Origen de las Unidades de Medición Historia de las Mediciones



Origen de las Unidades de Medición

Historia. Desde la antigüedad, los distintos pueblos obligados por las necesidades comerciales, de construcción y de medición de tierras, adoptaron independientemente distintas unidades para medir las cantidades de las diferentes magnitudes, y se comprende que las primeras fueran las unidades de longitud y de peso.

Así, es indudable que los egipcios, 3 000 años antes de Cristo, debieron efectuar mediciones para la construcción de las Pirámides. Además, este pueblo habitó la franja estrecha situada a ambas márgenes del Nilo, y como este río se desbordaba todos los veranos e inundaba los terrenos adyacentes, los dejaba cubiertos de una capa de limo, que fertilizaba esa zona, pero que al mismo tiempo borraba los límites de las posiciones; para reconstituir los deslindes de los terrenos necesitaron efectuar mediciones.

En el Museo Británico de Londres se conserva un tratado de medidas escrito por un egipcio en el año 1550 antes de J. C.

Estas primeras mediciones fueron simplemente aproximadas y las unidades elegidas para medir las longitudes estuvieron relacionadas, en general, con algunas de las partes del cuerpo humano, como el brazo, el pie y la mano.

La primera unidad de longitud definida fue el codo, a menudo mencionado en la Biblia, que era la longitud del antebrazo desde la parte saliente del codo doblado hasta la extremidad del dedo medio extendido.

Otras de las unidades de longitud fueron el palmo, igual al ancho de la mano extendida en la base de los dedos; el dedo, igual al ancho de un dedo; el pie, igual a la longitud del pie extendido, y la pulgada, igual al ancho del dedo pulgar.

medicion en egipto codo pie y palma

Ahora bien, por no ser iguales los antebrazos, ni los dedos, ni las manos de todos los hombres, hubo discrepancia en la longitud de las distintas unidades.

Para tratar de unificarlas se eligió para el codo posiblemente el correspondiente a un rey; de ahí que en algunos tratados figura el codo real egipcio, y las otras medidas se vincularon con ella en la siguiente forma:

medidas relacion codo, dedo y palma



Codo: Medida de longitud tomada de la distancia que media desde la punta del codo hasta el extremo del dedo mayor de la mano de un hombre: aproximadamente 50 cm.

Palmo menor egipcio: Medida de longitud equivalente a la séptima parte del codo y al ancho de la mano extendida de un hombre, con los dedos unidos, excluido el pulgar.

medidas antiguas

medicion yarda

Yarda: El rey Enrique I de Inglaterra decretó que la distancia que mediaba entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazo extendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de yarda. Equivale a 91 cm.

medicion pie

Pie: Esta medida corresponde al largo de un pie de hombre normal. La longitud del pie es distinta, según los países que lo han adoptado. La más generalmente aceptada equivale a unas 12 pulgadas, o 28 cm.

medidas antiguas

Vara inglesa: En el siglo XVI se adoptó esta unidad de longitud, tomada de la distancia que mediaba entre la punta del pie izquierdo del hombre que encabezaba cierta procesión al salir de la iglesia, y el talón, también izquierdo, del hombre que ocupaba eí decimosexto lugar en la misma procesión.

Posteriormente, en el siglo XIV de nuestra era se determinaron, en Inglaterra, algunas medidas de longitud que con algunas variantes se utilizan actualmente.



Así, en el año 1324, el rey Eduardo II decretó que se adoptara como pulgada al triplo de la longitud de un grano de cebada tomado del centro de una espiga.

Otro rey, Enrique I, ordenó adoptar como yarda la distancia que mediaba desde el extremo de su nariz hasta el extremo de su pulgar, con el brazo extendido.

En otros países, como en España, la unidad principal de longitud que se adoptó fue la vara, aproximadamente igual a 0,866 m.

En lo que respecta a las medidas de peso, los comerciantes de los pueblos primitivos, mientras intercambiaban madera, cebada, etc., podían conformarse con medir aproximadamente esas mercaderías y venderlas por la «carga de un burro», es decir, el peso del material que pudiera cargar término medio un burro; pero, cuando comerciaron con mercaderías más costosas, fue necesario ser más precisos en la medición, y así, los asirios y babilonios utilizaron la balanza de brazos iguales, con pesas metálicas.

medidas antiguas

Para las mercaderías más costosas se utilizó como unidad de peso el dinero, aproximadamente unos 10 g, y para mercaderías menos costosas que se pesaban por mayor cantidad, se utilizó el talento, aproximadamente igual a 20 kg.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria4.jpg

MEDIDAS DE PESO Y CAPACIDADhistoria-medidas

Los babilonicos usaron como medida de peso piedras esculpidas, talladas y pulidas de diversos tamaños

historia-medidas

EL SICLO:
Es una unidad de peso equivalente a 140 mg. que se utiliza en Babilonia. Su nombre designo luego a varias monedas
empleadas por los pueblos de Cercano Oriente

QUILATEEquivale a 205 mg. y es utilizado para pesar piedras preciosas, deriva de quirat, palabra árabe que designa a semillas de algarrobo. Los árabes empleaban estas semillas como pesas

historia-medidas



ONZAEsta palabra deriva del latín uncia, doceava parte de la libra romana (27,29 g.)
LIBRAUtilizada por los romanos y equivalía a 327,45 gr.. La libra utilizada actualmente en los países anglosajones equivale a 453,39 gr.
GRANOLos griegos y egipcios de la antiguedad usaban como pesas granos de cebada. El «grano» utilizado actualemente en los países anglosajones equivale a 64,8 mg.

historia-medidas

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria4.jpg

MEDIDAS DE CAPACIDAD O VOLUMEN

historia-medidas

GillPintaCuartoGalón

Estas medidas de capacidad empleada en los países anglosajoes, equivalen respectivamente a los 4,55 litros, 1,13 litros, 0,95 litros, 0,47 litros y 0,12 litros en los EE.UU. El galón equivale a4 cuartos, 2 pintas y la pinta a 4 gill

elogios importantes para la mujer

historia-medidas
TONEL:
La capacidad o arqueo de los buques se mide en toneles o toneladas de arqueo. El tonelaje bruto se expresaba antes en toneles de arqueo de 2,83 m3, el tonelaje neto, que indica la capacidad de carga en toneles de fletamento, que equivalen a 1,44 m3.
Hoy es común expresar el arqueo de una nave en toneladas inglesas de 1016 Kg.
historia-medidashistoria-medidashistoria-medidas
PUÑADOCALABAZAPILA O MONTON
Los indígenas americanos como muchos otros pueblos primitivos median los granos de cereales por puñadosLas calabaza vacias servían en un época para medir líquidos. Por supuesto esta medida no es precisa, pues la calabazas no tienen todas igual tamaño.Esta medida a pesar de ser muy imprecisa, era utilizada por varios pueblos primitivos
historia-medidasFuente Consultada: La Fuente del Saber
https://historiaybiografias.com/linea_divisoria4.jpg

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------