Partidos de Futbol en el Virreinato del rio de la Plata Epoca Colonial



Partidos de Fútbol en el Virreinato del Río de la Plata – Época Colonial

Los primeros partiditos de fútbol en Argentina

Es indudable que el fútbol despierta la pasión de las multitudes, y aunque esta aseveración surja de lo que parece una frase hecha que siempre se utiliza para describir a los argentinos frente al sentimiento que manifiestan ante el deporte, no es menos cierto que una pelota y 22 jugadores en una cancha logran conquistar el corazón, y hasta el alma, del más escéptico. 

Este deporte que se practica utilizando una pelota de cuero, en realidad fue importando desde España, ya que la colectividad vascuence fue la que desembarcó en el país con los rudimentos de lo que en poco tiempo se convertiría en la pasión de los porteños, y luego de los argentinos en general.

Corría el año 1779, y ante la demanda de quienes ya comenzaban a interesarse en este deporte, se construyó en la esquina noroeste de Tacuarí y México, un predio en el que se incluía un sector denominado cancha de pelota. 

Poco después, un vasco llamado Juan Sarriá construyó la que se considera la primera cancha cerrada del país, conocida con el nombre de trinquete, la cual se ubicaba en la calle Federación 236, y que fuera demolida en el año 1883, durante las obras de ensanchamiento de la Avenida de Mayo. 

De aquel trinquete nada queda, y el que es considerado el más antiguo que aún en la actualidad se conserva es el que se encuentra ubicado en Moreno 961, el cual solía ser llamado “La cancha de Juanita”, ya que su administradora era Juana de Esponda. 

De acuerdo a los historiadores, fue por el año 1830 que Juan Manuel de Rosas, que por ese entonces ejercía como gobernador de Buenos Aires, ordenó la construcción de una Plaza de Pelota, al comprender que el fútbol se había convertido en el deporte favorito de los argentinos. 

Asimismo, alrededor de mediados del siglo XIX, una gran cantidad de bares y fondas habían instalado en el fondo de sus terrenos canchas de pelota, para satisfacer la demanda cada vez mayor de sus clientes.

Fuente Consultada Para El Contenido:
100 Historias de la Historia Argentina – Norberto Chab



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------