Asesinato de Vandor Lider Peronista Muerte Timoteo Vador Lobo Sindical



Asesinato de Vandor Líder Peronista: Muerte Timoteo Vador – Lobo Sindical

CRÍMENES NOTABLES EN ARGENTINA: Algunos de los asesinatos que mas  han sorprendido a la sociedad argentina y que han marcado a fuego los prontuarios y los archivos policiales, conmoviendo a  todo un pueblo, movilizando a todos los medios de comunicación y consumiendo cientos de horas de transmisión en reportajes y juicios.  Estos casos presentados son solo algunos pocos de los ocurrido en nuestra historia nacional, pero no por ello, menos sorprendentes…

Vandor: El Lobo sindical de la Argentina

vandor, sindicalista asesinadoCerca del mediodía del frío 30 de junio de 1969, en momento en que la Argentina aún no había podido recuperarse por completo de las consecuencias provocadas por el reciente Cordobazo, Augusto Timoteo Vandor se encontraba sentado cómodamente en el sillón de su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), manteniendo una conversación telefónica con su amigo Antonio Cafiero.

La amena charla se vio interrumpida de golpe, cuando Vandor escucho una serie de gritos, por lo que debió colgar el teléfono y salir de su despacho para saber qué era lo que estaba sucediendo en la planta baja del edificio, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal. Sólo le bastó asomarse al pasillo para que cinco balas alcanzaran su cuerpo.

Ese día, un grupo comando de guerrilleros, dentro de lo que se denominó el “Operativo Judas”, tomaron la sede de la UOM, para luego poner fin a la vida de Vandor. Con el fin de no dejar rastros, el grupo hizo detonar dentro del edificio una bomba casera.

Luego de ocurrido el hecho, y una vez que la noticia llegara a la opinión pública, muchos comenzaron a especular con que los responsables habían sido un grupo de miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras que otros consideraban como autores del crimen al grupo “Los Descamisados”.

Lo cierto es que en el año 1971 se difundió un comunicado a la población, el cual había sido firmado por el Ejército Nacional Revolucionario, en el cual se utilizaba el ejemplo de lo que le había ocurrido a Vandor, para demostrar que eso le sucedería a cualquiera que desafiara al General Juan Domingo Perón y efectuara acuerdos con los gobiernos militares.

Apodado “El Lobo”, Augusto Timoteo Vandor comenzó su actividad a través de la Armada de la República Argentina, donde se desenvolvió como suboficial maquinista dentro de la flota naval de la marina. Pero en 1947 decidió abandonar su carrera militar, para dedicarse a la política y al sindicalismo.

Así fue que una vez convertido en trabajador de la Fábrica Phillips se inició lenta pero firmemente en la actividad sindicalista, lo que en 1954 lo llevó a liderar una de las más importantes huelgas que se le presentó a Teniente General Juan Domingo Perón durante su segundo gobierno.

De esta forma, poco a poco fue generando importantes contactos en el ámbito gremialista y político del país, y forjando su imagen y su poder sindical, llegando a ocupar el puesto máximo en la Unión Obrera Metalúrgica, y luego presidir la fracción denominada “Azopardo” de la CGT.



Por otra parte, dentro del Partido Peronista fundó una facción llamada “Vandorismo”, a través de la cual se establecía un pacto con el gobierno de facto, proponiendo el denominado “Peronismo sin Perón”.

Sin dudas, mientras Perón se mantenía en el exilio, pero con la esperanza de volver a dirigir el país, Vandor se convirtió en uno de los principales enemigos del movimiento Los Descamisados, que posteriormente se articularía con los Montoneros. Para ellos, posiblemente la única vía adecuada era la eliminación definitiva del dirigente sindical.

Fuente Consultadas: Graciela Marker Para Planeta Sedna

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------