Persecuciones del Virrey Cisnero y Ceballos - Auto de Buen Gobierno

Persecuciones del Virrey Cisnero y Ceballos: Auto de Buen Gobierno

Auto de buen gobierno: "las persecuciones del Virrey Cisneros "

Durante el lapso en que se extendió el mandato del virrey Cisneros, una gran cantidad de la población que residía en el país vivió momentos desagradables y tensos, ante la constante persecución que debían enfrentar de manos de la autoridad.

El Virrey Cisnero en el Rio de la Plata-Política de Gobierno y Economia - BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Fue precisamente en esa época, que el virrey estableció una especie de código de convivencia, que él mismo llamó “auto de buen gobierno”, mediante el cual quedaba prohibido que los ciudadanos del país cantaran en sitios públicos y algunos espacios privados “canciones torpes y deshonestas” cuyas líricas pudieran ofender a la religión.

Asimismo, las reglas contenidas en el documento prohibían la pegatina de pasquines y papeles anónimos en las calles, y realizar partidas de juegos en los cafés, fondas, posadas y pulperías.

Por otra parte, quien deseaba abrir un nuevo boliche o incluso galopar con su caballo en la ciudad, debía previamente pedir autorización a la autoridad competente.

Dentro de su política, el virrey Ceballos mandó a perseguir a todos aquellos a quienes detestaba por su condición.

Así fue que fueron perseguidos los desempleados, los mendigos, e incluso estableció nuevas normas dentro del ámbito militar, con el fin de minimizar la presencia de criollos.

El “auto de buen gobierno” y el pertinente control policíaco que requería fue llevado a cabo gracias a la fundación de la llamada Junta de Vigilancia, que utilizaba como órgano de cumplimiento la Real Audiencia, que actualmente es considerada un antecedente directo de lo que en la actualidad conocemos como Corte adicta.

Con la creación de este nuevo ente, Antonio Caspe y Gutiérrez fue nombrado como fiscal del crimen, hombre que respondía incondicionalmente al régimen de Cisneros, por lo que las directivas enviadas por el virrey eran llevadas adelante sin considerar previamente su legitimidad.

Todo terminó durante el período de la Revolución de Mayo, momento en que la Junta de Vigilancia quedó disuelta, y el ex virrey Cisneros, junto con los miembros de la Real Audiencia fueron expulsados del territorio argentino, y enviados a España.

Temas Relacionados:

Juegos en el Virreinato: Las Fiestas Mayas en la Epoca Colonial
Los Billares en Buenos Aires Colonial:Primeros Juegos Publicos
Ley de Vagos y Malentretenidos y Las Pulperias en el Virreinato
Historia del Chocolate en America Colonial
La Vida en el Virreinato del Rio de la Plata:Costumbres y Educacion

Enlace Externo:• El Virreinato del Rio de la Plata


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...