Lago contaminado con Gas Desastre Natural En Camerún Africa



Lago Contaminado en Camerún
con Gas Desastre Natural

Un desastre natural es aquel fenómeno que excede un nivel determinado de normalidad. En ocasiones, los distintos procesos naturales pueden producirse de manera violenta. Las fuerzas naturales se desatan, afectan a los asentamientos humanos y las actividades económicas, produciendo una catástrofe o desastre natural.

Se denomina riesgo natural a la posibilidad que tiene un espacio geográfico de sufrir las consecuencias violentas de un proceso natural; por ejemplo, San Juan y Mendoza tienen alto riesgo sísmico. Sus consecuencias son  trastornos en los patrones normales de vida, ocasiona pérdidas humanas, materiales, y económicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y en el medio ambiente.

Para el caso que tratamos en esta nota, decimos que las erupciones de CO2  son una preocupación seria, porque el dióxido de carbono ya ha causado erupciones mortales. En 1986, una de tales erupciones causadas por CO2 en el Lago Nyos de Camerún mató a mas de  1.700 personas, así como animales en el área.

En 1986, el lago Nyos desata una cantidad de un poderoso gas en forma de dióxido de carbono. La nube de gas llega a un pueblo cercano al lago, en el que mató a más de 1700 habitantes asfixiándolos a causa del denso gas. En esta erupción, algunas personas murieron a una distancia de más 25 km del lago.

Se notó un cambio en el color de piel de los cadáveres a causa del contacto el gas, lo que llevó a los científicos a pensar que la poderosa nube pudo haber contenido un ácido disuelto. Dentro de los afectados, también se encontraron animales y la vegetación de los alrededores del lago. Cuando el gas llega a la superficie del lago, causa una enorme explosión dando como resultado un tsunami que alcanza un altura de 5 metros.

Los gases llegan a la superficie de la Tierra al filtrarse a través de los manantiales naturales. Como en la mayoría de los lagos, el dióxido de carbono se libera lentamente a la atmósfera cuando la temperatura del agua y la presión del agua permite que esto suceda. El agua caliente en el fondo de un lago sube a la superficie y esto es lo que se conoce como el volumen de negocios del lago. El aumento en las aguas del fondo provoca una liberación segura de dióxido de carbono.

La liberación de gas en el lago Nyos no sucedió de la forma acostumbrada. El lago tiene un fondo muy profundo y que se mantiene frío. Con la ausencia de agua caliente, el agua en el fondo del lago no se eleva y sin volumen de negocios en el lago Nyos, los gases quedan atrapados en el fondo y se liberan cuando hay una acumulación importante de presión ascendente. Una explosión también puede ocurrir cuando el lago se activa por eventos tales como terremotos, tormentas, o deslizamientos de tierra.

El 21 de agosto de 1986, entre las 9 y las 10 pm., el lago Nyos repentinamente liberó grandes cantidades de dióxido de carbono que resultó ser fatal. El dióxido de carbono es más pesado que el aire y no puede elevarse fácilmente por lo que esta nube de gas venenoso se deslizó por las laderas del cráter y superó por debajo del valle. Como resultado, todos los organismos que viven dentro de los 15 kilómetros de Lago Nyos murió de asfixia.



La  nube de gas liberado del lago Nyos mató a 1.746 personas de Kam-Nyos, Subum, Cha, y otros pueblos. La erupción principal del gas fue acompañado por un tsunami con una altura de ola de unos 20 mt. Más de 3.000 animales murieron y la gente que vivía fuera del radio de 15 millas del lago Nyos se vieron afectados por problemas respiratorios, lesiones y parálisis.

El lago, que una vez fue clara de color azul se convirtió en marrón y lleno de lodo después de la explosión.

Después de una extensa investigación, se propuso que la colocación de columnas de desgasificación en el lago Nyos obligaría a la liberación de gases desde el fondo del lago. En 1995, un equipo francés de científicos e ingenieros demostrado la viabilidad de este proceso mediante la colocación de un plástico de gran pila en el lago Nyos. El experimento fue un éxito porque el gas y el agua echado de la tubería. En 2001, las columnas permanentes se colocaron en el lago Nyos y sigue ayudando a reducir la cantidad de dióxido de carbono en el agua.

En 2008, el lago Nyos fue nombrado el lago más mortal por el Guinness World Records.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------