Primeras Vías de Comunicación en Estados Unidos Carreteras



Primeras Vías de Comunicación en Estados Unidos
Carreteras, Autopistas y Ferrocarriles

Cuando los colonos llegaron al continente americano, las únicas vías de comunicación eran los ríos y las pistas indias. La invención del ferrocarril inauguró una nueva era para el tráfico. Hoy día, el inmenso territorio estadounidense está recorrido por una extensísima red de vías férreas y carreteras. Además, servicios aéreos regulares unen las ciudades de cierta importancia

La inmensidad del país, la especialización regional y el alto nivel de vida de la población estadounidense justifican la densidad de la circulación en esta nación. El mantenimiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte exige hoy día abundante mano de obra: hay ocupados en ese sector más de tres millones de hombres.

Los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos se establecieron en la costa este y cerca de los estuarios. Avanzando entonces a lo largo de las corrientes fluviales llegaron más lejos, y fundaron nuevos núcleos que más tarde se transformaron en ciudades. Cuando los ríos dejaban de ser navegables, los pioneros proseguían su camino a caballo o a pie. Emprendían generalmente el camino por las sendas de los indios, o iridian trails.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/clavo%20oro.jpg

Ceremonia del «Golden Spike» (Clavo de Oro) en Promontory (Utah), el 10 de mayo de 1869, símbolo de la finalización de las obras de construcción de las vías.

Estas pistas fueron jalonadas de pequeños hitos que guiaban a los viajeros en el desierto o la pradera. Después de 1800, cuando acudieron a establecerse en Estados Unidos numerosos colonos, estas pistas indias fueron ensanchadas y mejoradas, y los lugares pantanosos, cubiertos de leños redondos, con lo que las pistas se
hicieron practicables para carruajes con doble y triple tiro.

Para atravesar los ríos era preciso encontrar un vado; a veces, cuando el agua era profunda se utilizaban pontones o andariveles. Aquellas pistas pronto fueron empedradas, y los que se ocupaban en el mantenimiento estaban autorizados a percibir derecho de peaje. Aún hoy existen vestigios de esos primeros caminos.

Dos pistas cobraron especial fama: la Santa Fe trail y la Oregon trail; la primera partía de la ciudad de Independence, junto al Missouri, atravesaba oblicuamente la llanura central y se dirigía más allá de las montañas Rocosas hacia la ciudad de Santa Fe, en el estado de Nuevo México. La pista de Oregón partía también de Independence, pero serpenteaba a través de las praderas, de los desiertos y de los macizos montañosos en dirección a la costa norte del océano Pacífico.

Estas dos pistas se cuentan entre las más largas; la primera cubría una distancia de 1.200 km, y la segunda se extendía a lo largo de 3.000. Un viaje a lo largo de cualquiera de estas pistas era una verdadera aventura. Por lo general, los pioneros  viajaban  en  convoyes  de diez a treinta galeras, escoltadas por jinetes.

Las pistas perdieron mucha de su importancia al empezar a construirse las líneas de ferrocarril. En el Far-West, sin embargo, las pistas fueron muy frecuentadas hasta 1870.



A partir de 1830 el tren adquirió derecho de ciudadanía en Estados Unidos. Dos años antes, la Delaware y la Hudson Bay Company habían construido una línea de ferrocarriles con locomotoras importadas de Inglaterra. Pero esta empresa no tuvo éxito. En cambio, las líneas establecidas a partir de 1830 por la compañía Baltimore, Ohio and South Carolina Railroads fueron el origen de la nutrida red ferroviaria que cubre hoy día Estados Unidos.

El trazado de líneas de ferrocarril obtuvo como primer resultado positivo el establecer contactos más estrechos entre los diversos estados y entre las diferentes ciudades de Norteamérica, y estimuló también la emigración hacia el oeste.

En efecto, las sociedades de ferrocarriles recibían, como retribución por sus servicios, una ancha franja de tierra a lo largo de la línea que habían establecido,  y estas tierras eran revendidas después a los colonos.

El primer ferrocarril trascontinental que unía el Atlántico con el Pacífico quedó terminado en 1869. La colocación del último tramo de vía de aquella línea, que tenía una longitud de 4.000 kilómetros, fue un acontecimiento que conmemoraron fijándolo con un último y simbólico roblón de oro.(imagen arriba)

Hoy existen varias vías férreas trascontinentales, y trenes confortables y rápidos transportan a los viajeros de un océano al otro en tres o cuatro días. Es un viaje agradable, en el que el pasajero dispone de vagones panorámicos y de salones de lectura.

Sin embargo, en Estados Unidos, como en cualquier otra parte, los ferrocarriles sufren la competencia del automóvil y del avión. Una red muy extensa de excelentes carreteras cubre el territorio estadounidense. No se escatimaron esfuerzos para conseguir la máxima seguridad en carretera.

Hay en Estados Unidos un automóvil por cada dos habitantes. De modo que el auto supera a todos los demás medios de transporte. Autobuses que disponen de aparcamientos especiales con restaurantes y moteles, aseguran la unión entre las grandes ciudades. Estos autobuses constituyen un medio de transporte muy económico.

Pero el medio de transporte más moderno, el avión, desempeña evidentemente un papel importante en este gigantesco país. Todas las ciudades de alguna importancia tienen aeródromo. Numerosas compañías aseguran comunicaciones regulares entre las ciudades estadounidenses.

Es preciso no olvidar que Estados Unidos dispone también de importantes vías fluviales que desempeñan su papel en la organización de los transportes. Los puertos, tanto si son marítimos, como el de Nueva York, o fluviales, como el de Chicago, están dotados de equipo moderno.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2.jpg



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------