La Rabia en Virreinato: Enfermedad Por Mordedura de Perros Rabiosos



La Rabia en Virreinato: Enfermedad Por Mordedura de Perros Rabiosos

El día que los hombres se volvieron rabiosos

El título de nuestra historia quizás nos recuerde al estilo de algún viejo cuento de terror, surgido de la imaginativa mente de cualquiera de los narradores siniestros y oscuros que nos ha brindado la literatura, a lo largo y ancho del planeta.

buenos aires colonial

Una Imagen de Buenos Aires Colonial: La Aduana

Pero lo cierto es que en Argentina, un día bastó para que se propagara la rabia entre las personas, convirtiéndose en una enfermedad considerada epidemia, y ante la cual parecía no haber una solución plausible.

El primer caso de esta enfermedad en el territorio argentino se registró en el año 1810, y precisamente en la edición del sábado 19 de mayo del periódico Correo de Comercio se publicó una crónica que logró helar la sangre de más de un ciudadano.

La historia contaba lo siguiente:

«José Ríos, de edad de 30 años, bien constituido, natural de la Baxada de Santa Fé, el día 15 de febrero a la noche, estando durmiendo, en el atrio de un rancho de la guardia de Chascomús, lo despertó el dolor del mordiscón de un perro en la pantorrilla izquierda.

Se levantó asustado, y aunque con otros compañeros corrió al perro, la oscuridad de la noche hizo infructuosa la diligencia.

Tres colmillos quedaron impresos en la pantorrilla, y con una hoja de tabaco con sebo aplicada a la parte, quedó en pocos días curada la mordedura.

Continuó su ejercicio de campo sin novedad, hasta el día 20 de marzo próximo pasado que se vió repentinamente asaltado de una hipocondría indomable.

Sin sueño y con una general descompostura, creyose resfriado, y cuando esperaba alivio de los remedios que para el imaginario resfrío se había hecho, el 24 amaneció furioso, se despedaza, muerde cuanto puede, hecha espuma por la boca, dá horrorosos aullidos, y sus parientes lo traen atado por loco, el 25 a las 6 de la tarde.

En vano se trató de aplicarle algún remedio, todo fue impracticable.

Crecieron con pasos de gigante los funestos síntomas, y empapado en una babaza verdosa, espiró a las 12 de la noche».

Como mencionamos, este fue el primer caso de rabia en un humano registrado en nuestro país, y a partir de ese momento comenzaron a surgir otros episodios en el resto del territorio argentino.

Los especialistas en medicina buscaron incansablemente la cura, pero esta tardaría en llegar, ya que se encontraba frente a una enfermedad que desconocían.

Te invitamos a leer el artículo titulado «Origen de la hidrofobia en Argentina y su posterior erradicación», para conocer algunos detalles sobre la historia de esta enfermedad en nuestra nación.

Fuente Consultada: 100 Historias de la Historia Argentina – Norberto Chab

Temas Relacionados Con Bs.As. Colonial

Ruta de las Mulas
Criollos y Españoles en el Virreinato
La Rabia en Virreinato
Los Romances y la Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial 
Primer Censo en Buenos Aires Colonial
Partidos de Futbol en el Virreinato
Primera Ciudad con Alumbrado a Gas
Intercambio de Productos Alimenticios entre América y Europa
Esclavos en el Virreinato del Río de la Plata

Enlace Externo:Del Buenos Aires Colonial

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------