Animales Unicelulares Características Ejemplo Ameba



Animales Unicelulares Características y Ejemplos

Las, plantas y los animales están constituidos por diminutas unidades, las células. El cuerpo humano contiene muchos millones de millones de células —hay casi cinco millones y medio en un milímetro cúbico de sangre—, de la que el cuerpo humano contiene más de cinco litros.

Y sin embargo, algunos animales y plantas son unicelulares. Las funciones que en los organismos multicelulares son tareas separadas de diversas clases de células, en el unicelular están todas a cargo de una sola. No es sorprendente entonces que muchas plantas y animales unicelulares sean extremadamente diversos y complejos.

Se llaman protozoarios los animales unicelulares; las plantas unicelulares o protofitas incluyen las bacterias y ciertas clases de algas, y corresponden al grupo de procariotas. Sin embargo, hay una cantidad de seres vivos que se encuentran en la línea divisoria entre el reino vegetal y el animal. Se denominan «protozoos», por constituir el primer peldaño de la Zoología.

El grupo de los seres unicelulares es bastante heterogéneo. Comprende por ejemplo ciertos flagelados que pueden convertirse en amebas o en algas. Las levaduras son, por su estado unicelular, «protistas», pero algunos de sus caracteres hacen que el botanista las incorpore a los hongos. Los flagelados actuales son un puente de unión entre animales y vegetales.

Habitualmente se cree que los animales pueden moverse de un lado a otro mientras que las plantas están inmóviles, fijas. Sin embargo, muchos animales unicelulares no se mueven y hay plan tas unicelulares que poseen unos látigos o «flagelos» para su propulsión.

Son microscópicos y unicelulares, aunque algunos estén formados por agrupaciones de células, que en ningún caso constituyen tejido. Se trata de células que viven juntas, pero son iguales y no se han diferenciado para distribuirse el trabajo común del organismo. Casi todos ellos sólo son visibles con ayuda del microscopio.

Los flagelados poseen una especie de látigo, un flagelo que se mueve con gran rapidez y gracias a sus sacudidas arrastra el protoplasma, que constituye el cuerpo del animal. A pesar de su carácter unicelular, poseen una especie de boca.

El tripanosoma gambiensis  es un flagelado que ocasiona una enfermedad terrible. Este protozoo se introduce en la sangre y por el líquido cefalorraquídeo llega al encéfalo del atacado y no tarda en ocasionarle una serie de trastornos, el más acusado de los cuales es el sueño intenso. Por esto se ha llamado a esta dolencia «enfermedad del sueño», pero la causa indirecta de la misma radica en la mosca tsé-tsé, que absorbe el microbio de la encefalitis letárgica al picar a un individuo atacado y lo propaga al inocularlo en la piel de una persona sana.

Estos organismo pertenecen al grupo celular Eucariota. Las eucariotas, son células más grandes y complejas (que las procariotas) que se originaron muchos millones de años después que los procariotas: son la unidad estructural de todos los animales, plantas y hongos. Eucariota significa «célula con un núcleo bien definido», y, en efecto, aparece en ellas rodeado por una membrana.

Son las células que constituyen las plantas, los animales, los hongos, los protozoos y la mayor parte de las algas. Por tanto en la naturaleza existen millones de especies de eucariotas, a diferencia de los procariotas, que incluyen tan sólo a algunos miles de especies.



Los eucariotas pueden ser organismos unicelulares, como la levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae; el protozoo ciliado, Paramecium aurelia; algunas algas (menos las algas azules, que, como ya se ha visto, pertenecen a la familia de los procariotas), o algunos hongos; por lo general son organismos pluricelulares.

 Las células eucariotas se caracterizan por la presencia de un núcleo bien delimitado, rodeado por una doble membrana, y se diferencian de las procariotas por la mayor complejidad de su estructura, por su mayor tamaño y, sobre todo, por la presencia de orgánulos celulares tales como las mitocondrias, el retículo endoplasmático o el aparato de Golgi, cada uno de los cuales desempeña una función en la economía de la célula. Los eucariotas se diferencian de los procariotas por su ultraestructura y por su metabolismo.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ANIMALES
PROTOZOOS………una sola célula
METAZOOS………..muchas células

Con una boca:
Celentéreos (cuerpo no perforado)
Espongiarios (con numerosos poros)

Con dos orificios:
Equinodermos: simetría radial
Invertebrados: Gusanos, Artrópodos ,Moluscos

Cordados: Procordados
Vertebrados: Peces, Anfibios , Reptiles , Aves, Mamíferos

ANIMALES UNICELULARES:

AMEBA
La ameba es un animal que apenas puede observarse a simple ,’ista. Masa gelatinosa irregular muy semejante a la clara de huevo, vive en el agua dulce, se alimenta de diatomeas y otras diminutas plantas de las que se apodera extendiendo pequeñas prolongaciones (seudópodos) que rodean al alimento, el cual queda así en el interior de la célula y es digerido.

esquema de una ameba

Para avanzar, la ameba emite seudópodos hacia adelante y encoge las partes posteriores; asi se «escurre» o desliza a través del agua. En su interior hay una burbuja, ¡amada «vacuola contráctil», pulsante, que crece de tamaño absorbiendo agua de! protoplasma o «gelatina» que la rodea; luego expulsa, el agua.



GLOBIGERINA
La globigerina o foraminífero perforado está emparentada con la ameba, pero posee una cubierta calcárea compuesta de varias esferas con perforaciones. De ellas emergen finos hilos de protoplasma (la sustancia viva semejante a «gelatina» que forma la parte viviente del animal), barba viviente en la cual quedan atrapadas las pequeñas plantas que le sirven de alimento.

La globigerina flota en grandes cantidades en las aguas superficiales de los mares cálidos. Las caparazones vacías de los foraminíferos muertos caen lentamente al fondo del mar, donde forman un barro grisáceo que se convierte en tiza. Los blancos acantilados de Dover se componen de foraminíferos fósiles.

PARAMECIO
El paramecio, animalito con forma fija semejante a una suela, mide alrededor de Vi de milímetro y vive en las aguas estancadas. Posee una cubierta exterior firme pero flexible con hexágonos en su superficie. En el centro de cada hexágono hay un corto pelo o cilio, en total unos 2.500, que cubren toda su superficie.

Las cilias laten rítmicamente. Su movimiento es oblicuo, y así el animal gira mientras avanza. La coordinación es buena y el paramecio es capaz de cambiar de rumbo. En un costado de la célula hay una boca, por la que entra agua con partículas de alimento. Un sistema de filamentos asegura la coordinación: si se   lo   destruye,   los  movimientos  son   anárquicos.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------