Tifon en Filipinas-Consecuencias



Tifón en Filipinas

Filipinas es una nación insular formada por 7.107 islas e islotes, de los cuales unos 730 están habitados y 462 tienen una extensión superior a los 2,5 km. Está situada entre el mar de China meridional y el océano Pacífico.

Forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. Luzón y Mindanao, las dos islas principales, concentran dos terceras partes de la población.

Numerosas cadenas montañosas de tipo volcánico corren de norte a sur hasta Borneo y las Célebes. En Mindanao se encuentra el monte Apo (2.954 m), que constituye la máxima altura del país. Los terremotos y las inundaciones son frecuentes en la región.

Los ríos principales son el Cagayan, el Grande de Mindanao y el Pasig, que corre por Manila. Hay lagos y lagunas repartidas, como la laguna de Bay, al sur de Manila. Clima: tropical en la mayor parte de la región; se presentan vientos monzones en el noreste, desde noviembre hasta abril; y en el suroeste, de mayo a octubre.

INFORMACIÓN SOBRE EL PAÍS

NOMBRE OFICIAL: República de las Filipinas
CAPITAL: Manila
ÁREA (Km2): 300.000
POBLACIÓN (HAB.): 101.833.938 (jul. de 2011)
PUERTOS: Batangas, Cagayan de Oro, Cebú, Davao, Dagupan, lligan, Manila
DIVISIÓN POLÍTICA: 80 provincias y 120 ciudades menores
UNIDAD MONETARIA: peso filipino
FIESTA NACIONAL:12 de junio, Día de la Independencia
 
ECONOMÍA:
Tasa de inflación (%):3,8 (2010)
Crecimiento del PIB (%): 7,3(2010)
Desempleo (%): 7,3(2010)
Industria: ensamblaje de productos electrónicos, productos farmacéuticos, químicos y de madera y pesca
Agricultura: azúcar, coco, arroz, maíz, plátano y pina.
Ganadería: porcinos y caprinos.
 
SOCIEDAD:
Ciudades principales (hab.): Manila, 11’248.470; Davao, 1’626.977; Cebú, 830.962; Bacolod, 486.541 (2010)
Religión (%): católicos romanos, 81; musulmanes, 5; evangélicos
Crecimiento demográfico (tasa media) (%): 1,90 (2011)»
Densidad (hab./km2) 339,44(2011)
Fecundidad (número de hijos por mujer): 3,19 (2011)
Esperanza de vida (años): hombres, 68,72; mujeres, 74,74 (2011)
Tasa de natalidad: 25,34 nacimientos por 1.000 hab. (2011)
Mortalidad infantil: 19,34 muertes por 1.000 nacimientos (2011)
Índice de Desarrollo Humano (entre O y 1): 0,638 (2010)
Acceso a fuentes de agua potable (%): 93 (2010)

HISTORIA POLÍTICA DE FILIPINAS: HISTORIA
El archipiélago de Filipinas fue conquistado por España un 1564, país que introdujo el catolicismo y lo convirtió en la religión predominante. España vende en 1898 Filipinas a EE.UU por 20 millones de dólares. A partir de 1935 comienza su etapa de autonomía, siendo el primer presidente Manuel Quezón.

Filipinas estuvo ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La nación obtuvo su independencia en 1946, pero EE. UU. mantuvo sus bases militares en este territorio. Por su parte, los comunistas, que ya habían combatido a los japoneses, mantuvieron la lucha contra el Gobierno hasta 1953, cuando finalmente se rindieron.

En 1965, Ferdinand Marcos ganó la Presidencia. Durante su gestión mejoró la economía, pero en 1972 declaró la ley marcial, que es un estado de excepción en el que prevalece el mandato de los militares. Varios senadores, movidos por Benigno Aquino, miembro destacado del Partido Liberal de Filipinas, organizaron la oposición, en tanto que los comunistas promovieron una revolución desde las islas del sur.

En 1983, Aquino, quien había sido condenado a muerte por el dictador Marcos, regresó del exilio, pero fue asesinado al llegar al aeropuerto de Manila. El Ejército Popular Nuevo (EPN) se tomó el país en 1985.

El movimiento popular se unió tras la figura de la viuda de Aquino, Corazón Aquino, quien prometió concretar el sueño de su esposo de llegar al poder. Luego del asesinato de Aquino, EE. UU. retiró el apoyo a Marcos y se lo brindó a la viuda de aquel. En 1986, el dictador Marcos y su esposa huyeron a Hawai. Corazón Aquino asumió la Presidencia y proclamó una Constitución provisional, que rige hasta estos días, con algunas modificaciones.



FENÓMENO METEOROLÓGICO CATASTRÓFICO:

Los ciclones más peligrosos y destructivos son los huracanes, llamados tifones en Asia. Se trata de grandes tormentas, que afectan a toda la troposfera, con bandas de nubes que provocan lluvias, organizadas en espiral. Los vientos en su parte baja se mueven en el sentido contrario de las agujas del reloj, mientras que en la parte alta se desplazan al revés, en sentido horario.

Los huracanes y tifones se forman a partir de perturbaciones preexistentes, en los trópicos, y siempre sobre los océanos. Evolucionan a partir de perturbaciones mucho más leves que aparecen cada tres o cuatro días sobre las aguas cercanas al ecuador, y necesitan que la temperatura a nivel de! mar sea elevada y que en los niveles altos de la atmósfera soplen vientos suaves, que no cambien bruscamente de velocidad ni dirección.

Cuando se dan estas condiciones, los meteorólogos saben que es posible que se produzca un ciclón tropical que podría evolucionar hasta un huracán.


Otros fenómenos que pueden ser muy destructivos son los tornados, ciclones pequeños y de vida muy corta (unas horas). En ellos se producen torbellinos de aire con vientos que pueden superar los 500 Km./h.

El tifón ‘Haiyan’, uno de los más fuertes de la historia de Filipinas, ha cambiado radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del archipiélago, donde se calcula que ha causado más de 10.000 muertes y ha dejado un paisaje de destrucción total y en completa desesperación a los afectados.

La ciudad de Tacloban, hasta la fecha la más afectada del país, en la provincia oriental de Leyte, fue de las primeras que golpeó ‘Haiyan’, denominado Yolanda en Filipinas, con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora en la mañana del pasado viernes.

Antes de la llegada del tifón, varias ONG se desplazaron a la zona, puesto que los expertos preveían que Leyte sería muy afectada por el tifón, pero poco pudieron hacer para ayudar a los 218.000 habitantes de Tacloban durante las más de seis horas que la tormenta azotó la ciudad.



Además de enfrentarse a vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y una incesante tromba de agua, Tacloban tuvo que soportar una subida del nivel de la marea de más de dos metros.

Ver: Terremotos Históricos

Terremotos Mas Importantes de Argentina

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------