Historia Construcción Primer Puerto Militar Bahía Blanca Batería N°4



HISTORIA PRIMER PUERTO MILITAR EN EL SUR ARGENTINO

La Base Naval de Puerto Belgrano está situada on Punta Alta, a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bahía Blanca. Los antecedentes se remontan al año 1859, cuando el ingeniero don Carlos E. Pellegrini, luego de visitar la zona, elevó un informe en el que decía: «en el llamado apostadero de Puerto Belgrano pueden moverse cómodamente 250 buques de los más grandes».

En 1888 el entonces capitán don Martín Rivadavia, destacado también para estudiar la instalación de un puerto militar, dice: «merece se establezca en Puerto Belgrano una estación marítima para nuestra armada para reparar las naves sin necesidad de regresar a la capital».

A su vez el Centro Naval organizó un concurso sobre el tema: ¿Cuál es el puerto de la República más adecuado para establecer un puerto militar? Ganador de este concurso resultó el teniente de fragata don Félix Dufour, quien había realizado pacientes estudios de la costa y llegado a la conclusión de que: «Bahía Blanca es el puerto argentino en mejores condiciones para el establecimiento de los grandes arsenales de mañana».

Con éstos y otros antecedentes, todos coincidentes en las bondades de la mencionada bahía como lugar ideal para la instalación de un puerto para la escuadra de guerra, el gobierno contrató mediante la intervención del rey Humberto, de Italia, al experto ingeniero naval italiano don Luis Luiggi.

Este, en compañía de su señora, de dos hijos menores y del capitán de fragata don Scott Brown, llegó el 29 de febrero de 1896 al puerto de Bahía Blanca a bordo del cazatorpedero Espora, que los había conducido desde Buenos Aires.

En julio de ese año el ingeniero Luiggi, luego de inspeccionar debidamente la zona, elevó su informe al ministro, indicándole las razones por las cuales consideraba el lugar como el más apropiado.

Este informe, que se agregaba a los ya anteriormente citados, determinó la sanción del Congreso de la Ley N° 3540 dada con fecha 30 de noviembre de 1896, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a la construcción de un puerto militar en la zona de Bahía Blanca.

De inmediato se dá comienzo a las obras, dirigidas personalmente por el ingeniero Luiggi, al que se le había dado el título de Director General de las obras de Construcción de la Base Militar de Puerto Belgrano y se dispuso el emplazamiento de las baterías que en número de cinco contenía el proyecto. La primera en terminarse fue la N° 3, ubicada en el paraje conocido en ese entonces por Punta Sin Nombre y que luego se llamó Punta Congreso.

La Cuarta Batería fue inaugurada el 9 de mayo de 1889, en ceremonia presidida por el entonces ministro de Marina, comodoro don Martín Rivadavia, y con la asistencia del ministro de Guerra, don Luis M. Campos, el general don Francisco Reynolds, numerosos jefes y oficiales navales y militares.

Bateria N°4 en bahia Blanca



Es una construcción de piedra con montajes de hierro que tiene setenta metros de largo por cuarenta de fondo, y que como las otras poseía cuatro cañones Krupp de 240 mm. asentados sobre plataformas de concreto y dependencias para alojar al personal encargado de su atención.

En el año 1901 el entonces presidente de la república teniente general don Julio A. Roca visitó las instalaciones de Puerto Belgrano y presenció las pruebas de tiro de la Cuarta Batería, que se hicieron sobre un blanco fijo de dieciséis metros de largo por tres de altura, ubicado en la punta sur del Banco Toro, a cuatro mil quinientos metros de distancia.

La Cuarta Batería fue defensa y escuela de artilleros, y aunque sus viejos cañones fueron radiados en 1948, continuó armada y siguió siendo centro de trabajo y de ejemplar disciplina.

El  decreto  por el  cual  se  la  declara  histórica  dice:  «Que  esta  Batería   pertenece  al grupo que cubriendo una amplia zona constituyó las fortificaciones de defensa de la Base Militar de Puerto Belgrano, y cuya inauguración, el 9 de Mayo de 1899, adquiere importancia histórica en razón de que nuestro poder naval se vio incrementado con ese poder defensivo terrestre, razón poderosa que llevó al país al arbitraje en 1902, conjurando de ese modo el peligro de un estallido bélico con un país hermano y vecino».

La Cuarta Batería, por ser la que se conserva en mejor estado, fue declarada Monumento Histórico el 8 de noviembre de  1961  por Decreto  N°  10.525.

Fuente Consultada:
Los Monumentos y Lugares Históricos de Argentina Carlos Vigil -Edit. Atlántida-
(Atención: Puede que el nombre de algunas calles de la Capital Federal hayan sido modificados)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------