Crisografia: Tecnica de Escribir con Oro
Crisografia: Tecnica de Escribir con Oro
Los europeos imitaron a los bizantinos en el uso delicado de este metal (oro) , conocido como crisografia , en donde una pequeña cantidad de oro en polvo queda suspendida en la clara del huevo o goma.
De esta forma , el metal entonces aplicado a la ilustración de libros como caligrafía, que los europeos desarrollaron hasta constituir un arte de belleza excepcional.
La propia técnica había llegado en el siglo II d.C., a través de Egipto y Grecia, para satisfacer la manda romana de artículos de lujo, pero fue Carlomagno quien apoyé el que tomé cuerno en los manuscritos iluminados.
Carlomagno insistió en que los libros elaborados durante su reinado tuviesen una mejor calidad y asignó la responsabilidad principal de ello a un eclesiástico inglés,Alcuino de York.
Los mas famosos entre los volúmenes logrados la supervisión de Alcuino fueron dos evangeliarios: el de Godescalc, escrito para Carlomagno en 783, y el de Saint-Méthard, ambos conservados ahora la Biblioteca Nacional de París.
Los libros de Saint-Méthard guardan toda caligrafía en oro y están ilustrados con miniaturas en oro y plata sobre fondo púrpura.
Las letras están diseñadas con gran cuidado, en buena parte adapta de la escritura romana de la época de Virgilio, con un trazado peculiar e invariable.
La letra cursiva que hoy se enseña en la escuela es descendiente directo de las letras doradas de Alcuino, con mil doscientos años de antigüedad, hoy escribimos con más rapidez; mediante la crisografía, la ejecución de sola inicial requería más de un día, lo que convirtió esta actividad en una de plena dedicación para los monjes encargados de realizarla.
Temas Relacionados:
Arquímedes Dijo Eureka!
Los Ostentosos Bizantinos
El Oro y la Sal En África
El Oro y la Clara Del Huevo
El Gran Rescate De Juan II de Francia
Nuñez de Balboa y El Amor al Oro
El Oro Inca Que Robó Pizarro
España y el Oro Americano
Enlace Externo:• Crisografia