Historia del Rio Tennesse Obras de la Autoridad del Valle (TVA)



EE.UU.:Historia del Río Tennesse
Objetivos de las Obras de la Autoridad del Valle

Para proteger de la erosión el suelo del valle del Tennessee y para mejorarlo, así como para hacer de este río y de sus afluentes una red de vías navegables, el Gobierno federal de Estados Unidos creó, en 1933, la Tennessee Valley Authority. Este organismo se ocupa en la construcción de presas y esclusas, y de pantanos para irrigación y producción de electricidad. Por otra parte, se emprendió también la repoblación forestal y se experimentaron nuevos abonos químicos. Los trabajos del valle del Tennessee han convertido aquella región en   una   curiosidad  turística.

Tennessee, trigésimo cuarto estado de Estados Unidos, limita al norte con Virginia y Kentucky, al oeste con Missouri y Arkansas (donde el Mississipí hace de frontera), al sur con los. estados de Mississipi, Alabama y Georgia, y al este con Carolina del Norte. Un río que lleva el mismo nombre y que nace en los montes Alleghanys riega las tierras de este estado. El río fluye en principio hacia el sur, hasta Alabama, y luego sube hacia el norte atravesando el estado de Tennessee en dirección al de Kentucky, donde desemboca en el Ohio.

El valle del Tennessee fue explorado por primera vez por franceses e ingleses cuando poseían todavía colonias en América del Norte. Los primeros inmigrantes norteamericanos llegaron a la región para establecerse en ella en la segunda mitad del siglo XVIII; procedían de Virginia, y toparon con muchas dificultades, pues aquellas tierras sufren intensamente la acción erosiva del Tennessee y de sus afluentes y, por otra parte, las rocas y numerosos bancos de arena hacen impracticable la navegación por ese río, excepto en su curso inferior.

Tampoco tiene un caudal regular, pues sus afluentes son ríos de montaña, circunstancia que ha ocasionado no pocas inundaciones al subir bruscamente el nivel de las aguas. Se construyeron algunas presas, pero en número insuficiente para dominar el río, verdadero azote de Dios para los habitantes de Tennessee.

Para tratar de resolver tan graves dificultades el Gobierno de Estados Unidos tomó medidas excepcionales. Era la primera vez que el Gobierno federal intervenía en los asuntos internos de un estado de la Unión. En 1933, el presidente Franklin Roosevelt ordenó la creación de un organismo oficial: la Tennessee Valley Authority, o TVA.

Roosevelt  presidente de ee.uu.

El Presidente Franklin D. Roosevelt firma el Acta fundacional de la TVA.

Este organismo tenía la misión de edificar presas de contención y de velar por la protección e irrigación de las tierras. Las presas construidas con anterioridad por otros estados ribereños, como la de Wilson, en Alabama, pasaron al control de la TVA.

El valle del Tennessee tiene una extensión equivalente a la de la mitad de Gran Bretaña, y comprende el estado de Tennessee y algunos de los estados vecinos. La intervención de la TVA no se limitó al río; también se edificaron presas en el curso de sus afluentes. Desde 1933, la TVA lleva edificadas unas veinte presas que, juntamente con las construidas con anterioridad, aseguran un control efectivo de toda la red fluvial.

Estas presas dieron lugar a igual número de enormes embalses que regulan el curso del río. En invierno, cuando las precipitaciones son abundantes, esos enormes depósitos se encargarba de almacenar el excedente de agua, permitiendo mantener uniforme el caudal delirio cuando el nivel del agua tiende a descender por causa de la evaporación y la falta de precipitaciones.



Como resultado de ello, la red del Tennessee forma un conjunto navegable durante todo el año; el río ha sufrido una transformación radical: el torrente se ha convertido en una sucesión de lagos.

Las enormes reservas de agua se utilizan también en la irrigación de vastas extensiones de tierra y en la producción de energía eléctrica. La TVA surte de electricidad a más de doscientas cincuenta mil granjas. La Tennessee Valley Authority ha tomado también sus medidas para proteger el suelo de la erosión.

Debido a esas medidas, los agricultores se vieron obligados a labrar sus tierras siguiendo unos niveles previamente establecidos para evitar los desprendimientos de tierra. Estas precauciones han dado sus frutos y la situación de la población rural ha mejorado notablemente.

La TVA se ocupa también en otros problemas relacionados con la agricultura, como la construcción de fábricas de abonos químicos, con los que se han efectuado infinidad de experiencias para tratar de estimular ciertos cultivos. También ha cuidado de la repoblación forestal de las regiones amenazadas por la erosión y de proteger los bosques ya existentes.

La silvicultura se ha convertido en una rama importante de la economía y ha originado otras industrias, como las de la fabricación de muebles y de pasta de papel. La TVA posee también laboratorios en los que los ingenieros agrónomos se ocupan en la selección y mejora de las semillas.

El valle del Tennessee se ha convertido en una atracción turística. Es preciso decir que las presas y los gigantescos pantanos constituyen un espectáculo grandioso. La región es a modo de reserva natural en la que se pueden contemplar ciertas especies de animales, y en ella se han instalado viveros. Los turistas pueden hacer excursiones en barco por el Tennessee.

Durante la segunda guerra mundial se construyó en Oak Ridge, a orillas del Clinch, la primera ciudad atómica. ¿Por qué escogieron esta región de Estados Unidos? Pues, simplemente, porque abundaban tanto el agua como la electricidad, y el lugar era lo bastante aislado.

La firma Carbón and Carbide Society fabrica en Oak Ridge el uranio 235, y allí nació la bomba que destruyó a Hiroshima. Inexistente antes de la segunda guerra mundial, Oak Ridge está en camino de convertirse en una de las grandes ciudades estadounidenses. La entrada en las fábricas de energía nuclear está prohibida al público; pero la ciudad posee un museo de la energía atómica accesible a todo el mundo.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2.jpg



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------