Resumen Historia de Egipto Antiguo La Vida y Costumbres Egipcios
Resumen Historia de Egipto Antiguo La Vida y Costumbres de los Egipcios
"Egipto es un regalo del Nilo"
Herodoto
Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada.
Gracias a sus sistemáticas crecidas, se forma el limo, tierra muy fértil para la agricultura.
Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente.
Principales Yacimientos Arqueológicos de Egipto Antiguo
El Nilo, Alma del Nilo:
Este río, uno de los más grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazón de Africa, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto.
Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.
Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Balo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales.
Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos 13.000 m. por segundo en el Mar Mediterráneo.
Herodoto, famoso historiador griego del siglo y antes de Cristo afirmaba: “Egipto es un regalo del Nilo.”
En efecto, si hay vida y riquezas en este país, ello se debe al extraordinario sistema de las crecientes periódicas de su río.
Cada año, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del África, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rápidamente su nivel arrastrando consigo un manto de humus y de sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposición.
Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto.
Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro.
Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra.
Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.
Esto es un conciso resumen de la historia de este pueblo, sólo se quiera dar al lector una
somera idea de la vida e historia de este pueblo. (puedes ampliar esta información)
- Inicialmente, en sus orígenes, eran dos zonas separadas:
- a) Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. (B.E.)
- b) Alto Egipto en la zona sur del mismo río. (A.E.)
- Se organizaban en nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fueron conformando las dos zonas.
- Los del A.E. eran pastores, en cambio los de B.E. eran agricultores.
- Con el tiempo (-3000) el A.E. dominó al B.E. y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un faraón, que significa rey de la gran casa, y capital fue Menfis.
- Al faraón se lo suponía hijo de un Dios, Ra el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático, es decir el poder era divino por emanaba del mismo dios.
- Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías de faraones, que fueron unas 30 en toda la historia de Egipto hasta la dominación del imperio romano, que la anexó como una provincia más.
- Al lado del faraón estaban los sacerdotes, que intervenían en los problemas de sucesión dinástica e influían en la decisiones del soberano.
- Osiris era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadáveres.
- Para guardar estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros eran mastabas, pero fueron evolucionando hasta construir las grandes pirámides.
- Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo. Determinaban las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economía era netamente agrícola.
- Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, que este lo depositaba en silos reales, y luego lo administraba, tanto para el consumo como para el próximo sembrado.
- Además el pueblo siempre debió pagar tributos, en mercadería como granos, o bien en trabajo civiles del estado. En las pirámides trabajaban grupos de 100.000 obreros.
El suelo o tierra era del faraón y para explotarlo debían pagar ese tributo.A veces el faraón mediante una carta real podía entregar un pedazo de tierra a los sacerdotes o militares. - Cuando hacía falta otros materiales como cobre y madera organizaban expediciones militares y salían a guerrear, en zonas como Sinaí o Nibia.
El faraón tenía gente especializada que sabía leer , escribir, calcular, llamados escribas, que eran los ministros de hacienda o contadores del estado, pues manejaban toda la administración, pero siempre en base a las decisiones de los sacerdotes. - La escritura inicialmente fue la jeroglífica, pero después la simplificaron.Políticamente después de la unificación, donde el poder quedó concentrado en el faraón, muchos jefes de nomos antiguos, trataron de sublevarse, pues habían perdido privilegios. Estas guerras debilitaban muchas veces el poder del faraón, hasta que el –2000 nuevamente se separó en dos zonas.Mediante la fuerza militar, se reunificó el estado, y se eliminaron los monarcas. La nueva capital fue Tebas. Los monarcas fueron reemplazados por visires, que dependían directamente del faraón. Los visires tenían cierto poder, pero estaban sometidos a la voluntad del rey.
- En esta nueva etapa del estado, hubo importantes conquistas y la expansión de Egipto fue máxima. Luego de tres siglos de esplendor y crecimiento aparece un pueblo, conocido como hicsos, o bien hicsos pastores, que conocían el caballo y el hierro. Fue en –1600, y dominaron a los egipcios por un período de tres siglos. Supuestamente fue porque el poder del faraón venía decayendo, debido que ahora los visires también lo desobedecieron y lo traicionaron.Más tarde los faraones Totmosis y Amenofis, iniciaron nuevas campañas, y lograron restituir la unidad y soberanía del estado egipcio. También continuaron con la expansión territorial y realizaron campañas militares a otras zonas desconocidas, sometiendo todo pueblo que se les cruzaba. Esta etapa fue la del imperio Egipcio. Gobernaron Ramsés II y III.
- Con estas campañas sacerdotes y militares se beneficiaron con las conquistas. Se armó un ejército permanente con presencia en todas las zonas conquistadas y se aseguró el pago de impuestos y tributos a los pueblos sometidos. De todas maneras mantener esta estructura fue muy costoso e inclusive habían indisciplina militar, pues ahora era los militares los interesados en tener poderDebido a la fragmentación del poder entre faraón, visires, militares y sacerdotes, la unidad fue perdiendo consistencia política y los pueblos vecinos aprovecharon para instalarse en los límites, o para retomar el poder perdido en otras épocas. Finalmente en el –30 Roma la anexa como provincia del imperio romano.
- En ciencias, conocían algo de hidráulica, que aplicaban a las crecientes del Nilo. También conocían algo de geometría, pues hacían exactas mediciones y marcados de lotes, construcciones, etc. Con la química pudieron crear las tintas, colores, y técnicas aplicadas en el arte del embalsamamiento. No avanzaron en medicina, pues tenían creencias religiosas muy arraigadas en su cultura. Sabían que el año tenía 365 días y ¼ y el día 24 horas. Las semanas eran de 10 días y el mes de 3 semanas. Sólo tenían tres estaciones al año.
- Para escribir, lo hacían en papiros, que era una planta del delta y era de tipo jeroglífica.En el arte trabajan a la perfección la terracota (arcilla) en vasijas y cántaros de forma de cabeza animal. También tejían y usaban el oro y la plata en trabajos de orfebrería.
Practicaban el juicios a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, en donde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de esta práctica.
Creencia en una vida futura y en el Juicio Final.
Entre los rollos de papiro hallados en las tumbas reales de Tebas, se encontró el llamado Libro de los Muertos, donde se trata de una segunda vida y de un Juicio Final.
En su escritura pictórica está representado Osiris, sentado, provisto de una balanza y acompañado de un secretario y cuarenta y dos jueces subalternos.
En la balanza el alma es pesada con una estatua de la justicia divina puesta en el otro platillo, la cual es custodiada por el dios Annubis.
Los jueces subalternos emiten sus decisiones por separado, después de haber oído la defensa que ha hecho de sí misma la persona encausada.
Si el alma era declarada indigna de admitirse en el cielo egipcio, era ahuyentada a la región de las tinieblas para encarnar allí en el cuerpo de un animal del género indicado a sus bajos instintos y naturaleza sensual.
Si era declarada limpia se unía a la muchedumbre de los elegidos. Es precisamente esta creencia en ultratumba la que caracteriza la cultura egipcia.
Al principio fue sólo el emperador el que se granjeaba la inmortalidad, y sólo él podía ser embalsamado; más tarde, cualquiera que pudiera pagar la preparación de la momia y construirse una tumba podía aspirar a una vida sin término.
Si «ha puesto a Dios en su corazón», si es «puro» y tiene confianza en la inmortalidad, el difunto por muy plebeyo que sea, se convierte en Osiris, en un faraón.
• ►RESUMEN:
El imperio egipcio fue el de más larga duración de todo el Oriente Medio. Su elemento vital es sin duda alguna, el Nilo, la regularidad de cuyas crecidas hacía posible una agricultura próspera en las zonas anegables y, con ella, la base de la economía del país.
Los egipcios, que vivían de esa subida de las aguas que periódicamente reproducían sus avenidas, de análoga manera a como el Sol y la Luna se conducen en sus movimientos, consideraban aquella regularidad como un don de los dioses, y con el tiempo, y por proceso muy natural, llegaron a mirar como divinidad al propio río, máxime cuando, por desconocer sus orígenes y las causas de sus crecidas, no podían explicarse más que como un hecho providencial la periodicidad de su producción.
Esta regularidad en el fenómeno tan trascendente para su vivir, es indudablemente la que influyó en la mentalidad egipcia predisponiéndola a ese fondo panteísta que informaba espiritualmente su religión y que en el curso de los tiempos hubo de degenerar en desviaciones idolátricas y bajas supersticiones.
Los dos polos de la religión egipcia eran el culto a los difuntos, nacido de la creencia en el más allá y en una justicia ultraterrena, y la reverencia a todas las manifestaciones de la vida, encarnada también en su correspondiente representación religiosa y mítica, pero que no excluían un sentido epicúreo de la vida terrena ni aun la sensualidad en la forma de gozarla.
Buena prueba de lo que decimos era la costumbre existente en los banquetes y festines, en que al final de los mismos los sirvientes entraban, en el salón donde la fiesta se celebraba, una momia. (En un principio, las momias en su ataúd de cartón pintado, se conservaban en las casas.)
Y mostrándola a los invitados les incitaban a seguir disfrutando de la vida, porque el final sería siempre convertirse en una momia como la que les presentaban. Y esta práctica era compatible con la tenencia en cada casa de un altar con representación de divinidades protectoras, de alto sentido espiritual.
Diez mil años de antigüedad se le estiman a la civilización egipcia; grandiosos testimonios pétreos nos dejó de su pasado, pero el legado documental escrito permaneció incógnito hasta el descubrimiento de la piedra de Roseta y los subsiguientes estudios de Champollion el Joven.
Mas los resultados conseguidos hasta el presente, tanto por aquel ilustre iniciador, como por sus continuadores y compatriotas Lenormand, Amper, Rouge y Mariette; por los alemanes Lepsius y Brugsh, y el inglés Berch y las más modernas conclusiones de Meyer y Flinders Petrie, no han llegado a descifrarnos todo el con-tenido de los papiros encontrados, ni a establecer una cronología terminante y unánime.
Los egipcios no fueron un pueblo belicoso; es decir: que no tomaron la guerra como usual instrumento político.
Sus empresas bélicas fueron dictadas por necesidades de defensa o anticipándose a la iniciativa de vecinos poderosos y agresivos. Eran gentes industriosas, pacíficas y de un evidente fondo religioso.
¿Cómo se conducían en privado? Nada concreto dejan traslucir los antecedentes que se poseen, alusivos sólo a la vida pública.
Pero es de presumir (que no fueran muy ajenos a los vicios que corroían a todos los pueblos de la antigüedad que gozaban de opulencia.
En cuanto a su organización interna, no es temerario presumir que el Estado estaría sometido en todas las manifestaciones de su autoridad a la tutela sacerdotal, de la que, muchas veces, quisieron manumitirse los reyes sin conseguirlo definitivamente.
Los elementos sacerdotales en todas sus especialidades constituirían una superburocracia que asfixiaría toda iniciativa en que no intervinieran o a la que no otorgaran su beneplácito. Si este sistema pudo ser eficaz en algunos períodos constructivos, no cabe duda de que, a la larga, había de resultar nocivo para el país.
Cada especialidad sería un coto cerrado en las materias de su competencia. Habría interferencias mutuas y, a fin de cuentas, acabarían mirándose las misiones a cumplir, no por el bien público que pudieran reportar, sino por el provecho que trajeran al grupo encargado de ejecutarlas.
En cuanto al verdadero pueblo, reducido a la condición de siervos adscritos a la gleba, poco jugaba políticamente .y era siempre una presa de cualquier conquistador de Egipto, que al derrocar los poderes directivos, quedaba como dueño de los naturales.
DIOSES DEL ANTIGUO EGIPTO
Amón Dios de origen tebano, supremo creador. Fue identificado con Ra. Se le suele representar como un carnero o como un hombre con cabeza de carnero.
Anubis Dios de los muertos y del embalsamamiento. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal, o como un perro o chacal tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
Atón Originariamente era Ra. El faraón Ajnatón le dio un nuevo nombre y le proclamó el único dios de Egipto. Se le representa como el disco solar con largos rayos solares que acaban en manos.
Bastet Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra. A veces se la representa como una mujer con cabeza de gato o de otro felino.
Hator Diosa del cielo y de la fertilidad. Era hija de Ra y esposa de Horus. Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar.
Horus Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator. La mayoría de las veces aparece representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.
Imhotep Mortal deificado y considerado hijo de Ptha.
Protector de los escribas, y de la medicina. Suele representársele como un sacerdote con la cabeza rasurada y con un papiro sobre sus rodillas.
Isis Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.
Como más veces aparece representada es con apariencia de mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza, o de pie con cuernos de vaca en la cabeza.
También aparece amamantando a un niño pequeño, que es Horus.
Maat Diosa de las leyes, la verdad y la justicia.
Es hermana de Ra y esposa de Thot.
Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz en la mano, pluma que era la utilizada por Osiris como medida para pesar el alma del difunto.
Mut Reina de todos los dioses y madre de todas las cosas creadas, esposa de Amón.
Aparece muchas veces como una mujer con cabeza de buitre y su nombre escrito en un ideograma.
Nut Diosa del cielo, (entendido como bóveda celeste).
Se la representa como una mujer desnuda y enorme, cuya espalda arqueada cubre la tierra.
Osiris Dios principal de la muerte, marido de Isis e hijo de Horus.
Muy a menudo aparece como un hombre con barba y el cuerpo vendado como una momia.
Lleva también la corona del Alto Egipcio y en sus manos el cayado y el látigo, como símbolos de poder.
Ptah Dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres.
Se le representa como una momia que lleva en las manos el ankh (símbolo de la vida) y un cetro.
Ra Dios creador y personificación del Sol.
Como más veces aparece es como un hombre con cabeza de halcón o de toro y también tocado por el disco solar.
Sekhmet Diosa de la guerra y de las luchas, hermana de Ra y esposa de Ptah.
Suele representársela como una leona o como una mujer con cabeza de leona.
Set Dios del caos y de lo aciago, personificación del desierto total.
A menudo se le representa como una bestia enorme o como un hombre con cabeza de monstruo.
También se le asocia con el cocodrilo, el hipopótamo y los animales que habitan en el desierto.
Thot Dios de la Luna, y medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y la sabiduría y deidad universal.
Se le suele representar como un hombre con cabeza de ibis, o como un ibis o como un mandril con cabeza de perro.
CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DE EGIPTO
5000-525. — XXVI dinastías en Egipto. Primeros pobladores hasta Menes (5000? ).— Período arcaico (? -3197).
3197-2779. — Época tinita (I y II dinastías).
2770. — La mastaba escalonada de Sakkara.
2700-2600. — Construcción de las pirámides de Gizeh.
2560-2400. — Construcción de las pirámides de Abusir (V dinastía).
2400-2270. — Construcción de las pirámides de Sakkara (VI dinastía).
2560-2423. — V dinastía.
2423-2233. — VI, VII y VIII dinastías.
2233-2065. —IX y X dinastías. 2065-1660. - Imperio Medio (XI a XVIII dinastías).
2065-2000. — XI dinastía.
2000-1788.— XII dinastía. Unificación de Egipto.
2000-1970. — Amenemhat I. 1970-1935,-Senusret I.
1935-1906. — Amenemhat II.
1906—1849. — Senusret II. 1849—
1801. — Amenemhat III.
1700—1555.—Época de los hicsos (XIV—XVII dinastías).
1680—1580. — XV y XVI dinastías.
1580. — Expulsión de los hicsos.
1580—1322. — XVIII dinastía.
1580—1558 — Amosis o Aahmés.
1545—1514. —Tutmes I.
1479—1447 — Tutmés III. Máxima expansión del Imperio.
1412—1376. — Amenhotep o Amenofis III. Su esposa Teye.
1376—1358. — Amenhotep IV. Reformas religiosas.
1358—1350. — Tutankamen. Reacción de los sacerdotes
de Tebas.
1350—1315. — Harmab.
1314—1210.—XIX dinastía.
1315. — Ramsés I.
1313—1292. — Seti I. Derrotas de los hetitas.
1292—1225. — Ramsés II.
1270. — Tratado de paz entre Egipto y los hetitas.
1214—1210. — Merenptah. Invasión de "los pueblos del mar".
1204—1172. — Ramsés III. Construcción del templo de Medinet Habu. 1090—945. — Egipto decae bajo la XXI dinastía.
945—745. — Los mercenarios libios dominan Egipto (XXII dinastía).
945. — Sesonc.
712—663.—Los reyes etíopes dominan Egipto (XXV dinastía).
688—663. — Taharka, el etíope. Los asirios se apoderan de Egipto.
663—609. — Psamético I. Salida de los asirios.
654. — Etiopía se separa de Egipto.
609—593. — Necao se apodera de Siria, pero es vencido por Nabucodonosor.
593—588. — Psamético II.
525. — Cambises conquista Egipto.
486.—484. — Sublevación de Egipto contra Persia
486.—465. — Jerjes.
485. — Jerjes desbarata una sublevación en Egipto.
454. — La escuadra griega es aniquilada en Egipto. Pérdida de Chipre.
450. — Atenas apoya a Egipto y Chipre.
414. — Amirteo separa a Egipto de Persia.
408. — Muerte de Amirteo. Egipto es conquistado por los persas.
378 361. — Nectanebo I funda la dinastía XXX.
358 341. — Nectanebo II.
334—331 — Alejandro se apodera de Asia Menor, Siria y Egipto.
332. — Alejandro ocupa Egipto.
332—331. — Alejandro funda la ciudad de Alejandría y visita el oasis de Ammon Siva.
323. — Muerte de Alejandro. Ptolomeo recibe Egipto.
306. — Ptolomeo toma el título de Rey de Egipto.
301. — Batalla de Ipsos.
285-247 — Ptolomeo II Filadelfos.
273. — Roma se alia con Ptolomeo Filadelfos.
250. — Ptolomeo Filadelfos se alfa con Antíoco de
Siria; éste se casa con Berénice, hija de aquél.
247-221. — Ptolomeo Evergetes.
246. — Conquista del Imperio seleucida por Ptolomeo.
221-204. — Ptolomeo IV Filopátor.
219-217. — Lucha de Antíoco contra Egipto.
217. — Victoria de Ptolomeo Filopátor en Rafeya
contra Antíoco IV.
204-181. — Ptolomeo V Epífanes. Influencia romana
en Egipto. 181-146. - Ptolomeo VI Filomáter.
171-168. — Menfis es conquistada por Antíoco, pero
los romanos le obligan a evacuarla.
170-117. — Ptolomeo VIII.
80-51. —Ptolomeo XIII Auletes. Disolución del reino de los Lágidas.
51-30— Cleopatra VII de Egipto. Comparte desde el 47 la soberanía de Egipto con su hermano y esposo Ptolomeo XIV.
48-47. — César interviene en Egipto.
37. — Antonio se casa con Cleopatra.
32-31. — Guerra de Octavio contra Cleopatra.
31 — Victoria naval de Octavio en Actium contra Antonio y Cleopatra.
Temas Relacionados
Biografia de Amenofis III
Resumen Historia de Egipto Antiguo La Vida y Costumbres
Biografía de Cleopatra Reina de Egipto
Las Diez Plagas de Egipto Origen, Antecedentes y Significado
Culto a los Muertos en Egipto Religion y los Dioses Egipcios
Akenatón: Crisis de la Religión del sol
Vida de los Esclavos y Artesanos en el Antiguo Egipto
Momificación en el Antiguo Egipto Embalsamamiento Técnicas
Enlace Externo:• Historia de Egipto, una civilización milenaria