Plantas Unicelulares Alimentación y Respiración



Plantas Unicelulares Alimentación y Respiración

La vida, que apareció en un momento muy lejano de la Historia de la Tierra, surgió en forma de una célula pequeña, insignificante y probablemente invisible según nuestra humana medida, pero dotada de un poder, de una energía potencial asombrosa. Aquella célula se multiplicó y desplegó una variedad admirable. Poco tiempo después la vida se diferenciaba en dos grandes ramas: el mundo de la clorofila y el mundo de los animales.

¿Cuántas especies vegetales existen? ¿Trescientas mil? Es posible que más y entre ellas se dan diferencias tan acusadas como las que puedan observarse entre un baobab y un champiñón. Para ordenar las ideas, definir y clasificar, es muy importante y para llegar a comprender el variadísimo mundo vegetal, más aún. Hoy se admiten en Botánica, cinco grupos o tipos, pero el que nos toca en este post se denomina: Esquizofitas, que son seres microscópicos, dotados de una sola célula que se multiplican por escisión, como las bacterias tambieén descritas en esta web. Estos seres unicelulares son capaces de producir oxígeno mediante un mecanismo de fotosintesis, similar al de las plantas superiores. Viven por lo general agrupadas en grandes conjuntos, en aguas dulces y saldas, se las conoce como algas azules.

algas azules

¿PLANTAS O ANIMALES?

 Ésta es la gran cuestión, porque numerosos microbios se encuentran justamente en el límite de los dos grandes campos. Es fácil deslindar un abeto de un búfalo, pero no es tan sencillo diferenciar una bacteria de un protozoo.

Un factor que ayuda a determinar a qué reino pertenece un organismo es su forma de alimentarse. Las plantas verdes elaboran su propio alimento partiendo de sustancias simples, principalmente agua y bióxido de carbono; los animales no pueden sintetizar su propia sustancia y deben ingerir otros animales o plantas, descomponer someramente las moléculas complejas que los forman y reorganizar esas fracciones para edificar su propia materia. Pero semejante criterio no es aplicable en todos los casos.

Por ejemplo, entre las diversas variedades de euglena algunas son verdes y producen alimentos como las plantas; otras son incoloras y absorben partículas de alimento disueltas en el agua. Otro grupo curioso de animales-planta son los crisornonados. El mismo crisomonado puede tomar la apariencia de una ameba (que es un animal), de un alga (que es una planta) o puede convertirse en una criatura incolora como la euglena que se nutre de alimentos sólidos como un animal típico. El criterio distintivo es la utilización de la energía.

Los vegetales pueden incorporar la energía del sol a los compuestos que fabrican. Los animales destruyen esas sustancias, liberan la energía que encierran y la utilizan para su movilidad. La respiración es muy simple. Se hace por difusión. La excreción también: las vacuolas contráctiles, que expulsan agua rítmicamente, son sólo bombas que eliminan el exceso de agua que constantemente penetra por osmosis. El movimiento se logra con cilias, flagelos y sendópodos, ya explicados en una nota anterior.

planta unicelular coscinodisco

COSCINODISCO
El coscinodisco es una diminuta planta pardo-verdusca perteneciente a las diatónicas, algas microscópicas unicelulares que poseen una membrana dura impregnada de sílice y dividida en dos valvas. Ambas valvas encajan como la base y la tapa de una cajita y poseen ranuras y orificios tan pequeños que sólo son visibles con los microscopios más poderosos. El coscinodisco vive en la superficie de las aguas del mar donde flota a merced de la corriente. En su interior hay varios cuerpos pardoverduscos con clorofila que son los que producen el alimento.



pleurococo planta unicelular

PLEUROCOCO
El pleurococo es una pequeñísima alga unicelular esférica que forma las manchas verdes de los árboles, cercas de madera y paredes. La gruesa pared celular está formada por una sustancia construida a base de almidón: la celulosa. La molécula de celulosa resulta de agrupar centenares de moléculas de almidón. El protoplasma tapiza la pared celular y se conecta mediante filamentos con el núcleo situado en el centro de la célula. Hay un solo cuerpo verde productor de alimentos; se lo llama cloro-plasfo, como en las demás plantas verdes.

closterio planta unicelular

CLOSTERIO
El closterio es una minúscula planta verde que vive en el agua. Pertenece al grupo de las «desmidióles», a menudo capaces de segregar «mucus» y desplazarse tambaleándose. Se compone de dos mitades simétricas o valvas, en cada una de las cuales hay un gran cloroplasto que contiene clorofila y sintetiza alimento. El núcleo ocupa una posición central entre ambos cloroplasfos.

CASOS LIMITES QUE CONFUNDEN

cladimonoma

CLAMIDOMONA
La elamidomona es un flagelado en el límite entre los reinos vegetal y animal. Mide alrededor de 2/100 de milímetro y puede ser redonda u ovalada. Posee un cuerpo que produce alimentos y acumula energía solar pues contiene clorofila; se traslada moviendo un par de flagelos y se mantiene orientado de modo de recibir siempre una cantidad adecuada de luz, pues como todas las plantas verdes la clamidomona fabrica su alimento a partir del agua y anhídrido carbónico con ayuda de la luz solar.

Para orientarse utiliza un ojo rudimentario, simple punto rojo sensible a la luz. El cuerpo oscuro redondo es el núcleo, que controla el funcionamiento de la célula. Hay flagelados que son evidentemente animales, como los tripanosomas, parásitos de la sonare.

euglena

EUGLENA
La euglena, flagelado típico, mide alrededor de un décimo de milímetro y vive en estanques. La clorofila le da una coloración verde; como todas las plantas de ese color fabrica su alimento con agua, anhídrido carbónico y energía solar. Posee un solo flagelo en uno de sus extremos; lo agita para moverse. Algunos tipos de euglena son incoloros y se alimentar, de sustancias disueltas en el agua.



Otras formas emparentadas con ella se nutren de partículas orgánicas sólidas como típicos animales. Todavía se discute sí la euglena es planta o animal. Ninguna euglena es totalmente autótrofa, es decir, capaz de alimentarse independientemente de otro ser vivo o de sustancias orgánicas (euando se la cultiva, conviene añadir aminoácidos al medio nutricio).

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N°120 Enciclopedia de la Ciencia y La Tecnología
La Naturaleza Lo Pensó Antes (Edit. SIGMAR)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------