Combate de Pigue Historia y Ubicación Lugar Histórico



LUGAR HISTÓRICO NACIONAL BATALLA DE PIGUE

En los años que siguieron a la revolución del 11 de septiembre de 1852, a raíz de la cual la provincia de Buenos Aires se separó del resto de la Confederación Argentina, las luchas entre ambas partes demandó casi totalmente la utilización de los esfuerzos bélicos. Por esta razón las fronteras interiores, es decir las líneas divisorias de los dominios de blancos e indígenas, quedaron casi desguarnecidas y los malones volvieron a ser el terror de los intrépidos pobladores de las estancias y de los escasos soldados de los fortines.

En 1857 asumió la gobernación de Buenos Aires don Valentín Alsina, quien entre otras medidas se propuso apoyar a las fuerzas militares que ganaban nuevos territorios a los indios. Como primera medida decidió reorganizar el Ejército de Operaciones del Sur, que puso a las órdenes del coronel don Nicolás Granada. Y para compenetrarse aún más de los problemas de las fronteras y para alentar a las tropas el propio Valentín Alsina efectuó una visita al campamento de Arroyo de los Huesos, cerca de Azul.

Monumento Batalla de Pigue

En diciembre de 1857 el ejército continúa su avance hacia el sudoeste dividido en dos columnas, una al mando del coronel Nicolás Granada, y otra al mando del coronel Wenceslao Paunero. El 10 de febrero de 1858 ambas divisiones se reunieron en las vertientes del arroyo Pigüé, que es el único de la zona que corre de sur a noroeste; sus aguas se vierten en un terreno salitroso dando lugar a la formación de la laguna Epecuén, en Carhué.

En una carta al gobernador Alsina el coronel Granada decía: «Me es sumamente satisfactorio poder asegurar a vuestra excelencia el buen estado y disposición de estas fuerzas. En todos los señores jefes y oficiales se ven reunidos el patriotismo, unión y desinterés».

En los días siguientes varias partidas se encontraron con indios de las tribus so< metidas a Calfucurá, señor de las pampas. Todo hacía prever un encuentro, por lo que el comandante en jefe coronel Nicolás Granada designó jefe del Cuartel General al coronel Emilio Conesa, al que confió también la primera división, y para dirigir la segunda designó al coronel Wenceslao Paunero.

El 15 de febrero de 1858 el ejército reanudó la marcha y cruzó el arroyo Pigüé en el paraje denominado Huil-He, donde desagua el arroyo Curá-Malal Chico, y estableció el campamento. En la tarde ese día se presentaron varios indios con una nota de Calfucurá, quien simuló buscar un parlamento, pero en realidad el astuto indígena lo que trató fue de atacar por sorpresa. En vista de ello el coronel Granada ordenó la movilización general.

El ejército pasó la noche en un reducto fortificado, y en la madrugada del 16 de febrero la diana y los gritos de los salvajes anunciaban el combate, que fue muy reñido. Por un tiempo los indios resistieron las cargas, pero finalmente fueron vencidos. El ejército triunfador prosiguió al día siguiente su marcha en dirección a las Salinas Grandes, reducto de Calfucurá, cuyo poderío quedó quebrado a raíz de este encuentro. Meses más tarde se fundó el pueblo de Pigüé, hoy floreciente ciudad bonaerense.

En los considerandos del decreto por el cual se le declara lugar histórico dice: «Que en dicho lugar se libró el combate históricamente denominado de Pigué, el cual tuvo extraordinaria significación moral y material en la conquista del desierto, pues en él se quebrantó por el lapso de casi veinte años el poderío del cacique Calfucurá».



En 1943 la subcomisión de Monumentos y Lugares Históricos solicitó al Poder Ejecutivo la determinación exacta del lugar donde se libró este combate, y luego de los estudios pertinentes se llegó a la conclusión de que el combate de Pigüé de los días 15 y 16 de febrero de 1858 se libró en el partido de Saavedra (Pigüé), a 4 kilómetros del pueblo de Pigüé sobre el camino Pigüé-Ducos y en la zona 700 metros al NE del ángulo sur de la propiedad de don Adrián Litre, linde SE de la chacra Gely 1250 m. al E del punto anterior —ángulo E de la propiedad de don Emilio Frió—, provincia de Buenos Aires.

En el sitio donde se libró el combate la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos levantó un monumento con una placa de mármol que recuerda: este hecho de armas. Fue declarado lugar Histórico por Decreto N° 30.825 del 10 de diciembre de 1945.
Fuente Consultada:
Los Monumentos y Lugares Históricos de Argentina Carlos Vigil -Edit. Atlántida-
(Atención: Puede que el nombre de algunas calles de la Capital Federal hayan sido modificados)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------