Biografia de Alejandro Dumas Obra Literaria y Sus Amores



Biografia de Alejandro Dumas Obra Literaria y Sus Amores

BIOGRAFIA: Nació un 24 de julio de 1802, en Villers-Cotterêts, Aisne. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo.

Fue novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, y también fue escritor. Sus obras mas importantes son dos novelas históricas:por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844). Falleció el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.

Metido de lleno en la corriente romántica francesa, Alejandro Dumas, dotado de una facilidad de improvisación considerable y de una no menor destreza narrativa, no se distinguió por su temple creador.

Su obra, basada en gran parte en temas de carácter histórico, no es por completo original, pues fueron varios los colaboradores que le proporcionaron argumentos y aun textos detallados.

alejandro dumas

Sin embargo, sus novelas de aventuras fueron extraordinariamente populares en Francia y los demás países europeos, hasta el extremo de poder afirmarse que ha sido uno de los autores más leídos del siglo XIX.

Su fantasía, su vitalidad y su maravillosa intuición para lo dramático son los factores determinantes de este hecho, que hubiera podido tener mayor trascendencia si Dumas no hubiese sacrificado la calidad a la cantidad, la selección a la masa.

Hijo natural de un general del ejército republicano, Alejandro Dumas nació en Villers-Coterets, donde era tabernera su madre, María Labouret, el 24 de julio de 1802.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

BREVE FICHA BIOGRAFICA

• Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotteréts (Aisne, Francia).



• En 1822 se trasladó a París y trabajó al servicio del Duque de Orleáns. En esos momentos empezó a leer la historia y a los autores clásicos de su país, además de escribir obras de teatro.

• Siete años después estrenó con gran éxito su obra «Enrique III y su corte».

• Desde el año siguiente viajó por Suiza, Italia, Bélgica y Alemania; publicc varios diarios de sus viajes.

• En 1840 el Duque de Orléans lo nombró bibliotecario mayor de su palacio, con un buen sueldo y suficiente tiempo libre para dedicarse a escribir.

• En 1844 publicó «Los tres mosqueteros», obra con la que inició la serie de grandes novelas sobre los acontecimientos más importantes de la historia de Francia.

La fama
EI éxito lo impulsó a escribir muchas horas por día y a contratar a varios colaboradores. Así publicó más de ochenta novelas, entre las que se destacan «El Conde de Montecristo» y «La reina Margot».

• En 1847 inauguró el Teatro Histórico en París y la mansión Montecristo en Porty-Marly, y fue nombrado Comandante de la Guardia Nacional parisina.

• Cuatro años más tarde fue perseguido por sus deudas y se refugió en Bruselas (Bélgica).

• En 1859 viajó a Italia, donde el general italiano Garibaldi lo nombró Conservador del museo de Nápoles.

• Murió el 5 de diciembre de 1870 en Puys (Francia).



Alexandre Dumas escribió más de trescientas obras llenas de acción y fantasía. Entre ellas, además de las novelas históricas que eran su especialidad, creó poesías, memorias de viajes y obras teatrales que Jo hicieron popular y famoso. Hoy sus textos siguen atrapando a los lectores, y varios de ellos fueron adaptados para el cine, como la novela con la que Dumas termina la historia de los tres mosqueteros, el «Vizconde de Bragelonne», de la que ya se hicieron cerca de cuarenta versiones cinematográficas.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Por sus venas corría la sangre del marqués de La Pailleterie y de la negra haitiana María Cessete Dumas, sus abuelos paternos. Huérfano de padre a los cuatro años, su juventud fue apurada desde el punto de vista económico, pero alegre, libre y activa.

Sus estudios fueron insuficientes, pero no sus lecturas. Ya adolescente, se empleó como escribano en el despacho de un notario de Villers-Coterets. Aquel ambiente de provincia era insuficiente a sus ambiciones.

En 1823, con un melodrama en el bolsillo y una carta de presentación para el general Foy, se trasladó a la capital.

Obtuvo una plaza de copista en la cancillería del duque de Orleáns. El sueldo era muy humilde; pero le permitía vivir en París y alternar con los círculos literarios.

En esta época era un romántico exaltado en letras y en política. En 1829 obtuvo un eran éxito en la representación del drama Enrique III y su corte en la Comedia Francesa; triunfo de trascendencia literaria por la concepción romántica de la obra. Al año siguiente intervenía en las jornadas de julio a favor del duque de Orleáns.

Sin embargo, su adhesión a esta dinastía fue flor de un día. Chocó con el gobierno de Luis Felipe con motivo de la representación de Antony (1831), drama de tema bastante libre. Poco después, triunfaba en la Torre de Nesle, que señala su culminación como autor dramático.

La recomendación del gobierno, que deseaba verle fuera de Francia, v la independencia económica lograda con sus éxitos literarios, determinaron a Dumas a emprender una serie de viajes por el extranjero.

Suiza e Italia desfilaron ante sus ojos y le proporcionaron ocasión Dará escribir una serie de impresiones de cierto interés. En 1844 publicó Los tres mosqueteros, novela que inicia el ciclo histórico de la actividad literaria de Dumas.



A ella siguieron muchas otras obras por el estilo, con el evidente propósito de pasar revista a todas las épocas de la historia de Francia e incluso del mundo.

A este período pertenece El conde de Montecristo (1844-1850), siempre convincente a pesar de la truculencia melodramática de la mayoría de sus episodios.

Dumas contribuyó a la revolución de 1848. Pero fue un error político y literario.

El drama romántico decayó muy pronto y con él gran narte de su popularidad. Por otra parte, después del golpe de estado de Napoleón III en 1851, se exiló voluntariamente a Bruselas. Allí pudo poner en orden sus asuntos económicos.

De regreso a París rehizo su fortuna con algunas publicaciones nuevas, como Los mohicanos de Parts (1854-1858), de carácter detectivesco.

En 1858 emprendió un viaje por el Nordeste y Oriente de Europa, desde Finlandia al Cáucaso.

En 1859 navegó por el Mediterráneo, apoyó a Garibaldi, participó con él en la empresa napolitana y recibió el cargo de director general de Bellas Artes de este reino (1860) Esta fue su última aventura política.

En el campo literario, también había dicho su última palabra, aunque en La San Felice (1864-1866) aun reveló sus dotes de escritor brillante.

Murió en Puys, cerca de Dieppe, el 6 de diciembre de 1870, después de haber asistido al desastre francés de la guerra francoprusiana.

OBRAS IMPORTANTES DE DUMAS

Cristina (drama).
Enrique III (drama).
Antonio (drama).
Los tres mosqueteros.
Veinte años después.
El Conde de Montecristo.
La reina Margarita.
Chicot el juglar.
Los cuarenta y cinco.
El terror prusiano.
El tulipán negro.

———– 00000 ———–

HISTORIA DE LA DAMA DE LAS CAMELIAS: ALEJANDRO DUMAS Y MARIE DUPLESSIS 
Alejandro Dumas:
(Villers-Cotterêts, Aisne, 24 de julio de 1802 – Puys, Dieppe, 5 de diciembre de 1870)

Dumas AlejandroAlejandro Dumas cuando tenia 20 años conoció a Marie Duplessis (1824-1847) y al instante quedó deslumbrado.

Dumas expresaba: «Era alta y muy esbelta, de pelo negro y complexión blanca y rosa, su cabeza era pequeña, de ojos alar­gados que tenían el aspecto de porcelana de las mujeres de Japón.

Pero había en ellos algo que indicaba una naturaleza orgullosa y vital… Podía ser una figurilla de Dresden.». Duplessis era la cortesana más famosa de la época, se la conocía como “La dama de las camelias” porque solía llevar un prendedor de camelias blancas.

Cuando no estaba disponible para sus amantes, llevaba camelias rojas. Su casa desbordaba de flores: “Era prisionera de una fortaleza de camelias”, observó un admirador.

En este sentido, Dumas escribió La dama de las camelias fascinado por Marie, meses después de la muerte de ella. En la obra, él era Armando Duval –coincidiendo con sus iniciales– y Marie, Margarita Gautier.

El éxito fue contundente, y Dumas transformó la novela en obra de teatro (1852). Al año siguiente Verdi, compuso la ópera La Traviata.

Incluso, se han realizado versiones cinematográficas, entre ellas Camille, protagonizada por Greta Garbo en 1936.

La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo).

Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.

La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo

La vida de Duplessis dio un giro incontrastable a los 20 años cuando se convirtió en una mujer culta y refinada que leía a Victor Hugo y Alfred Musset, dejando atrás su pasado de campesina ruda que apenas podía leer y escribir. Además poseía un brillante salón.

La actriz Judit Bernat increpó a Duplessis con respecto a su situación de cortesana, a lo que ella respondió:  «Porque el esfuerzo de una muchacha que trabaja jamás me hubiera proporcionado el lujo que tan irresis­tiblemente anhelo. A pesar de las apariencias, te juro que no soy codiciosa ni corrompida.

Quería conocer los refinamientos y los placeres del gusto artístico, la alegría de vivir en una sociedad elegante y cultivada. Y he amado. ¡Oh! Sí, he amado sinceramente, pero nadie ha correspondido jamás a mi amor. Este es el verdadero horror de mi vida. Es malo tener corazón cuando se es una cortesana».

Lío de tríos: A comienzos del año 1848, cuando Dumas se enamoró de ella, Marie tenia una relacion con el conde de Stackelberg. Cuando pasaba la noche con Dumas, decia a Stackelberg que estaba con su amiga Zélia. Incluso, no mencionaba a ninguno de los dos  su tercer amante,  el vizconde de Perregaux.

Dumas terminó alejándose de ella, muy enferma por entonces, endeudado tras tres meses de romance y celos. Marie ofreció su amistad, sin embargo el escritor se negó: «No soy lo bastante rico para amarte como qui­siera, ni tan pobre como para que me ames como quisieras…Tu corazón es muy grande para no entender esta carta y tu inteligencia demasiada para no perdonarme» (30 de agosto de 1845).

Sus obras dramáticas, «El mayor de Estrasburgo», «La cena de amigos», «Los abencerrajes»; su melodrama «Treinta años de la vida de un jugador» y sus obras de tipo histórico, como «Christine», fueron un gran fracaso.

Posteriormente, consiguió mucho éxito con el drama histórico romántico «Enrique III y su corte», el primero del teatro francés.

Más tarde escribió «Anthony, Carlos VII con sus grandes vasallos», «La torre de Nesle», «Catherine HHoward»,
«Don Juan de Mañara y Kean».

UNA CARRERA FULGURANTE:  la carrera de Marie, que se llamaba Rose Alphonsine Plessis, comenzó a los 16 años, cuando el dueño de un restaurante cerca de Paris la conoció y le propuso que se quedara con él.

Lamentablemente era celoso y había instalado a Marie en un apartamento de Paris. Rápidamente empezó a acudir al teatro donde conoció al conde Ferdinand de Monguyon, quien le proporcionó un piso espléndido.

En este sentido, Marie comenzó a tener muchos amantes. En un momento dado tuvo siete amantes fijos a los que dedicaba un día por semana. Sus amantes estaban satisfechos de tal manera que le compraron una mesa de tocador con siete cajones. Se comenta que gastaba mil francos de oro al año.

El vizconde de Perregaux, que permaneció a su lado hasta su muerte y estaba profundamente enamorado, intentó salvarla. Se la llevó a Londres y se casó con ella el 21 de febrero de 1845, pero el matrimonio no fue reconocido en Francia y se separaron poco después.

Fuente Consultada:
Texto Basado en 99 Amores de la Historia de Alicia Misrahi

fuentes

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------