Las Primeras Ciudades de la Humanidad Caracteristicas y Causas



Las Primeras Ciudades de la Humanidad
Causas y Características

La gente vivió por muchos miles de años sin que a nadie se le ocurriera construir una ciudad. Los seres humanos no tenían ciudades, ni nada parecido a lo que hoy se llama civilización. Así vivieron durante más tiempo del que llevan establecidos en ciudades y con la civilización.

El hombre cabalmente moderno surgió hace cerca de 40.000 años, pero los arqueólogos sólo tienen evidencia de la existencia de algo remotamente parecido a una ciudad desde hace 11.000 años, como máximo (lo cual equivale a casi 30.000 años de humanidad preurbana).

La gente de entonces, igual a nosotros en cada detalle genético, llevó un estilo de vida basado en la caza y la recolección, de generación en generación, y nunca pensó que podía haber otro modo de vida. De habérsele ocurrido a alguien, la gente de hace 20.000 años puede haber considerado irrealizable la idea crear grandes asentamientos permanentes.

La obtención confiable de comida implicaba movilidad. Si quería comer, el hombre iba donde había plantas maduras, donde los moluscos se adherían a las rocas de los ríos o hacia donde migraban las manadas y los rebaños.

Dependiendo de la latitud en que viviera, debía seguir todos los años una o todas esas fuentes de comida, cada una en la estación apropiada. Y a medida que se desplazara debía evitar que su grupo de nómadas se mezclara con otros grupos. No era buena idea tener que alimentar muchas bocas.

Las primeras ciudades de la historia siempre estuvieron asociadas a algún río; de allí que algunos historiadores denominen como sociedades hidráulicas a los primeros pueblos de la historia humana. Los egipcios dependieron del río Nilo; los pueblos mesopotámicos, del Eufrates y del Tigris; y en la antigua China, de los ríos Hoang-Ho (Amarillo) y Yang-tse (Azul).

primera ciudad de la humanidad, jerico

En la América antigua, en las altas culturas, aztecas, mayas e incas, cuya base de alimentación fue también la agrícola, la presencia de lagos, agua de deshielo y ríos también desempeñó importantes roles en su seno.

La agricultura fue la base de su alimentación y subsistencia, y dado que los climas en los cuales se asentaron fueron hostiles, la presencia del agua resultó decisiva en el desarrollo de sus culturas y del establecimiento en un cierto espacio.

Otros elementos a tener en cuenta al analizar los primeros asentamientos humanos son los lugares de culto a sus dioses, a sus antepasados o los espacios considerados sagrados.

Muchos de los pueblos originarios rindieron culto a la tierra, a los elementos del mundo natural, ya sean árboles, animales, fenómenos meteorológicos, formas del relieve y rocas, entre otros.



A medida que la población humana fue en aumento, el intercambio comercial y la circulación de rutas comerciales produjeron nuevos asentamientos estables en esos corredores.

Dentro de estas características están los puertos fluviales y marítimos.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

Características que definen el concepto de civilización:

1. Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida . Aparece la estratificación social.

2. Un estado con una base territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba.

3. El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad.

4. Aparición de una amplia división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de lujo (podía existir anteriormente).

5. Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura.

6. Obras públicas de grandes dimensiones y arquitectura monumental.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png



Las primeras ciudades organizadas aparecieron cuando la práctica de la agricultura obligó a gente a establecerse en un lugar. El pueblo de Jericó, hace unos 10.000 años, o bien acogía a los viajeros que andaban por ese oasis del desierto de Oriente Medio, o bien los expulsaba con piedras y lanzas arrojadas desde lo alto de sus murallas y torre protectoras.

Aunque continúan acumulando registros sobre cuándo y dónde surgieron las primitivas civilizaciones urbanas los arqueólogos saben algo acerca de las primeras ciudades, en especial aquéllas que nacieron a lo largo de los grandes ríos en Iraq y Egipto.

Cualquiera que desee conocer las civilizaciones primitivas debe saber también que en Iraq y Egipto la gente inventó la escritura. Cuando apareció el registro escrito , la prehistoria se transformó en historia.

No sólo se formaron ciudades en el Oriente Medio; también las hubo e Pakistán, la India y China, en donde grandes civilizaciones han surgido caído, durante tres o cuatro mil años, por la interacción con el resto del mundo.

Asimismo en América, en donde los invasores europeos destruyeron grandes civilizaciones nativas en el siglo dieciséis d.C.

Las civilizaciones primitivas, tan diversas como la humanidad misma, experimentaron todo tipo de necesidades comunes: el raciocinio, el orden y la justicia. Las leyes, la religión y la filosofía tomaron formas que condujeron, por un largo y tortuoso camino hasta el pensamiento y el modo de gobierno actuales.

El mundo civilizado que conocemos comenzó a formarse en esas primeras sociedades urbanas.

Después del período neolítico en el cual el hombre se consolida como un experto agricultor y la población en las zonas agrícolas crece rápidamente, produciéndose una concentración en grandes poblados como es el caso de Jericó en Palestina y Çatal Hüyük en Anatolia, la gran polémica existente es el considerar cuando se inicia el proceso hacia una civilización urbana.

Fuente Consultada: Historia del Mundo-Serie Para Dummies



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------