Criollos y Españoles en el Virreinato:Caracteristicas y Privilegios



Criollos y Españoles en el Virreinato:Caracteristicas y Privilegios

ESPAÑOLES ó PENINSULARES Vs. CRIOLLOS

Españoles o Peninsulares

Los españoles nacidos en la península Ibérica que vinieron a América tenían dentro de la colonia los mayores privilegios y estaban autorizados a asumir los cargos más importantes del gobierno y de la administración; también tenían derecho a la más alta jerarquía eclesiástica y del ejército.

Aunque, en general, los españoles no provenían de la nobleza peninsular, era frecuente que accedieran a títulos nobiliarios menores (como el que les confería el título de “hidalgos”) por sus servicios a la Corona en las Indias.

Entre los españoles existían grupos que se diferenciaban por su origen en a península Ibérica: por ejemplo, la empresa colonizadora y conquistadora estuvo mayoritariamente en manos de los castellanos, más tarde llegaron al continente los catalanes y los mallorquines para organizar empresas comerciales.

También se distinguían por su fortuna, o por su lugar en la economía o la administración colonial: por ejemplo, los encomenderos eran un grupo que, entre los españoles, tenían identidad propia y solían actuar defendiendo sus intereses.

fuerte de buenos aires colonial

Los Criollos

Su nombre proviene del portugués «criullo», que significa “negro criado en la casa del señor»; se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América.

Inicialmente, su número era muy reducido y participaban de algunas de las empresas económicas coloniales y de ciertos espacios en la administración colonial.

Los criollos eran parte del grupo privilegiado por tratarse de “hombres blancos”, aunque no siempre lo eran realmente, dada la frecuencia de los cruces de sangre entre españoles y aborígenes.

De todas maneras, no podían acceder a los cargos más altos de la administración colonial, reservados para los españoles nacidos en Europa.

La existencia misma del criollo ya definía en sí una categoría humana muy especial: era activo, celoso del español, al que ridiculizaba o cuya importancia intentaba atenuar y tenía un amor indudable a la tierra donde había nacido.

Esta discriminación fue motivo de crecientes conflictos que se multiplicaban en la medida en la que la población criolla crecía en número y exigía derechos similares a los españoles.

Dice Félix Luna:

«En esa época, provincias como La Rioja o Catamarca eran virtualmente gobernadas por los criollos a través de los cabildos.

Se han hecho estudios de la composición de los cabildos de las ciudades del interior, donde se ve que, salvo algún español —casi siempre un comerciante que se había incorporado a la sociedad local—, los cabildos eran manejados por descendientes de los conquistadores o de las viejas familias de cada provincia.

Esto nos hace pensar que la política que se desarrolló en el país después de 1810, tan sutil, tan complicada, tuvo su antecedente en aquellos cabildos donde el criollo y el español pujaban por el poder político y que le dieron a los criollos y a sus descendientes un entrenamiento considerable en estas lides.«

Temas Relacionados con Buenos Aires Colonial

Los Comerciantes Porteños Durante el Monopolio Español
Ruta de las Mulas
Criollos y Españoles en el Virreinato
La Rabia en Virreinato
Los Romances y la Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial 
Primer Censo en Buenos Aires Colonial
Partidos de Futbol en el Virreinato
Primera Ciudad con Alumbrado a Gas
Intercambio de Productos Alimenticios entre América y Europa
Esclavos en el Virreinato del Río de la Plata

Enlace Externo:Del Buenos Aires Colonial

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------