EL ABORTO: Causas y Riesgos-Concepto Aborto Inducido o Provocado

EL Aborto: Causas y Riesgos
Concepto y Derecho al Aborto - Opiniones y Posturas

Riesgos o Consecuencias Físicas del Aborto:

• Muerte
• Cáncer de mama
• Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)

• Perforación de útero
• Desgarros cervicales (cuello del útero)
• Placenta previa (sic)
• Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
• Embarazo ectópico
• Afección inflamatoria pélvica (pid)
• Endometritis
• Complicaciones inmediatas
• Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
• Riesgos añadidos para las adolescentes
• Peor estado de salud general
• Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

• ACTUALIDAD:

EL ABORTO EN ARGENTINA: Legítimo o no, (Argentina legalizó el aborto ) así se presenta el hecho de que 129 diputados quiten de las leyes argentinas el derecho irrestricto de nacer, a seres humanos que no pueden decidirlo por sí mismo pues son niños por nacer por ser frutos de un embarazo.

Resta mucho por ver. Todo el Senado de la Nación. Y la Constitución Nacional, pues una enorme mayoría de constitucionalistas sostienen que el aborto es inconstitucional.

Sin embargo, más allá del resultado de una votación, quedan cosas por ver.

Lo primero, la tremenda importancia que tienen los grupos monopólicos de la comunicación y su "lavado de cerebro" instantáneo.

Un poder descomunal hasta invencible en los tiempos que corren.

Un diputado que es firme en sus convicciones mientras todo el resto de su bloque lo agravia y lo descalifica.

Otro legislador nacional que se convierte en apóstata de su fe por unos votos.

Una diputada nacional que, a pesar de ser una de la "patas fuertes" del gobierno nacional que promovió esta ley, lleva a su bloque al voto en contra del aborto.

Hubo presentaciones de diputados valorables, en ambas partes. Pero también afirmaciones cargadas de fanatismo, ignorancia y aprovechamiento político, que en un caso tan sensible convoca a una acción miserable.

Como el mundial, la ley abortistas sirve de zanahoria para no pocos argentinos.

Así para algunos parece ser la política.

Y la calle. Donde sólo estaban tos católicos.

Allí los mostraban las pantallas de TV o de la computadora, las fotos en los diarios, en cada rincón de la Argentina.

No en vano, todos los ataques furibundos y cuando no violentos y de desprecio, fueron de los argentinos abortistas, contra los cristianos católicos.

La única Iglesia que como tal, puso la cara en favor de la vida en cada escuela católica, templo o localidad de la Argentina.

Fueron los cristianos católicos ios que estuvieron militando en las calles, los que aparecieron en todos tos canales, redes de internet, radios o diarios.

Son algunas de las "perlas" que deja este debate y que demuestra en qué posición real de la vida está cada argentino.

Seguramente "la calle" ha visto muchas más.

Pero sirven como botón de muestra para ir conociendo la forma de actuar de personas, organizaciones y hasta empresas, a la hora de temas de vida y muerte, como éste.

------------- 00000 ------------

CONCEPTO DE ABORTO:

Interrupción prematura, provocada o natural, del embarazo. El tema del aborto provocado ha planteado y sigue desatando encendidas polémicas, tanto desde el punto de vista legal, como desde el moral y el científico.

Mientras que determinadas corrientes de opinión lo rechazan por completo argumentando que se trata de un crimen contra la vida humana, otras ideologías lo defienden basándose en el hecho de que el embarazo es algo que atañe sólo a la madre potencial, quien debe ser libre de disponer de su propio cuerpo.

La influencia que desde una y otra postura se ha ejercido para modificar la opinión pública y las legislaciones de los países ha sido notoria.

la polemica por el aborto

La Iglesia católica ha propugnado siempre la defensa de la vida humana y considera como homicidio la interrupción voluntaria del proceso de gestación; a sus teorías se oponen las de científicos e intelectuales que persiguen un reconocimiento internacional de las leyes que faciliten el aborto en la sociedad moderna, por considerarlo un derecho de la persona humana basado en la libertad.

Desde el punto de vista legal, los países más avanzados contemplan la permisividad en el aborto regulado conforme de gestación (suele estar permitido hasta los tres meses), economía familiar o situación psíquica de la gestante.

En Europa, los países nórdicos gozan de la legislación más progresista, seguidos por los países del Mercado Común.

En los Estados Unidos el derecho al aborto está legalizado, aunque existen grandes restricciones y se limita a casos en los que esté enjuego la salud de la interesada.

(Fuente Consultada: Actualizador Básico de Conocimientos Universales Tomo 1 - Editorial Océano)

Ver: Los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes

EL ABORTO INDUCIDO
Causas y Riesgos

Derechos y Opiniones
EL ABORTO INDUCIDO o PROVOCADO:

El aborto puede ser espontáneo o provocado.

El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior

El aborto - Dedecho a abortar:

El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.

En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana).

Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.

aborto

Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas.

A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto).

Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE).

La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención.

A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas.

En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal.

Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina concentrada al 20%.

Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos días después.

Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen.

Como alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 días de gestación.

La RU-486 se desarrolló en Francia y en 1988 se legalizó su uso.

Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas.

Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias.

Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.

RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento en vez de tener cirugía. Se debe hacer las primeras siete semanas después de su último periodo menstrual.

Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por los centros clínicos en los Estados Unidos.

Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486 (Mifepristone) y el otro es la inyección de MTX (Methotrexate).

Debe ir a un centro clínico para que le den la primera pastilla o inyección.

Unos días después, tendrá que tomar otro medicamento que causará la contracción del útero y ayudará que salga la secreción vaginal.

Dentro de una semana empezará a sangrar como sí tuviera su periodo menstrual.

Es posible que sienta colicos mentruales, cansancio o náusea.

Tendrá que regresar al centro clínico en dos semanas para consultar el médico y asegurase que todo haya ido bien.

¿Desde que momento se puede decir que existe un ser humano?:

Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán.

En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud.

Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal.

Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.

despenalizacion del aborto

• Las Causas del aborto.

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.

Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor.

Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.

Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo).

Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo.

La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.

"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedió algo maravilloso.

Mi tía la hizo cambiar de opinión y así me fué permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein, pianista.

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.

Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho.

¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?

• Problemas de salud.

Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.

• Violación.

La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas.

Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.

Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé.

Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".

• Anticonceptivos hormonales.

La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto.

Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.

Consecuencias Físicas del Aborto:

Muerte
Cáncer de mama
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
Perforación de útero
Desgarros cervicales (cuello del útero)
Placenta previa (sic)
Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
Embarazo ectópico
Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
Endometritis
Complicaciones inmediatas
Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
Riesgos añadidos para las adolescentes
Peor estado de salud general
Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

• La Situación Legal y Los Derechos Al Aborto:

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.

El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto).

Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohiben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.

mapa del aborto

------------- 00000 ------------

• Postura 1: Legalizarlo
Argumentación:

350.000 abortos clandestinos por año cada 600.000 nacidos vivos

400 mujeres muertas y 15.000 con graves secuelas para su salud

Estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor de la vida, es estar a favor de los abortos clandestinos

¡BASTA DE HIPOCRESÍA! POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

¡Que la Iglesia y el Estado cierren los ojos frente a esta realidad es el más pérfido cinismo!

La Iglesia se opone al aborto, incluso cuando la mujer es violada, pero también se opone al uso de preservativos y anticonceptivos y echan a las alumnas de los colegios católicos que quedan embarazadas. ¡Hasta quieren impedir que haya educación sexual en las escuelas!

¡Cuánta hipocresía de esta manga de parásitos que viven a expensas del pueblo y de los subsidios y prebendas del Estado que le banca los edificios, las casas-quintas, los sueldos de los obispos y los colegios privados donde, encima, curran con las cuotas! .

Hoy, cuando los trabajadores salen a pelear por aumentos de salarios y millones aún siguen reclamando trabajo, esta casta privilegiada de “mantenidos” se atreve a decirnos cómo tenemos que vivir y qué tenemos que pensar.

Los curas hablan de defender la vida desde la concepción, pero no escatimaron en bendecir a los torturadores de mujeres embarazadas de la dictadura militar, ni en aliarse con los milicos asesinos y defender a sus “colegas” abusadores de menores.

------------- 00000 ------------

• Postura 2: No Legalizarlo
Las Responsabilidades:

Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso.

El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como « crímenes nefandos ».

La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican.

Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir, es decir, lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar: ¡jamás podrá ser considerado un agresor, y menos aún un agresor injusto!

Es débil, inerme, hasta el punto de estar privado incluso de aquella mínima forma de defensa que constituye la fuerza implorante de los gemidos y del llanto del recién nacido.

Se halla totalmente confiado a la protección y al cuidado de la mujer que lo lleva en su seno. Sin embargo, a veces, es precisamente ella, la madre, quien decide y pide su eliminación, e incluso la procura.

Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia.

A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer.

Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente.

En la decisión sobre la muerte del niño aún no nacido, además de la madre, intervienen con frecuencia otras personas.

Ante todo, puede ser culpable el padre del niño, no sólo cuando induce expresamente a la mujer al aborto, sino también cuando favorece de modo indirecto esta decisión suya al dejarla sola ante los problemas del embarazo: de esta forma se hiere mortalmente a la familia y se profana su naturaleza de comunidad de amor y su vocación de ser « santuario de la vida ».

Pero la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto y, en la medida en que haya dependido de ellos, los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos.

Una responsabilidad general no menos grave afecta tanto a los que han favorecido la difusión de una mentalidad de permisivismo sexual y de menosprecio de la maternidad, como a quienes debieron haber asegurado —y no lo han hecho— políticas familiares y sociales válidas en apoyo de las familias, especialmente de las numerosas o con particulares dificultades económicas y educativas.

Finalmente, no se puede minimizar el entramado de complicidades que llega a abarcar incluso a instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo.

------------- 00000 ------------

DEPRESIÓN POST ABORTO

Después de un aborto espontáneo lo normal es que se sienta dolor y tristeza. Pero hay que evitar que éstos se conviertan en una depresión enfermiza y dañina para la comunicación de la pareja.

Ya es casi noche. Rodolfo regresa a su casa, después de ocho horas de tarea. Ha logrado ahogar su tristeza en documentos, contratos y otros papeles de oficina. Pero vuelve preso de cierta ansiedad. ¿Cómo encontrará a su mujer?.

Desea llegar cuanto antes para dialogar con ella, para sugerirle que salgan a comer afuera, cualquier cosa...

Cuando estaciona su automóvil en el pequeño jardín delantero de la casa, se sorprende porque detrás dé las ventanas no advierte luz alguna. ¿Acaso su mujer ha salido? Abre la puerta.

—¡Rita! —llama.
Nadie le contesta. Enciende la luz del living, pensando que encontrará algún mensaje de ella diciéndole dónde está.

Pero no. Cuando el ambiente se ilumina, lo primero que ve es el tejido abandonado: una prenda de bebé. Y junto a él, hundida en el sillón, la silueta de Rita.

—Querida... —le dice, y se arrodilla a su lado.

—Por favor, apaga la luz —murmura ella.

Rodolfo obedece. Después vuelve junto a su mujer.

—¿Qué te ocurre?

—¿Qué quieres que me ocurra?

La toma de una mano, con suavidad y firmeza al mismo tiempo, y la conduce hasta la ventana. Sus dos siluetas se recortan al trasluz.

Ve que ella tiene los ojos hinchados y enrojecidos.

—Se que estás muy triste, mi amor. Pero tienes que empezar a superarte.

—Para ti es fácil porque eres hombre...

El siente esas palabras como una bofetada, y ella lo advierte.

Reacciona en seguida:

—Perdóname, Rodolfo. No sé lo que digo. Pero para mi es diferente

. Para una mujer es diferente...

Yo lo tuve dentro de mí durante cinco meses y no fui capaz de retenerlo...

¿Te das cuenta cómo me siento? Inútil, incapaz, como si fuera a romper todo lo que toco. No me quiero. Ni siquiera soy capaz de mirarme al espejo...

—Pero no fue culpa tuya...

—No estoy segura. Ya no estoy segura de nada.

Y mucho menos de mí misma...

• ESA INTENSA DEPRESIÓN

Cuando una mujer ha tenido un aborto espontáneo, es decir cuando ha deseado mucho tener un hijo y no pudo concluir la gestación, es perfectamente lógico, natural y comprensible que aparezcan sentimientos de enorme pena y de tristeza.

Sentimientos que no son exclusivos de ella, puesto que también puede experimentarlos su compañero, en especial cuando se trata de una pareja que esperaba su primer hijo.

Hablar de esa pena lógica, natural y comprensible no tiene sentido, puesto que es lo normal. Y también es normal que, con el mutuo apoyo, se supere poco a poco.

En cambio tiene sentido hablar de los casos en que la tristeza no puede superarse y llega, incluso, a ser un obstáculo en la armonía conyugal porque se convierte en una depresión intensa y dolorosa que, en cierto modo, impide la comunicación necesaria para seguir adelante a pesar del dolor que se ha sufrido.

• LAS FANTASÍAS

Las fantasías que origine un aborto espontáneo pueden parecerse a las de Rita, que se siente "inútil, incapaz, como si fuera a romper todo lo que toco".

Afectan a la mujer frente a sí misma, la hacen sentirse inepta para concebir, cuidar y hacer crecer a su hijo. Son fantasías a menudo inconscientes y que conducen a aquel estado depresivo intenso del cual resulta tan difícil salir.
La mujer no puede autoestimarse, y se desvaloriza constantemente frente a sí misma. Y es así como Rita dice, por ejemplo: "Ni siquiera soy capaz de mirarme al espejo..."

Es que se siente destruida en una de las cualidades femeninas que más apreciaba: su capacidad de ser madre, interrumpida contra su voluntad por el aborto espontáneo.

Pero quizá no sepa que, además, ese aborto espontáneo obra como detonador de otro conflicto: el conflicto original, que es el que debe buscarse y analizarse.

• EL CONFLICTO ORIGINAL

Cuando la culpa aparece después del aborto espontáneo, y cuando acosa insistentemente aunque no diga su verdadero nombre, es porque está revelando un conflicto original distinto.

Este conflicto original puede estar enraizado en la infancia, donde ya aparecían sentimientos culposos de haber dañado algo, o de ser capaz de dañar.

Y al producirse el aborto es como si se confirmara esa vieja fantasía infantil y salieran a flote aquellas culpas, justificándose ahora en un hecho involuntario y lamentable.

• LAS SOLUCIONES MÁGICAS

Algunas parejas, ante el aborto espontáneo, buscan como solución mágica un nuevo embarazo.

La mujer, ante el temor de ser estéril o de haber quedado estéril, intenta comprobar que no es así en la concepción de otro hijo.

¿Qué puede ocurrir?

Que si el nuevo embarazo no se produce con la rapidez que ella desea, entre en una pendiente de desesperación aún más pronunciada, ya que su ansiedad es a veces más acelerada que la naturaleza misma.

En realidad no busca un hijo, sino reemplazar lo que en su fantasía creyó destruir. Está peleando, luchando denodadamente contra algo interior que le susurra al oído la palabra culpa, esa palabra que, como dijimos, la escucha desde su infancia, a veces más fuerte, como ahora, a veces más débil.

¿Y si el nuevo embarazo se produce?

Tampoco solucionará el conflicto original. Porque el aborto espontáneo no es ese conflicto en sí, es solamente un detonador. Un síntoma, si se quiere.

• ¿CUÁLES LA ACTITUD SANA?

Es imprescindible adoptar una actitud sana para que la tristeza normal no se convierta en depresión enfermiza.
Ante un aborto espontáneo, lo primero que debe hacer una pareja es averiguar bien por qué se produjo.

Las causas son biológicas y psicológicas, y es necesario indagar en ambos terrenos.
Cuanto más se sepa, más y mejor podrá la mujer distinguir entre sus fantasías y lo que realmente sucedió. Y es probable que, junto con el aborto, salga a la superficie otro conflicto profundo, que es el verdadero causante de la eventual incomunicación en la pareja.

En segundo lugar debe elaborarse muy bien la pérdida sufrida.

Entendemos por elaborar hacerse cargo de la tristeza, esperando que podamos querer otro hijo por lo que ese- otro hijo significará en su momento, y no como reemplazo del que perdimos.

En este proceso, que puede ser lento y difícil, tanto el hombre como la mujer deben apoyarse, dialogar, comprenderse.

Y no echarse culpas mutuamente, ya que eso conduciría a un callejón sin salida.

• EL HOMBRE TAMBIÉN SUFRE

También el hombre puede tener fantasías parecidas a las de la mujer, sentirse inútil, incapaz de engendrar o lleno de impulsos destructivos.

En esas condiciones, mal podrá ayudar a su esposa.

¿Qué hacer?

La lucidez va a demostrarnos que el cuerpo humano no es una máquina omnipotente, que responde de modo mecánico a todos nuestros deseos.

Pedir a la mujer que ha tenido un aborto que conciba de inmediato otro hijo, o pedirnos como hombres que en seguida podamos engendrar, es elegir una vía de escape y no una solución a los conflictos internos que mencionamos.

• COMPAÑEROS MASQUE NUNCA

En el momento difícil que desencadena un aborto, cuando toda la ilusión del hijo se ha derrumbado y nos sentimos impotentes o estériles, incapaces de la maravillosa función de dar vida, el compañerismo de la pareja se hace aún más necesario.

Pero quizá sea el hombre quien deba demostrar más abnegación y generosidad.

Aunque su sufrimiento sea profundo, intenso y difícil de superar.

Porque una cosa es indiscutible: él sufre, es cierto, pero su mujer sufre en otro grado de intensidad.

Ella siente que es un pedazo de sí misma lo que ha perdido, y esta sensación es muy dura, muy terrible.

El hombre debe pensar que el aborto es doloroso para ambos, pero que así como ella no tiene derecho a adjudicarle culpas, él no tiene derecho a sentirse más víctima que su esposa.

Y dos consejos esenciales antes de intentar otro embarazo:

1. Interiorizarse de las causas que produjeron el aborto espontáneo, y qué posibilidades habrá de que se repita en otro embarazo. Para esto, naturalmente, la consulta médica es indispensable.

2. Si se ha producido más de un aborto espontáneo, y los análisis médicos confirman que no hay causas clínicas que los justifiquen, buscar los orígenes psicológicos del problema.

Porque así como hoy se sabe que la esterilidad puede darse por razones psicológicas, también se acepta que muchos abortos espontáneos tienen su raíz en conflictos de la misma índole (es decir psicológicos).

Aquí, además del ginecólogo, debe intervenir el psicoterapeuta.

Temas Relacionados

Ver: Los Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina

Ver: Violaciones y Agresiones Sexuales

Fuente Consultada:
HOMBRE Y MUJER Para Vivir en Pareja Tomo N°3 Editorial SALMO S.R.L.

Enlace Externo:Argentina legaliza el aborto


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...