Otzi Hallan cuerpo humano congelado de 5300 años de antiguedad



Otzi: Hallan cuerpo humano congelado de 5300 años de antigüedadOTZI, hombre helado encontrado en la nieve

«OTZI» CONGELADO:

Dos caminantes que disfrutaban de los Alpes de Otzal, en la región limítrofe entre Italia y Austria, hallaron de casualidad el un cuerpo congelado, que pensaron se trataba de  algún esquiador desaparecido.

El cuerpo, que parecía haberse deshidratado de modo natural por congelación, estaba tan firmemente adherido a la roca que, para poder saca los miembros del equipo forense consiguieron prestados un bastón de esquiar y un hacha.

Empleando tales herramientas para remover el hielo constataron que eran los restos de un hombre barbado, con una vestimenta de cuero. De quien se trataba? Entre otras cosas curiosas que salieron a la luz a medida que el trabajo avanzaba, como cuchillo de hoja de pedernal hecho a mano. Además, las masas de peine de animal que tenía alrededor del cuerpo mostraban que sus vestidos eran de piel.

En lugar de remitir el cuerpo al depósito de cadáveres, las autoridades locales lo enviaron a la Universidad de Insbruck, Austria, en donde los estimativos iniciales dieron una edad de 4.000 años.

Investigaciones posteriores desplazaron hacia atrás 1.300 años la fecha de la muerte, lo que significaba que “Otzi”, nombre que le dieron los científicos, viajaba por el paso de montaña cuando se acostó o cayó en la nieve y murió por congelación, cerca del año 3300 a.C.

Otzi — que ahora reposa con los debidos cuidados en el Museo Arqueológico del Alto Adige, en Bolzano, Italia — es una momia natural, un cuerpo conservado por la naturaleza.

A partir del estudio de las momias, en especial de aquéllas que se han preservado completas, los científicos encuentran toda suerte de datos sobre la manera como la gente vivía y moría. Otzi sufría de varias enfermedades crónicas, y su bolsa medicinal contenía hierbas adecuadas para tratarlas.

Los investigadores incluso tomaron pruebas de su estómago para averiguar cuál fue su última comida y encontraron que había ingerido principalmente granos.



El cuerpo momificado de Otzi y los datos hallados incitaron a los científicos a revisar las hipótesis sobre los orígenes de la civilización europea.

Por una parte, Otzi llevaba consigo un hacha con cabeza de cobre, lo cual muestra que la transición de la tecnología de la piedra al metal ocurrió mucho antes que lo que los arqueólogos creían. Además, los granos de trigo procesado, adheridos a sus ropas, prueban que estaba en contacto con la agricultura; si no era agricultor, estaba en contacto con agricultores.

El resto de su equipo, un arco largo, un carcaj, una capa impermeable tejida en yerbas, y aun el armazón de su liviano morral de madera, demuestran que Otzi, cuya edad frisaba entre los 40 y los 50 años cuando murió, iba bien provisto para su viaje por las montañas.

Las señales de esfuerzo en los huesos de sus piernas sugieren que emprendía esas jornadas a menudo. Si una tormenta súbita no lo hubiera sorprendido, probablemente Otzi habría culminado el viaje, y, llegado el momento, habría sido sepultado entre los suyos, en lugar de momificarse en un banco de nieve alpina, convirtiéndose en embajador de un pasado olvidado.

Fuente Consultada: Historia del Mundo-Serie Para Dummies

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------