San Nicolas de los Arroyos Primera Ciudad con Alumbrado a Gas



San Nicolñas de los Arroyos: Primera Ciudad con Alumbrado a Gas – Ciudad del Acuerdo

Acuerdo y fiesta en San Nicolás
Primera Ciudad con Alumbrado a Gas

La Ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada el 14 de Abril de 1748 por Rafael de Aguiar, quien le asignó el nombre del santo del cual era devoto, San Nicolás de Bari. Convertida en punto de unión entre Buenos Aires y el interior, fue escenario de importantes hechos históricos.

A mediados del 1800, la pequeña ciudad de San Nicolás de los Arroyos no había sido advertida como una localidad pujante ni famosa, pero un giro en las decisiones políticas de la época hicieron que este pueblo pasara a la historia en el año 1852, ya que fue elegida para ser la sede de un acuerdo que acontecería en ese año, y en el cual se sentarían las bases de la organización nacional de la Argentina.

En San Nicolás se reunieron todos los representantes de las provincias del país, y durante su estadía se encontraron con una localidad que hasta el momento registraba 9.000 habitantes, de los cuales 2.000 vivían en zonas rurales. 

Cabe destacar que San Nicolás además no fue elegida en vano como sede de este acuerdo, ya que en realidad se trataba de una de las ciudades que representaban el orgullo argentino, precisamente por ser la primera ciudad del interior con alumbrado a gas, el cual fue inaugurado en 1827. Además, en el total de 81 manzanas que conformaban el pueblo, se habían establecido 5 escuelas, que albergaban a 383 alumnos.

Y el comercio también tenía lugar allí, contando con 87 almacenes y pulperías, 25 tiendas, 16 panaderías, 12 carpinterías, 7 billares, 4 velerías, 3 roperías, 3 graserías, 2 fondas, 2 mercerías y 2 boticas, en el momento en que se realizaron las reuniones para sellar el Acuerdo nacional. 

En este sentido, es importante mencionar que mediante dicho acuerdo, que había sido ratificado por tres provincias, a excepción de Buenos Aires, se nombró como director provisorio de la Confederación Argentina a Justo José de Urquiza, además de que el acuerdo sirvió como precedente a la sanción de la Constitución Nacional que llegaría en el año 1853. 

Pero las reuniones en torno al acuerdo también dieron lugar al esparcimiento. Para conocer más sobre esta historia, te invitamos a leer el artículo titulado «Los gastos por el acuerdo en San Nicolás».

Fuente Consultada Para El Contenido:
100 Historias de la Historia Argentina – Norberto Chab



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------