Las Aves Que No Vuelan:Caracteristicas del Avestruz,Pinguino y Emu

Las Aves Que No Vuelan:Caracteristicas del Avestruz,Pinguino y Emu

Las aves no voladoras son aves que carecen de la capacidad de volar. Estas especies dependen de sus capacidades para correr o nadar, aunque proceden de ancestros voladores.

Todas las serpientes no tienen patas, y hay mamíferos que de sus cuatro extremidades han perdido dos, como les ocurre a la ballena y al manatí; pero no hay ningún ave mutilada en la naturaleza; todas ellas, terrestres o acuáticas, desde la más chica a la más grande, tienen cuatro extremidades: dos patas y dos alas.

Sin embargo, algunas veces se ha llamado '' aves sin alas" a ciertas aves que no pueden volar, porque sus alas han degenerado de tal manera, que ya no sirven para sostener en el aire el peso de su cuerpo.

Las especies que se hallan en este caso emplean sus extremidades anteriores para pelearse, para rascarse, para nadar, pero jamás para el vuelo; de modo que en realidad son brazos o aletas y si se las sigue llamando alas, es porque tienen plumas.

Las aves privadas de vuelo son más numerosas de lo que cualquiera podría esperar, dado lo chocante del caso. De todas ellas, la más antiguamente conocida es el avestruz.

avestruz ave que no vuela

Existen mas de 40 especies las mas conocidas son el avestruz, ñandú, emú, casuario, kiwi y los pingüinos. Algunas aves evolucionaron perdiendo la capacidad de vuelo a consecuencia de no tener depredadores

-------------  00000 ------------

Las alas del avestruz, muy pequeñas, no pueden sostener en el aire su voluminoso cuerpo, pero en cambio esta ave corre con más ligereza que el mejor caballo árabe.

Cuando emprende la carrera, levanta las alas y las agita breves instantes; pero, en seguida vuelve a cerrarlas.

No es, pues, cierto lo que se decía en los libros antiguos, que con las alas se ayuda para aumentar la velocidad de su marcha.

Se conocen varias especies de avestruces y todas se parecen en su aspecto general siendo aves sumamente extrañas en todas sus costumbres y movimientos.

A veces se las ve trotar de un lado para otro con las alas colgando y agitadas por un temblor inexplicable, y en otros casos, uno de ellos se pone a saltar, como si bailase, mientras los demás lo contemplan muy graves.

Ver un avestruz gritando es una de las cosas más grotescas que pueden imaginarse: infla el cuello de manera que parece que va a estallar, y da unos bramidos que recuerdan, aunque en menor escala, al rugido del león.

En la primavera, los machos hacen delante de las hembras las más extrañas cabriolas; se sientan sobre las alas y echan el cuello hacia atrás, balanceando el cuerpo y abanicándose con las alas, con cuyos movimientos parecen querer manifestar a sus esposas lo mucho que las quieren.

Algún tiempo después hacen con las patas un hoyo poco profundo en la arena, y la hembra pone allí un huevo cada día, hasta tener de doce a quince, cada uno de los cuales abulta tanto como un melón mediano y pesa alrededor de kilo y medio.

El contenido de un huevo de éstos equivale al de dos docenas de huevos de gallina.

Mientras dura la puesta, la hembra los va tapando con arena para que el sol no los tueste, y cuando ya no ha de poner más empieza a empollarlos, alternando con el macho en esta operación que dura seis semanas.

Por regla general, el padre permanece en el nido desde las cinco de la tarde hasta cérea de inedia noche, y entonces se pone a empollar la hembra, que continúa hasta la tarde siguiente, levantándose sólo al mediodía cosa de una hora para ir a comer, y durante ese rato la sustituye el macho.

No deja de ser expuesto acercarse a un nido de avestruces, porque estas gigantescas aves tienen malas pulgas, y además la fuerza bastante para matar a un hombre de una coz en el pecho o de un picotazo en la cabeza.

Tal vez hayas oído hablar ya de la glotonería del avestruz.

Se les ha visto tragarse papeles, clavos y lapiceras, monedas, botones, trozos de cadena: un verdadero almacén de cachivaches viejos, en una palabra, sin contar guijarros de todas clases y tamaños, que estas aves se tragan con la misma facilidad que engullen las gallinas granos de arena.

Los ñandúes o avestruces americanos son mucho más chicos que los verdaderos avestruces y se diferencian de ellos en que no tienen cola y presentan tres dedos en los pies.

Los avestruces no tienen más que dos dedos y podría decirse que van camino de no tener más que uno, porque el de afuera es sumamente pequeño.

Obsérvese que ésto ocurre en todos los animales de gran tamaño muy corredores o saltadores; el caballo ha perdido todos los dedos menos uno, y el canguro tiene tres, pero los de los lados muy pequeñitos, como si estuviesen en vías de perderse.

Los naturalistas distinguen varias clases de ñandúes; se parecen mucho en sus costumbres e incapacitados también para volar, corren con gran rapidez, soliendo llevar un alón levantado como si fuese una vela.

Además, nadan muy bien, y les gusta bañarse siempre que pueden, cosa que no puede decirse de muchos chicos.

El nombre ñandú es una imitación del grito que lanza el macho para llamar a sus hembras; pero la voz ordinaria de ambos sexos es un silbido muy estridente.

Como las costumbres islámicas, cada macho tiene varias esposas, a veces, cinco o seis, todas las cuales ponen en el mismo nido, encargándose luego de la incubación el macho, que es un excelente padre de familia.

ñandu ave que no vuela

El nido es como el del avestruz, un simple hoyo en el terreno; pero los huevos son más pequeños, equivaliendo cada uno, a once de gallina.

El total de huevos puestos por todas las hembras de una familia es de veinte a sesenta en la especie de la Argentina.

El emú es otra especie de ñandú y además de no volar no tiene verdaderas alas sino muñones casi sin plumas careciendo igualmente de cola.

Su plumaje es uno y de color pardo que al menor movimiento suena como si fuera pasto seco.

emu ave que no vuela

Aunque es capaz de correr tanto como el avestruz, el emú anda de ordinario lentamente, contoneándose con aire majestuoso, volviendo la cabeza de uno a otro lado y dejando oir con frecuencia su voz, que parece el redoble de un tambor.

En Australia, patria del emú, la gente del campo lo persigue por su carne, que es buena, aunque algo correosa.

Sus huevos son muy bonitos, de color verde obscuro, con unos granitos salientes, y los pollitos salen envueltos en un plumón con fajas obscuras sobre fondo pálido, muy distinto del plumaje uniforme de sus padres.

El casuario es notable desde la cimera de cuerno que adorna su cabeza, hasta las alas, que en vez de plumas sólo tienen cuatro o cinco varillas largas, negras y afiladas.

El plumaje de cuerpo negro o lustroso, más que de plumas parece compuesto de cuerdas, y la cabeza está cubierta de una piel desnuda que cuelga por debajo de la garganta con la del pavo.

ave que no vuela

Mientras los avestruces, los ñandúes y los emús viven en las grandes llanuras descubiertas, los casuarios habitan los bosques de las regiones montañosas, alimentándose de insectos y de las frutas maduras que caen de los árboles.

La hembra pone sus huevos, que son verdes, sobre un lecho de hojarasca; cuando salen los pollitos, no se parecen en nada a sus padres, pues son también rayados como los del emú.

El kiwi es una de las aves más raras: sus alas están reducidas a la más mínima expresión, su plumaje parece más bien pelo, y finalmente está provisto de un pico muy largo y delgado, con el que agujerea el suelo para sacar de él lombrices y gusanos que le gustan mucho.

Pasa el día escondido en cualquier agujero del suelo o entre las raíces de los grandes árboles, y sólo sale de noche.

La hembra no pone más que un huevo, pero, eso sí, un huevo enorme, hasta el extremo de parecer imposible que proceda de un ave tan pequeña.

Un huevo de kiwi pesa exactamente la cuarta parte de lo que pesa el kiwi mismo.

Para que todo sea extraño en este animal, podemos agregar que es la única ave que tiene los agujeros de la nariz abiertos en la punta del pico, en vez de tenerlos en la base.

kiwi ave que no vuela

Entre las aves que no vuelan, se cuentan también algunas especies marinas; como los pinguinos, las alas, en éstas constituyen excelentes remos para moverse en el agua.

Se conocen una veintena de especies de estas aves, todas las cuales viven, por lo general, en regiones frías.

Los españoles que acompañaron a, Magallanes, fueron los primeros en ver en nuestra categoría los llamados pájaros bobos o pingüinos según otros.

Las alas de los pájaros bobos tienen la forma exacta de las aletas de un tiburón y están cubiertas, como todo el cuerpo, de plumas muy cortas y muy apretadas, que más que plumas parecen escamas.

Sus patas son muy cortas y están colocadas tan atrás, que el ave se sostiene en posición casi vertical, como un muñeco.

En esta actitud, su aspecto es muy grotesco y su marcha muy lenta.

Si se les persigue, o tienen prisa por cualquier otro motivo, hacen lo que no efectúa ninguna otra clase de ave: corren a cuatro patas, o, mejor dicho, arrastrándose sobre el vientre y ayudándose con las alas y patas.

pinguino ave que no vuela

El pinguino es un ave adaptada a la vida acuática. El pingüino patagónico o magallánico también anida en el continente, a diferencia de las demás especies que sólo lo hacen en las islas. El pingüino tiene la misma pareja durante toda su vida. Ambos defienden el nido y se turnan para incubar los huevos.

-------------  00000 ------------

En el agua es donde los pájaros bobos están en su elemento, pero en vez de nadar, como otras aves acuáticas, con las patas, nadan con las alas, y los pies los usan como timón. Se meten nadando debajo del agua, para buscar su alimento, y bucean con tanta rapidez como si fuesen peces.

Todas las especies de pájaros bobos son muy sociables, y en los sitios donde crían se reúnen a millares. La presencia del hombre no les inspira el menor temor.

El explorador Shackleton observó que acudían en gran número a oir la música de un grafófono que en una de sus expediciones polares llevó para distraer a sus marineros.

La hembra del pájaro bobo no pone más que un huevo cada vez, y lo deja sobre el suelo desnudo, sin hacer nido de ninguna clase; pero se reúnen tantas hembras en un sitio, que en un solo día se han recogido 30.000 huevos en dos islotes próximos al Cabo de Buena Esperanza para enviarlos a la Ciudad del Cabo, donde son muy apreciados.

Características Básicas del Pinguino:

Tienen un peso de 4,5 kg. el macho y 3,5 Kg. la hembra, viven unos 20 años y su altura es menor a  50 cm. Pueden sumergirse hasta mas de 80 m. de profundidad en busca de alimentos. Cuando salen a comer y detectan un cardumen, comienzan a girar a su alrededor cada vez mas cerca hasta que los peces dispersan asustados, y en ese momento ellos aprovechan para cazar su presa. Comen anchoas, pulpos, calamar, krill.

PLUMAS: Están adaptadas para impedir el contacto de la piel con el agua. Tiene 80 plumas por centímetro cuadrado.

PIEL: Poseen una capa de grasa que los ayuda a mantener el calor.

ALAS: Se han convertido en aletas. Tienen huesos planos y funcionan como remos.

PATAS: Están formadas por tres dedos unidos por una membrana interdigital. Son utilizadas junto con su pequeña cola como tim

Etapa de Crecimiento: La pareja de pinguino es monógamica, es decir, durante toda su vida tienen la misma pareja y  ambos defienden el nido y se turnan para incubar los huevos.

1-EL HUEVO
PESO 130 GRr.
INCUBACIÓN 40 DÍAS
PREDADORES Gaviota cocinera, peludo, skúa, zorro, zorrino, paloma antartica. Se pierden hasta un 25% de los huevos.

2-EL PICHÓN
PESO 90 Gr.
SE PARA a los 30 DÍAS
No puede mantener el calor corporal, por lo que se cobija bajo el cuerpo de uno de sus padres, por turnos.

3-EL JOVEN
PÉRDIDA DEL  1er. PLUMAJE: a los 90 dias
PLUMAJE DEFINITIVO Despúes del 1º año
El primero es gris sin bandas. El definitivo le permite mlmetizarse con el medio ambiente.

Ver: Vida y Costumbres de los Pinguinos

Temas Relacionados:

Clasificacion de los Insectos Características Generales
Sonidos de los Insectos-Como generan su canto?
Insectos que Transmiten Enfermedades al Hombre
Vida de las Ratas:Tipos y Costumbres
Ácido Fórmico en las Hormigas Como Defensa de los Insectos
Libelula:Características y su Reproduccion y Vida
Ciclo de Vida de las Mariposas Metamorfosis de la Oruga
Vida de las Ardillas:Características y Costumbres

Enlace Externo:5 aves que no vuelan - Mis Animales


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...