser extranjeros, y hacía cumplir las ordenanzas. En su seno se instituyó una oficina hidrográfica y una Escuela de Navegación, a cuyo frente estaba el piloto mayor, que era nombrado por concurso y tenía a su cargo la enseñanza de los pilotos de Indias. Ocuparon sucesivamente el cargo de piloto mayor: Vespucio, Solís y Gaboto.

Posteriormente se creó en La Española la Casa de Contratación, con los mismos fines que la de Sevilla. A partir de 1510 se ordenó que los conflictos o diferencias que pudiesen existir entre los mercaderes, fueran resueltos por los jueces de la Casa de Contratación, por lo que ésta sumó a sus funciones comerciales y administrativas las de orden judicial, aunque dichos jueces no podían dictar pena de muerte.

La integraban un presidente, secretarios, un escribano, un contador y un factor. El contador conservaba los registros en los que constaba la declaración de todos los artículos destinados a América, penándolos con la confiscación el embarque de mercaderías sin registrar, pero sin embargo, el comercio clandestino aumentaba en proporción al número de prohibiciones establecidas contra él, pese a que el registro se liada para facilitar el cobro de los impuestos reales.

PARA SABER MAS…

Por su parte, la Corona trata de mantener su intervención sobre la colonia mediante organismos adecuados, de los cuales el r rimero en fecha fue la Casa de Contratación de Sevilla creada en 1503, que supervisaba las relaciones marítimas y comerciales entre América y España.

La Casa organizaba y aseguraba la protección de los convoyes a través del Atlántico y vigilaba la recaudación de las rentas reales (el Quinto, 20% de los metales preciosos), así como la transmisión de la correspondencia administrativa de una parte a otra del Océano. Fernando complementó este organismo en 1511, creando el Consejo de Indias, encargado más especialmente de vigilar la administración colonial.



El Consejo de Indias, equivalente al de Castilla, estaba compuesto de ocho miembros que sólo rendían cuentas al rey. Preparaba las leyes y ordenanzas concernientes al Nuevo Mundo, daba forma legal a las órdenes que emanaban de la Corona, redactaba la correspondentia administrativa, proponía para los cargos de funcionarios coloniales y, en fin, funcionaba como un supremo tribunal de justicia. Pero tal organización político-administrativa no llegaba a hacerse respetar por todos.

Y muchos oficiales de la Casa eran cómplices y asociados de los encomenderos. Los abusos del trabajo forzado y las prestaciones .personales en los grandes feudos, suscitaron reacciones de parte de los dominicos especialmente, cuyas protestas apasionadas llevaron consigo los primeros ensayos de protección a los indios (leyes de Burgos y de Valladolid, 1512-1513).

Su fracaso indignó al obispo Bartolomé de las Casas, que publicó en 1542 su célebre: «Breve relación de la destrucción de las Indias». El mismo año, el Consejo de Indias promulgó las «Nuevas Leyes» que prohibían crear encomiendas, suprimiendo el derecho de sucesión para otros, de manera que desapareciesen poco a poco, y prohibía los trabajos forzados.

La resistencia encarnizada de los colonos (en el Perú especialmente) impidió su aplicación. La encomienda desapareció, sin embargo, a finales del’siglo xvn, reemplazada por la propiedad directa del suelo: la hacienda de vastos dominios con sus esclavos y sus peones.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –
La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada
Enciclopedia de Historia Universal HISTORAMA Tomo VI La Gran Aventura del Hombre

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------