Cambios técnicos, sociales y descubrimientos del mundo moderno



LOS NUEVOS AVANCES EN EL MUNDO MODERNOCopernico y su Nueva Visión del Universo en Mundo Moderno

A partir del siglo XV los países europeos de occidente, se lanzaron al mar y cambiaron, con ello , las dimensiones del mundo conocido. Hasta entonces Europa se había limitado a las orillas del Mediterráneo, ignorando las tierras al otro lado de los océanos.

Los adelantos técnicos y científicos realizados en las postrimerías de la Edad Media habían culminado en la construcción de navíos oceánicos equipados para largas travesías. El príncipe Enrique el Navegante, de Portugal, fue el primero en enviar a sus marinos hacia el sur bordeando la costa africana.

Al mismo tiempo, Cristóbal Colón y sus hombres descubrieron el continente americano atravesando los mares; Núñez de Balboa llegaba el primero al océano Pacífico, y una flotilla de diminutas embarcaciones daba la vuelta al mundo mandada por Magallanes y Elcano: el presente era de las grandes naciones marineras.

Cinco de ellas, Portugal, España, Francia, Holanda e Inglaterra, se disputaban la soberanía de las tierras que se hallaban al oeste, y una incesante guerra naval se dirimió durante los tres siglos siguientes, hasta que el almirante Nelson dio finalmente la victoria la Inglaterra en la batalla de Trafalgar.

A partir de entonces se registra una notable penetración de los países occidentales en todas las partes del globo. La revolución industrial y la consiguiente necesidad de contar con mano de obra, materias primas y nuevos mercados, han ido provocando sucesivos enfrentamientos, que abocaron en 1945 en un reparto hegemónico del mundo entre los EE.UU. y la URSS, bipolaridad que no entró en crisis hasta los años ochenta.

Descubrimientos del Mundo Moderno:
Los descubrimientos clave en los campos de la ciencia, las matemáticas y la filosofía contribuyeron al rápido desarrollo de la sociedad europea de la época. Entre los inventos científicos más destacados figuraba la construcción del microscopio durante el siglo XVI. Si bien se desconoce quién fue su inventor, su perfeccionamiento suele atribuirse al holandés Antón van Leeuwenhoek.

En 1643, Torricelli inventó el barómetro, usado para medir la presión atmosférica. La bomba de vacío, construida por vez primera por Otto von Guericke en 1645, fue un invento que posteriormente demostró ser vital para la innovación industrial y la invención del motor. El primer motor a vapor lo patentó en 1698 Thomas Savery, a quien habían encargado idear un dispositivo que extrajera el agua de los tiros de las minas mediante bombeo.

En 1714, Daniel Gabriel Fahrenheit creó el primer termómetro de mercurio de precisión y, en 1731, John Hadley inventó el sextante, que mejoró sobremanera la navegación náutica. Rene Descartes vivió entre 1596 y 1650 y realizó contribuciones esenciales a los métodos matemáticos.

Descartes, cuyos métodos estaban estrechamente ligados al pensamiento filosófico, suele considerarse el padre de la matemática moderna. Isaac Newton (1642-1727), filósofo y matemático inglés, fue autor de tres descubrimientos cruciales: el método de cálculo, la composición de la luz y, el más famoso de todos ellos, la ley de la gravedad.

Estos y otros descubrimientos alentaron una sensación general de entendimiento del mundo y fueron el preludio de la era conocida como la Edad de la Razón o el Siglo de las Luces.



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------