El Gasoducto de Cannesa Nacionalizacion de los Servicios Publicos



El Gasoducto de Cannesa
Juan Perón y la Nacionalización

Con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo y la aplicación de los  combustibles obtenidos por medio de su destilación en los motores de explosión o de combustión interna, nacieron los problemas relacionados con el transporte de ellos desde su lugar de extracción y destilación a los de consumo. El transporte se resolvió en un principio por medio de vagones y camiones cisterna, chalanas y buques tanque.

A pesar de que en muchos casos estos métodos se siguen empleando, existen varios inconvenientes: los depósitos sólo pueden ser empleados en el manipuleo de petróleo; además, cada convoy vuelve siempre vacío a la zona de producción, desaprovechándose un viaje. El sistema de transporte por tuberías de gran diámetro, que también se aplica al de otros productos, ha resuelto la cuestión.

Imagen de un gasoduto

Los gasoductos que sirven para transportar gas natural, constituido por metano , propano y butano, y también gas de alumbrado o de hulla, desde los lugares donde se extraen o producen hasta los centros de distribución, tienen la ventaja de permitir un traslado mucho más veloz, a causa de la mayor fluidez de los gases.

Sin embargo, no todas son facilidades, pues a pesar del escaso peso de estos productos, la presión que ejercen contra las paredes del tubo, ocasiona muchas averías. Éstas deben ser inmediatamente reparadas, ya que un escape de gas puede ocasionar pérdidas muy importantes o explosiones e incendios de graves consecuencias.

En las grandes ciudades se distribuye el gas por conductos urbanos, que constan de sub-ramales para cada vivienda. En la entrada de estos ramales se coloca un medidor que controla la cantidad de fluido que emplea cada familia. De esta forma se ha resuelto el problema de la distribución de una sustancia tan difícil de manipular.

Los acueductos tienen una historia más larga. En las distintas etapas de la evolución de la humanidad, se utilizaron para abastecer de agua a las poblaciones. Se utiliza este concepto especialmente para nombrar a las construcciones de la época clásica, consistentes en un puente por el cual pasa una vía de agua.

Todas las redes viales de abastecimiento de agua , para consumo de la población, para la industria o para riego,  son considerados acueductos. Se cuentaentre los más modernos el canal de riego All American, del oeste norteamericano, el cual consta de tuberías de acero de alta presión.

La misión de algunos acueductos es llevar, con el agua, otros materiales, particularmente troncos y tablas a las regiones de explotación forestal.

El oleoducto (del latín, óleo = ACEITE, y ductus = conducto) es una tubería destinada a asegurar la circulación de un líquido viscoso, siguiendo un perfil con irregularidades, a veces, inclusive con verdaderas ascensiones para franquear zonas determinadas del relieve terrestre. La superioridad económica de este sistema reside en que no se exige el retomo del recipiente ni la inutilización del mismo, una vez finalizado el viaje.

El producto es el que se desplaza, y los conductos que lo contienen permanecen inmóviles asegurando la continuidad de la operación. Para salvar los desniveles del relieve terrestre, existen estaciones especiales provistas de bombas.

En terreno llano basta una de ellas cada 50 kilómetros si se trata de asegurar el paso de nafta. Cuando hay que franquear irregularidades topográficas se pueden acercar las tomas. La canalización está construida casi siempre en ACERO y el diámetro usual es de 30 centímetros, aunque alguno. llegan a tener 60.

El tiraje permanente hace a los oleoductos diez veces más baratos que el ferrocarril, el cual, a su vez, supera ampliamente a los restantes transportes terrestres.

El primer oleoducto fue instalado en 1865 en los Estados Unidos de Norteamérica. Miles de toneladas diarias son transportadas por día en este país, habiéndose tendido más de 700.000 kilómetros de tuberías a tal efecto. Se considera que el petróleo se traslada, en un equipo standard, 1.600 kilómetros a un costo de un centavo de dólar, y que su velocidad es de 5 a 10 kilómetros por hora.

Para que la inversión necesaria para instalar todo un complejo traiga beneficios, es necesario que haya abundantes reservas transportables que aseguren una gran producción.

Otro respaldo indispensable lo constituye el consumo que se hace al otro extremo de la tubería. Una vez puesto en marcha el equipo, los gastos se reducen a un 3% del costo inicial. Muchos otros materiales se movilizan por el sistema de tuberías. La usina termoeléctrica de Cleveland, en Ohio, recibe CARBÓN pulverizado por tubos de 25 cm de diámetro que recorren 175 kilómetros.

En Suiza, Gran Bretaña y Holanda hay lacto-ductos, encargados de llevar LECHE desde los lugares de producción hasta los de pasteurización. En la región argentina de Cuyo, el vino producido en la zona es transportado desde las bodegas hasta las plantas fraccionadoras y las playas ferroviarias de descarga por medio de tuberías.

En el golfo de México se transportan productos químicos (ácidos, hidrocarburos, alcoholes). Para distancias cortas se utiliza este tipo de conductos en el traslado de MINERALES pulverizados y cereales.

Según cada caso, .las tuberías pueden ser de acero, plástico, hormigón, fibrocemento, cerámica o madera. El sistema más asombroso es el del poli-ducto, capaz de transportar hasta treinta productos diferentes. Su mecanismo se basa en el peso específico de éstos. Las variaciones de densidad permiten que se empujen unos a otros siguiendo una escala ascendente o descendente de viscosidad.

Se emplean poliductos en aquellos casos en que las mezclas no ocasionan perjuicio alguno. En la Argentina, el que une Campo Duran, en Salta, con San Lorenzo, Santa Fe, recorre 1488 kilómetros y tiene una capacidad de bombeo de 6500 metros cúbicos por día. En la terminal se recibe propano, butano, nafta para refórming, nafta, querosene, gasóleo o gas-oil y diesel-oil.

 

Fuente Consultada: La Primera Presidencia de Perón – Biblioteca Política Argentina

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------