La velocidad de los Animales Tabla comparativa de su rapidez



La desaprensión y la fantasía del común de la gente suelen a menudo magnificar y alterar la realidad en todo lo referente a costumbres y particularidades de la fauna salvaje. Es así como, entre otras patrañas, se llega a describir a cóndores elevándose por los aires con un ternero entre sus «garras»; a boas tragándose a un buey. V a gigantescos pulpos envolviendo en sus tentáculos a un barco.

Tales exageraciones son el fruto de la impresión que causan las proporciones y la voracidad de determinadas especies. Su versión incontrolada suele, en ocasiones, estamparse en el libro.El zoólogo, el hombre de ciencia, establece y registra como verdad sólo que ha comprobado y experimentado.

Así, por ejemplo, veamos lo que cuenta en una de sus narraciones el docto! Roy Chapman Andrews, que falleció el 11 de marzo de 1960, y que había sido director del Museo de Historia Natural de Nueva York durante dieciséis años. Dirigió, además, importantes expediciones a diferentes regiones de Asia, en una de las cuales localizó los primeros huevos fósiles de los gigantescos dinosaurios del período jurásico.
Describe el Dr. Chapman Andrews, en la narración aludida, cómo en el transcurso de una de sus exploraciones en la India, mientras cruzaba en un «jeep» unos pastizales del Nepal, divisó a la distancia y, ya más cerca, reconoció a una onza o leopardo cazador (Acinonyx venáticus), al que los hindúes denominan chita (cheetáh). El naturalista se aproximó en su vehículo.

Alarmado, el carnívoro arrancó a la carrera y el doctor lo persiguió sin lograr alcanzarlo, haciendo desarrollar a su coche… ¡110 kilómetros por hora!

Contó más tarde el explorador «que el chita corría a tal velocidad que no se alcanzaban a distinguir sus patas, del mismo modo que no pueden verse las palas de un ventilador eléctrico».

Cuando, por la naturaleza del terreno, el animal comenzó a acrecentar ventajas, el Dr. Chapman Andrews disminuyó la velocidad de su vehículo y se quedó contemplando al ágil carnívoro, hasta que desapareció, tras un elástico salto, entre la maleza cercana.

La suprema ley biológica que rige en el mundo animal —atrapar y evitar ser atrapado— se cumple en gran parte por la rapidez.
Ya naden, repten, anden o vuelen, las particulares condiciones de adaptación de los distintos animales les imprimen características específicas que se reflejan en su conformación: alas poderosas, elásticos miembros adaptados al salto o a la carrera, o cuerpo fusiforme para hender el aire o las aguas, son recursos que procuran velocidad tanto en el ataque como en la huida.

Los cazadores por excelencia, cualquiera que sea el lugar que ocupen en la escala zoológica (insecto, pez o mamífero), son rápidos en la embestida, pero tanto o más veloces deben serlo las especies que tienen que esquivarlos para poder subsistir.

El cuerpo ahusado de un pez vela, su simétrica aleta caudal y su enorme vela dorsal cortando las aguas a más de cien kilómetros por hora; las finas patas de un antílope impala, comportándose como acerados resortes, cuando devora a saltos las distancias con mecánica regularidad, y la imagen de flecha de un halcón, una golondrina o un rabihorcado surcando los aires, dan idea de la perfección con que la naturaleza ha construido estas «máquinas vivientes».

Se consignan en esta nota las máximas velocidades que, en el mundo animal, se han logrado registrar en las diferentes especies.



TABLA DE VELOCIDADES EN Km./h.
AVES

Velocidad Aprox.

Pinzón, Petirrojo, Gorrión

35

Cuervo50
Mirlo , Tordo56
Garza Centinela65
Chorlo, Búho , Avestruz70-80
Perdiz, Picaflor85
Paloma, Faisán95
Agachadiza105
Águila130
Paloma Mensajera160
Gaviota180
Golondrina210
Halcón314
Vencejo320
INSECTOS
Abejorro, Avispa, Mosca, Mariposa7-9
Abeja, Avispa14
Libélula, Esfinge50
Moscón Dorado70
MAMÍFEROS
Cerdo, Camello17
Oveja, Canguro24
Perro, Elefante35
Rinoceronte, Lobo, Jirafa45-50
Conejo, Búfalo56
Caballo, Cebra65-70
León85
Gacela, Antílope95
Leopardo Cazador115
PECES Y CRUSTÁCEOS
Cangrejo, Carpa, Pulpo0.40
Ballena, Anguila20
Salmón29
Trucha, Cachalote35
Tiburón, Pez Gato44
Delfín61
Atún74
Pez Espada96
Pez Volador110

(*):En condiciones favorables de clima se han medido velocidades superiores, por ejemplo el avestruz ha llegado a 120 Km./h.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Estudiantil Tomo VI Editorial CODEX
Enciclopedia Ilustrada Larousse Tomo 2
Consultora Enciclopedia Temática Ilustrada Tomo. Los Seres Vivos 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------