Historia Columna de San Nicolás,Monumento Histórico
Historia Columna de San Nicolás Monumento Histórico
Se levanta en la histórica ciudad de San Nicolás de los Arroyos, sobre las barrancas del río Paraná y la terminación de la calle Carlos Pellegrini.
Este monumsnto fue erigido para conmemorar el primer combate en que intervinieron las fuerzas navales argentinas.
El 26 de febrero de 1811, cuando la primera escuadrilla patriota comandada por Juan B. Azopardo se hallaba al norte de San Nicolás, recibió noticias de que el jefe realista Jacinto de Romarate lo perseguía y que había pasado San Pedro.
En vista de ello, resolvió con sus comandantes hacer frente al enemigo esperándolo en la angostura de San Nicolás, paso que era forzoso, ubicado a un cuarto de legua al sur de la ciudad.
Con dos cañones de la "Invencible" y otros dos de la "25 de Mayo" levantó una batería en la barranca, que fue puesta a las órdenes del capitán Hubac.
En las horas de la mañana del 2 de marzo de 1811 ambas fuerzas se encontraron.
El combate fue muy reñido y duró casi todo el día.
La tripulación de las naves patriotas, integrada en su mayoría por extranjeros que no estaban imbuidos de los altos ideales revolucionarios, abandonó la lucha a pesar del esfuerzo y la energía de sus jefes.
Azopardo resistió con todo heroísmo, y antes de rendirse intentó volar su nave, pero luego debió ceder, entregando los barcos al enemigo.
Durante muchos años los habitantes de San Nicolás anhelaban levantar un monumento que recordara esta primera acción de nuestra marina de guerra.
Con tal finalidad se constituyó en 1911 una Comisión de Homenaje que sólo consiguió colocar en ese entonces una piedra fundamental en" la ribera del río frente al edificio del Club de Regatas.
Los años transcurrieron sin que la iniciativa lograra materializarse, hasta que en 1943 la Comisión solicitó al Ministerio de Marina que se construyera un mástil marinero sobre la barranca.
Al transmitirse el pedido a los organismos técnicos de dicho ministerio se obtuvo una respuesta favorable, y el almirante Carlos Martínez, director general del Material, logró que el entonces ministro de Marina dispusiera la construcción de la obra, que se encomendó al capitán de fragata y arquitecto don Jorge Servetti Reeves.
En 1943 la Comisión solicitó al Ministerio de Marina que se construyera un mástil marinero sobre la barranca.
El monumento está integrado por un prisma irregular de planta trapezoidal de 24 metros de altura, es de cemento armado y su interior es hueco.
Teniendo la cara que da al río una fuerte inclinación hacia atrás, y termina en una plataforma cilindrica de figura regular, destinada a servir de pedestal a la estatua de Azopardo, cuando las autoridades resuelvan hacerla.
La parte anterior mira hacia la ciudad y tiene una imagen que simboliza a la República creada por el escultor Horacio Juárez.
En su interior, por una escalera de hierro puede subirse a la plataforma superior, donde se han colocado luces rojas de seguridad para las aeronaves, siendo posible ubicar allí un faro destinado a orientar a los aviones.
Tiene dos inscripciones; la de la izquierda dice:
"Aquí el teniente coronel Juan Bautista Azopardo, héroe y mártir de la independencia de América, defendió la libertad de la patria que surgía a la gloría, desde la cubierta ensangrentada del bergantín "25 de Mayo", goleta "Invencible" y balandra "América", y la de la derecha:
"En estas aguas del Paraná el 2 de marzo de 1811 la escuadrilla patriota libró el combate de San Nicolás, jornada heroica con que inicia su historia naval la Nación Argentina".
La Obra fue inaugurada el 2 de marzo de 1947.
A la ceremonia asistió el primer magistrado, altas autoridades y numeroso público.
Un año y medio más tarde, y accediendo a una solicitud de la filial nicoleña de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Marina acordó el traslado a San Nicolás de los restos mortales de Juan Bautista Azopardo.
Dichos restos descansaban en el cementerio de la Chacarita; fueron exhumados el 22 de octubre de 1948 y llevados con los honores reglamentarios a bordo del rastreador "Drumond", que los condujo hasta San Nicolás.
A las 9 de la mañana del día 23, centenario de la muerte del ilustre marino, la urna fue bajada por dos cadetes navales y colocada en una cureña mientras las tropas rendían honores.
En nombre del ministro de Marina, el capitán de navio Raúl Duverges procedió a entregar las cenizas veneradas al vecindario, representado por su intendente municipal, señor Héctor Perurena.
La cureña con la urna, escoltada por cadetes navales y tropas y seguida por autoridades y vecinos, se dirigió a la iglesia parroquial, donde el capellán del ejército, Rev. Rodolfo Forti, ofició un responso.
Terminado el mismo la comitiva prosiguió la marcha hasta la columna, en cuya cripta fueron colocados y bendecidos los restos mortales del ilustre marino.
La columna de San Nicolás fue declarada Monumento Histórico el 28 de octubre de 1949 por Decreto N° 27.286.
Temas Relacionados
La Catedral de Buenos Aires, Historia
La Casa Donde Dieron Muerte a Lavalle
Historia de Cura Malal Primera Conscripción Argentina
Combate de Pigue Historia y Ubicación Lugar Histórico
Construcción Primer Puerto Militar Bahía Blanca
La Jabonería de Vieytes Historia y Ubicación
Historia de la Capilla de San Roque Patrono de las Enfermedades
Historia del Combate de Potrerillos Organización y Desarrollo
Enlace Externo:• San Nicolás Antiguo