Porque las Invasiones Inglesas a Bs. As. Beresford Sobremonte



¿Por qué las Invasiones Inglesas a Bs. As.? Beresford , Sobremonte y Liniers

El Virreinato del Río de la Plata, en donde el dominio español parecía firmemente asentado, sufrió directamente las consecuencias de la expansión de las guerras europeas al espacio atlántico -que, desde la derrota franco-española en la batalla de Trafalgar, en 1805, había quedado bajo el absoluto dominio inglés-. En 1806, una fuerza militar inglesa, que acababa de apoderarse de la colonia holandesa del Cabo de Buena Esperanza (en el sur de África), se dirigió hacia el Río de la Plata.

El 27 de junio, las tropas inglesas bajo el mando de William Carr Beresford tomaron, sin encontrar resistencia, la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte, junto con buena parte de la administración española, abandonó la ciudad, mientras que los representantes de los principales grupos e instituciones locales se apresuraron a mostrar obediencia a las nuevas autoridades.

¿POR QUÉ LOS INGLESES INVADIERON EL VIRREINATO EN 1806?

BERESFORDDesde mediados del siglo XVIII, la debilidad del imperio español era bien conocida por las potencias europeas. Los ingleses buscaron extender su presencia comercial mediante intervenciones armadas en las colonias españolas.

El Virreinato del Río de la Plata sufrió directamente las consecuencias de las guerras europeas. Luego de la derrota naval de Trafalgar (1805), Napoleón le impuso a Gran Bretaña un bloqueo continental que colocó a esta potencia ante la imperiosa necesidad de conseguir nuevos mercados para los productos de sus industrias.

La posibilidad de abrir las regiones americanas al comercio directo con Inglaterra impulsó la intervención militar en las colonias españolas.

Para el predominio español en el Río de la Plata, las invasiones tuvieron consecuencias profundas: la más relevante fue la creación de un nutrido cuerno de milicias. Semejante presencia militar no podía sino alterar completamente el equilibrio social y político de la capital del Virreinato.

A diferencia de lo que sucede en un ejército regular, los jefes milicianos eran elegidos por sus propias tropas.

En 1806, una expedición inglesa a cargo del general Card Beresford partió desde el cabo de Buena Esperanza (en el sur de África) para desembarcar en la Punta de los Quilmes. Desde allí. las tropas comenzaron a marchar hacia Buenos Aires y, sin encontrar resistencia. ocuparon la ciudad.

El virrey Rafael de Sobremonte abandonó rápidamente Buenos Aires para organizar la defensa desde el interior. La primera actitud de las instituciones locales fue mostrar obediencia ¿las nuevas autoridades.



Sin embargo. rápidamente, Juan Martín de Pueyrredón Santiago de Liniers —un oficial francés al servicio de la corona española— organizaron tropas para resistir. Los ingleses se vieron superados y se rindieron el 12 de agosto.

Fuente Consultada Para El Contenido:
100 Historias de la Historia Argentina – Norberto Chab

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------