Biografia de Garcia Marquez Gabriel Escritor Colombiano



Biografía de García Marquez Gabriel
Escritor Colombiano

Biografia de Garcia Marquez Gabriel Escritor Colombiano Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez: Del periodismo a la ficción y viceversa: Desde hace años, Gabriel García Márquez es considerado dentro del ambiente periodístico como uno de los mayores referentes del género, debido a que su estilística y talento han hecho posible la creación de inagotables páginas en las que se plasma el nuevo periodismo.

Ese llamado «Nuevo Periodismo», que nació en los albores de la década del 60 en los Estados Unidos, con la publicación del libro «A sangre fría» de Truman Capote, y que luego fuera tomado como punto de partida para modificar y renovar la labor del comunicador social, en figuras tales como Tom Wolfe, Norman Mailer, Hunter S. Thompson, y el argentino Rodolfo Jorge Walsh. Ese es precisamente el estilo que caracteriza la obra periodística de García Márquez.

Conocido también por su larga lista de destacas y premiadas obras literarias, que han ido desde la novela hasta el cuento, en un sinfín de situaciones desde cómicas a dramáticas que han experimentado sus personajes, Gabriel García Márquez ha cultivado además su vocación por la comunicación social.

Y para ello, nada mejor que fusionar su arte con las letras, plasmando la información en interesantes y amenas notas en las que ha sabido combinar a la perfección elementos literarios con otros artilugios propios de la investigación periodística. 

Es por ello, que su obra titulada «Notas de Prensa 1980-1984» no ha perdido vigencia, y continúa siendo uno de los manuales imprescindibles para cualquier estudiante de la carrera de comunicación social.

Quizás la mayor hazaña de Gabriel García Márquez haya sido precisamente el poder cruzar los límites que existen entre los géneros literarios de ficción y la redacción periodística, una combinación de opuestos que siempre logro mimetizar con el equilibrio justo y necesario.

En este sentido, cabe destacar una de sus frases, perteneciente al artículo titulado «¿Quién cree a Janet Cooke?», publicado en el libro de notas antes mencionado, en la cual el autor explica con sus palabras las diferencias de género y la simbiosis que es posible realizar entre los opuestos:

«Lo malo es que en periodismo un solo dato falso desvirtúa sin remedio a los otros datos verídicos. En la ficción, en cambio, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas.

La norma tiene injusticias de ambos lados: en periodismo hay que apegarse a la verdad, aunque nadie la crea, y en cambio en literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de hacerlo creer como si fuera cierto. Hay recursos intercambiables».



El escritor nació durante las primeras horas del 6 de marzo de 1927 en la ciudad colombiana de Aracataca, del partido de Magdalena, bajo el nombre de Gabriel José de la Concordia García Márquez, en medio de una familia acomodada y de fuertes raíces militares.

Hijo del telegrafista y farmacéutico Gabriel Eligio García, y de la joven Luisa Marquez Mejía, a pocos meses de su nacimiento fue bautizado con el alias que lo acompañó durante gran parte su vida, Gabito, hasta que este apodo fue reemplazado por el apócope Gabo, a partir del momento en que el subdirector del diario bogotano El Espectador, Eduardo Zalamea Borda, comenzó a llamarlo de ese modo.

Sin lugar a dudas, una de las primeras y máximas influencias que recibió García Márquez durante su niñez se suscitó a través de su abuelo, el coronel a quien el pequeño Gabito llamaba cariñosamente «Papalelo», ya que no sólo se trataba de un hombre dedicado a las fuerzas, sino que además se desarrolló como narrador.

Asimismo, su abuela Tranquilina Iguarán Cotes influyó en su manera de observar el mundo cotidiano, ya que se trataba de una mujer que poseía una personalidad supersticiosa y creía fuertemente en las leyendas y mitos populares, lo que le brindaron a Gabito un inagotable universo de inspiración para sus primeras creaciones literarias.

Pero aquellas fuentes de inspiración durarían poco tiempo, ya que cuando Gabriel cumplió los 8 años falleció el coronel y su abuela fue víctima de una enfermedad que la dejó ciega, por lo que los padres del pequeño decidieron trasladar al niño a un internado en Barranquilla, cerca del puerto del Río de Magdalena, donde comenzó su educación formal.

Luego llegarían sus estudios secundarios, los cuales realizó en el colegio jesuita San José, donde tuvo la oportunidad de publicar sus primeros poemas, dentro de la revista escolar llamada «Juventud».

A poco de finalizar la secundaria, el joven decidió mudarse a la ciudad de Bogotá para llevar a cabo la carrera de derecho en la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia, y donde al mismo tiempo comenzó a desarrollar su vocación de escritor.

Esto lo llevó a iniciar una producción literaria y periodística sin límites, y que desde siempre ha sido considerada prolífica y talentosa. Desde aquel primer cuento, titulado «La tercera resignación», que fue publicado por el diario El Espectador en 1947, hasta su más reciente obra demuestra el poderío y exquisitez de su arte.

Dentro de su vasta y variada producción literaria, Gabriel García Márquez ha sabido cultivar a la perfección diferentes géneros, desde cuentos y relatos cortos tales como «Diálogo del espejo», «Un día de éstos», «La viuda de Montiel» y «Doce cuentos peregrinos», entre otros, pasando por sus obras teatrales como «Diatriba de amor contra un hombre sentado», publicada en 1994, hasta sus más fascinantes novelas y textos periodísticos, como «El coronel no tiene quien le escriba», «La mala hora», «Relato de un náufrago», «Crónica de una muerte anunciada», «El secuestro», «El amor en los tiempos del cólera», «El general en su laberinto», etc., etc.

Pero sin lugar a dudas, una de las obras más exitosas y trascendentes del autor ha sido la novela «Cien años de soledad», que fue publicada en 1967, y logró vender más de 8000 copias en una sola semana, y que por supuesto se ha convertido en el principal best-seller del García Márquez.



Más allá del éxito de su impecable producción, Gabo sigue siendo un hombre humilde y modesto, que disfruta del cariño de su público, y cuyo talento sin límites lo han llevado a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Falleció el 17 de Abril de 2014.

Resumen Biografia de Joan Miro

Fuente Consultada: Graciela Marker

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------