Mamiferos que Viven en el Agua Ballenas Aprender a Conocerlos



Mamíferos que Viven en el Agua

MAMÍFEROS CONSIDERADOS como los animales más evolucionados —la especie humano forma parte de ellos—, los mamíferos deben su nombre a las mamas, gracias a las cuales las hembras alimentan con leche a sus pequeños. Tienen un cerebro muy desarrollado y la mayoría poseen el cuerpo cubierto de pelo. Su diversidad anatómica es muy acusada: existen mamíferos anfibios, acuáticos y voladores.

Algunos son minúsculos, otros gigantescos. Algunos son muy abundantes otros corren peligro de desaparecer.

L= longitud de la cabeza + el cuerpo

C = longitud de la cola

CR = altura en la cruz (pata los ungulados)

LOS MAMÍFEROS QUE VIVEN EN EL AGUA. Es notable constatar que el mayor animal que vive en el mar no es un pez, sino un mamífero, es decir, un vertebrado que respira aire gracias a sus pulmones, que amamanta a sus crías y que tiene el cuerpo cubierto de pelo y no de escamas.

Todos los mamíferos que se adaptaron a la vida del mar presentan el cuerpo pisciforme, alargado, con sus miembros atrofiados convertidos en aletas y la cola notablemente engrosada parecida a la de los peces.Un hombre que permaneciera constantemente en el agua acabaría por morir de enfriamiento debido a que el líquido es muy buen conductor del calor.

Este peligro no existe para los mamíferos que viven en el mar porque una gruesa capa de tejido adiposo, de grasa, impide que el cuerpo se enfríe.

Todos ellos conciben a sus hijos dentro del agua y los amamantan en el líquido elemento. Por ser mamíferos necesitan aire para respirar y deben salir a la superficie al cabo de un tiempo, que a veces es de varias horas.

FOCAS Y MORSAS. Son los únicos carnívoros provistos, por tanto, de colmillos, de caninos, adaptados a la vida marítima. Incluso sus extremidades presentan la forma de garras con membranas interdigitales que favorecen la natación. Su cuerpo está cubierto de un pelo espeso, áspero y duro. Viven en climas fríos y en tierra se manifiestan sumamente torpes y pesados.



mamiferos focaLas «loberías», como se llama en América a los grupos de leones marinos que se reúnen en el mar, alcanzan, a veces, hasta 20.000 individuos que chapotean en el agua, ocupando extensiones considerables.

Estos animales son los que se exhiben en los circos con el nombre de «focas», aunque realmente son otarios y su nombre científico no es el de phoca, sino el deotario. Éstos tienen orejas mientras que las focas verdaderas carecen de ellas.

Las focas nadan no sólo bajo el agua, sino por debajo de la capa de hielo abriendo agujeros para respirar.

El peor enemigo de la foca es el oso blanco y, en segundo lugar, el hombre, que la busca por su grasa, muy estimada por los esquimales, por su carne y por su piel. Las focas poseen uñas en sus garras, y sus dientes son parecidos a los de muchos carnívoros terrestres.

Los osos marinos y los elefantes marinos son también carnívoros acuáticos. Los primeros, que no se han de confundir con los osos blancos, eran muy numerosos en el siglo pasado, especialmente en los alrededores del estrecho de Bering, pero fueron diezmados sin piedad.

Los segundos suelen ser animales tan confiados que es posible acercarse a ellos y tocarlos sin que huyan. Poseen una corta trompa que inflan cuando se enfadan. Abundan en los mares del Sur, especialmente en las zonas más frías.

Las morsas se caracterizan por los espesos bigotes de duras cerdas, entre cuyos pelos asoman dos largos colmillos que pueden llegar a medir hasta cerca de un metro. El cuerpo deforme y redondeado de una morsa puede alcanzar más de 4 m de longitud. Son animales lentos y perezosos y suelen cazarse como si se tratara de ballenas, con arpón.

Estos animales pertenecen al orden de los pinnipedos y son esencialmente parecidos a los carnívoros a pesar de su vida acuática. Los sirénidos, en cambio, son mamíferos que viven en el mar, pero de régimen herbívoro y entre ellos se encuentran el manatí, y eldugón o vaca marina, el animal que sirvió a la imaginación de los primitivos para crear el mito de la sirena.

DELFINES Y CACHALOTES. Cuando se contempla, a poca distancia de la orilla del mar, el elegante salto de los delfines cuya piel lustrosa y negra destaca de la blanca espuma, cuesta trabajo admitir que no se trata de un pez, sino de un mamífero.

mamiferos delfinLas ballenas, los cachalotes y los delfines constituyen el gran orden de los cetáceos, los mamíferos enteramente adaptados a la vida acuática que jamás tocan tierra si no es para encontrar en ella la muerte.



Su cuerpo, en cuanto a la forma, es casi idéntico al de un pez, alargado, provisto de aletas y de cola, sin cuello, fusiforme. Su cola es fuerte y tan musculada que por sí sola es capaz de conseguir la propulsión del animal. Los coletazos de las ballenas han adquirido trágica celebridad.

Los delfines se alimentan de peces y de calamares. Tienen dientes en sus mandíbulas y poseen un solo orificio nasal. Su hocico es prolongado y en su boca pueden contarse hasta 8o dientes prácticamente iguales. Aunque se trata de un animal inofensivo que sigue en bandadas la ruta de los buques, los pescadores le atribuyen la destrucción de grandes bancos de pescado.

Así como el delfín raramente alcanza los 3 m. de longitud el cachalote puede llegar a los 25, por lo que a veces se le confunde con la ballena. Aquél presenta un aspecto macizo porque sobre la mandíbula superior tiene una enorme masa de esperma. Debido a tener el orificio nasal ligeramente desviado hacia la izquierda, lanza el chorro de vapor inclinado mientras la ballena lo lanza recto y doble.

El cachalote solamente tiene dientes en la mandíbula inferior y en número de 60. Por donde nadan los cachalotes suelen encontrarse unas masas grisáceas de olor almizclado. Es el «ámbar gris», sustancia segregada por estos cetáceos.

LAS BALLENAS. Cada año se hacen a la mar centenares de buques balleneros enarbolando pabellón de distintas nacionalidades y cada año varias decenas de millares de estos enormes cetáceos ser capturados y despedazados convirtiéndose en una fuente de riqueza importantísima para mucho; países.

mamiferos ballenaLa caza de la ballena es uno de los espectáculo: más apasionantes que pueden cautivar al hombre aficionado a la aventura. Ha sido popularizada por la novela y el cine; pero, aunque están lejos los días en que el arponero, firme en la proa de la canoa. se acercaba a la inmensa masa del cetáceo para clavarle, con el solo esfuerzo de su brazo la punta de acero, aún tiene esta caza interés y peligro.

Hoy se localizan las ballenas no sólo por el vigía instalado en lo alto del mástil sino por procedimientos acústicos de detección, ultrasonidos y radar. El arpón se dispara desde el castillo de proa gracias a un cañón y el peligro que corren los marineros ha sido reducido al mínimo.

Los mamíferos, entre los que se cuentan los seres humanos, comparten características que los diferencian de otros tipos de vertebrados, entre ellas:

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

• tienen glándulas mamarias que producen leche, para alimentar sus crías



• mantienen la temperatura corporal constante a través de su metabolismo

• tienen diafragma para el proceso respiratorio de inspiración y espiración

• casi todos son vivípara es decir las crías se forman dentro del cuerpo de la madre

• tienen pelos y glándulas sudoríparas

elogios importantes para la mujer

• tienen el corazón dividido en compartimentos para proteger la sangre

• tienen mandíbula para despedazar los alimentos y poder tragarlos

• tienen un paladar óseo que separa los conductos nasales de los digestivos

• tienen corteza cerebral desarrollada que posibilita diversas capacidades

Fuente: Enciclopedia Ilustrada Larousse Tomo 2

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------