Isla Martín García Historia y Características Lugar Histórico



LUGAR HISTÓRICO ARGENTINO: LA ISLA MARTÍN GARCÍA

Está situada a cuatro kilómetros de la costa uruguaya, a cincuenta de Buenos Aires y a la entrada de los canales que dan acceso a los ríos Paraná y Uruguay, en  el  nacimiento  del   río  de   la   Plata.

Su constitución geológica es de formación arcaica y representa el complejo más antiguo del continente americano. Tiene tres kilómetros setecientos metros cuadrados de superficie y cuatro kilómetros de contorno; de largo mide dos mil metros, mil ochocientos  de ancho  y está  a  veintisiete   metros  sobre  el   nivel   de   las  aguas.

La isla tiene una flora y fauna muy variada, donde abundan las gramíneas, azucenas, tréboles, clavel del aire, grandes eucaliptos, cardenales, zorzales, calandrias y hasta el majestuoso ciervo colorado.

Su conocimiento se remonta a la época del descubrimiento del río de la Plata, siendo por lo tanto el  más antiguo de  los lugares  históricos  del  país.

Cuando Juan Díaz de Solís, que había partido del puerto de San Lucas de Barrameda en octubre de 1515 llegó al mando de sus naves al que llamó Mar Dulce en 1516, descubrió una isla a la que dio luego el nombre de Martín García, en homenaje —según la tradición— a su despensero que fue sepultado en ella.

Isla Martin Garcia Monumento Historico

Muchos son los acontecimientos, desde su descubrimiento hasta nuestros días, que acrecientan su valor histórico: en 1536 estuvo de visita el fundador de Buenos Aires, don Pedro de Mendoza; en 1573 en ella se refugió el adelantado del Río de la Plata don Juan Ortiz de Zarate, huyendo de los indios charrúas. En ella se reúnen en 1574 las comisiones de límites de la América Meridional de España y Portugal.

En 1763 la isla pasa a poder de Portugal de acuerdo con el Tratado de París, pero la posesión no llega a hacerse efectiva; en 1777 el Tratado de San Ildefonso confirma la soberanía española. Después de la Revolución de Mayo, en 1811 la Junta Grande dispone que la isla sirva para el cumplimiento de penas multares; en 1814, las fuerzas del  almirante Guillermo  Brown  atacan y toman  posesión  de  la  isla.

En 1825 y 1826 es capturada y luego abandonada por la escuadra del Imperio del Brasil; en 1827 el almirante Brown la fortifica y establece en ella su bass de operaciones durante la guerra contra el Brasil; el 11 de octubre de 1838 fuerzas navales francesas y orientales del general Fructuoso Rivera toman por asalto la isla; en 1839, el l9 de julio, el general Juan G. Lavalle la toma y establece su cuartel general, y el 2 de septiembre de ese mismo año en varios transportes embarca su ejército para iniciar la campaña contra Rosas.



El 29 de octubre de 1840 se devuelve la Isla al gobierno de Buenos Aires, de acuerdo con la convención firmada entre los representantes de la Confederación Argentina y Francia; pero el 5 de septiembre de 1845 una expedición naval anglo-francesa, compuesta por una pequeña escuadrilla al mando del general José Garibaldi, ocupa nuevamente la isla; el 24 de noviembre de 1849 se firma una nueva convención entre los representantes de Gran Bretaña y la Confederación, en la que se establece la devolución de la isla y poner fin al bloqueo inglés.

El 31 de agosto de 1850 se firma un nuevo tratado entre Francia y la Confederación Argentina, que no se llevó a la práctica, y la isla queda ocupada por argentinos y uruguayos del ejército que sitió a Montevideo. En 1851 don Domingo F. Sarmiento desembarca en la isla y en una roca escribe la palabra Argirópolis (Ciudad del Plata), como queriendo dejar sentado así que ella, de acuerdo con su idea, podía ser la capital de los Estados Unidos de la América del Sur. En 1852 el nuevo gobierno surgido después de Caseros toma posesión de la isla con fuerzas al mando del coronel de marina don Francisco Seguí. Así llegamos a 1856, en que se firma un tratado argentino-brasileño que, confirmando otros anteriores, ratifica la soberanía argentina sobre la isla.

En el año 1874, siendo presidente Sarmiento, se dispuso la fortificación de la isla. Utilizada   en   varias   oportunidades   para   alojamiento   de   detenidos   militares   y   civiles por causas políticas, en ella estuvieron, entre otros, los presidentes Hipólito Yrigo-. yen y Arturo Frondizi, y en el transcurso de la primera y segunda guerra mundial, constituida en base naval, sirvió de campo de Internación de marinos alemanes del Cap. Trafalgar y del Graff Spee. También en ella pasaron temporadas hombres de letras, como el arcediano Martín del Barco Centenera y Rubén Darío, que allí escribió su conocida  poesía  la  Marcha  Triunfal,  y  los  sabios  Amado   Bonpland  y  Félix  de  Azara.

La histórica isla presenta el aspecto de una pequeña ciudad, pues cuenta con dos escuelas: primaria y de adultos; oficina de Correo, meteorológica; Casino de Oficiales, cinematógrafo, Sociedad de Fomento, calles empedradas y un millar de personas que ocupan muy lindas casas, con atrayentes jardines. En la plaza se alza el monumento al almirante Brown, inaugurado en 1945, y a un lado de la misma, una cruz sobre una base de cemento, monumento en homenaje al sargento mayor Juan B. Thorne, inaugurado   en   1938.

Al declararla lugar histórico, entre los considerandos del decreto, dice: «que fue la primera tierra rioplatense en  la que desembarcaron  marinos europeos».

La isla, que de acuerdo con la Ley Nacional N° 14.411 del 28 de junio de 1955 es parte integrante de la juridlción de la provincia de Buenos Aires, se encuentra bajo, la  administración  de  la  armada  nacional.

Fue declarada  Lugar  Histórico  por decreto  N? 4718  del   15  de  abril  de  1953.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------