Biografia de Clausewitz Tratadista Militar:Vida y Obra Literaria



Biografia de Clausewitz Tratadista Militar:Vida y Obra Literaria

Karl von Clausewitz: Burg, 1780-Breslu, 1831
General prusiano. Se le considera uno de los tratadistas militares con mayores conocimientos y uno de los más influyentes filósofos de la guerra.

De ideas luteranas, destaca como un hombre piadoso y de costumbres cristianas.

Clausewitz sistematiza el estudio abstracto de la guerra, según los conceptos filosóficos de su época.

Plantea su doctrina en su obra postuma, De la guerra.

Concibe el conflicto bélico como una proyección de la política, en la que se usan otros medios.

Obligar al enemigo a ejecutar determinados planes es el objetivo de la guerra; minar las fuerzas físicas y morales del adversario es obtener la victoria.

Dirigentes políticos y revolucionarios como Engels, Lenin y Hitler estuvieron influidos por la doctrina de Clausewitz.

Biografia de Clausewitz Tratadista Militar:Vida y Obra Literaria

Entre los tratadistas militares del siglo XIX, aparece, con especial relieve, la figura interesantísima de este general prusiano, cuya obra escrita sigue siendo considerada todavía no sólo por los que piensan, escriben y actúan en la milicia, sino también por aquellos que, en algún modo, se cuidan del fenómeno bélico en toda su extensión.

Clausewitz resalta hoy como una de las más gloriosas figuras de Prusia.

Si el triunvirato de guerra prusiano está constituido para muchos por el geiferal conde Schlieffen, por Federico II el Grande y por el feldmariscal conde de Moltke, en buena ley debe colocarse en el centro de ellos a este otro militar, de profunda vocación, que llegó al generalato después de una brillante carrera en la que se distinguió por su talento, su espíritu de trabajo y su capacidad intelectual, puesta a prueba en tiempos de paz y en campaña, al mando de unidades de Infantería y en funciones de Estado Mayor.

Se le puede tener como el más profundo pensador militar del siglo XIX, siendo con su contemporáneo, el suizo Jominí, uno de los más directos e importantes intérpretes de Napoleón.

Como tal, se le puede considerar tratadista ya clásico, que hoy no puede ser silenciado en ninguna Literatura militar ni desconocido en ningún centro de estudios o de enseñanza de la milicia.

Meticuloso investigador, sistemático, constructivo, organizador práctico en todas sus actividades y especulaciones.

Analista de la guerra, de sus fines y de sus medios.

Espíritu absoluto, no sólo estudió cuestiones militares, sino que se extendió a la consideración de los métodos científicos y principios teóricos de la acción en general.

Sus obras se han traducido a los más importantes idiomas y se le considera el educador de la generación militar a que debió Prusia sus triunfos de 1866 y 1870-71 y el tratadista más influyente en el posterior pensamiento militar alemán y, por tanto, mundial.

• La Nueva Guerra

Las guerras, después de la Revolución francesa, sufrieron una honda transformación.

Se modificó, en primer lugar, la raíz sociológica de los conflictos bélicos. Los ejércitos son, desde entonces, pueblos en armas; se componen de voluntarios por el ideal o de reclutas procedentes de diversos tipos de levas.

Las grandes unidades de esos ejércitos van movidas por un espíritu distinto al que movía a los hombres de armas del siglo XVIII. Predomina ahora la avidez de encontrar al adversario para destruirlo.

De ahí los nuevos órdenes operativos y tácticos que se manifiestan en las campañas napoleónicas y que sólo hallan réplica adecuada en España y en Rusia.

Con el hundimiento del «antiguo régimen», ha desaparecido un sistema en que la política y el arte militar se combinaban estrechamente en tipo de guerra limitada, ennoblecida, en cuyas jugadas, siempre sobre el tablero de un campo de batalla concreto, cabía, en cierto modo, lo científico. Una guerra en cuyas operaciones imperaban armonías matemáticas y morales.

Una estrategia sencilla que buscaba la victoria como camino para una paz auténtica, definitiva, sin reservas. Unas operaciones en que, aun a costa de complicados movimientos, se buscaba ahorrar combates, evitar batallas.

La Revolución francesa nos lleva desde el terror armado de la subversión a una guerra sin medida, sin límites, en la que muy difícilmente se van a poder dar reglas que tengan fundamento moral, y menos aún decisiones que se revistan de responsabilidad científica.

Los pensadores militares han de sacar consecuencias de estas transformaciones.

Uno de ellos, Clausewitz, que luchó contra Napoleón, recogió inteligentemente las enseñanzas de las campañas en que tomó parte.

Su afán fue reflexionar sobre la guerra, en aquel momento, y codificar, en lo posible, el fruto de sus experiencias.

• Vida y Obra Litararia Militar

Carl von Clausewitz, pertenecía a una hidalga familia, originaria de Polonia. Nació en Burg, cerca de Magdeburgo, el 1º de junio de 1780 y murió en Breslau el 16 de noviembre de 1831.

Nieto de un virtuoso profesor de Teología e hijo de un militar convertido en recaudador de contribuciones al perder el brazo derecho en el sitio de Kolberg, en la Guerra de los Siete Años, Carlos, con una base de Latín y Humanidades que le proporcionó un buen capellán militar, también mutilado, ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería Príncipe Fernando, a la edad de doce años.

Su carrera es muy rápida. Toma parte en la campaña del Rin en 1793 y, ante Maguncia, es ascendido a oficial. Sólo tiene trece años; pero ya demuestra un firme carácter que, acompañado de su porte distinguido, compensa los inconvenientes de su edad y débil constitución.

Se distingue por su clara inteligencia y celo. Pasa por la Escuela de Guerra de Berlín entre 1801 y 1803 y de allí es nombrado ayudante del príncipe Augusto Guillermo.

Le ha recomendado para este puesto de honor el coronel director, Scharnhorst, en una carta que, entre otras cosas, dice:

«Se distingue de manera extraordinaria por su gran capacidad, juicio, aplicación y conocimientos. Los trabajos del teniente Clausewitz se caracterizan por un raro y acertado juicio de todo y por una presentación sencilla y agradable. Además, posee sólidos conocimientos de Matemáticas y ciencias militares».

En la Corte conoce y se enamora de María Brühl, con la que sostiene relaciones.

Siendo capitán es hecho prisionero junto con el Príncipe, que queda herido, en la batalla de Aüerstad, el 14 de octubre de 1806, y están nueve meses en poder de los franceses.

Prosigue, una vez liberado, su vida de creciente prestigio profesional. Pasa por el Ministerio de la Guerra, que lleva Scharnhorst, ya general, y de allí va a la Escuela de Guerra como profesor, al mismo tiempo que se hace cargo de la educación del Príncipe heredero, que después será Federico Guillermo IV.

Cuando Prusia se ve en el trance de tener que colaborar militarmente con Napoleón, el comandante Clausewitz, junto con otros veinte jefes y oficiales del Ejército prusiano, a los que parece deshonrosa tal colaboración o alianza, se pasan al Ejército ruso, en febrero de 1812.

Clausewitz, que es ascendido a teniente coronel del Ejército del Zar, forma parte de varios Estados Mayores e interviene en varias operaciones y batallas, entre ellas la de Borodino, mereciendo por su comportamiento que el Zar le condecore y obsequie con el regalo personal de un sable de honor.

Posteriormente es herido en Gross-Gorschen, En febrero de 1814, combate como coronel en la Legión alemana del Cuerpo ruso-germano, que manda el general Wallmoden, que le nombra su jefe de Estado Mayor.

Reingresado por fin, poco después, cual era su aspiración, en el Ejército prusiano, cuando ya Prusia hace su guerra de liberación, continúa en la campaña de 1815 como jefe de Estado Mayor del Tercer Cuerpo, que manda Thieleman.

Terminada la lucha se dedica a recoger por escrito sus impresiones y reflexiones sobre las campañas y, al ascender a general, se le confía la dirección de la Escuela de Guerra de Berlín.

Desde 1816 a 1830, ayudado por su esposa, va ordenando sus ideas y preparando sus magistrales obras, en las que maneja la Historia, la política y la estrategia.

En diciembre de 1830, acompañando, como jefe de su Estado Mayor, al feldmariscal conde de Gneisenau, que manda el ejército de observación de la frontera polaca, se traslada a Possen, y allí el mariscal es víctima de la epidemia de cólera, que se extiende por la región.

La muerte de su jefe y amigo impresiona a Clausewitz tan profundamente, que su salud decae con rapidez y la misma enfermedad prende en él. Trasladado a Breslau, muere el 16 de noviembre de 1831, a los cincuenta y un años, junto a su fiel esposa.

Carlos de Clausewitz fue enterrado en el cementerio militar de la ciudad, donde en 1906 se le erigió un hermoso monumento, que inauguró el Emperador en persona.

Su esposa se hizo cargo de todos aquellos paquetes y publicó las obras entre 1832 y 1837, en diez tomos.

En el prólogo que el 30 de junio de 1832 firmó para ellas, figuran las siguientes palabras que pueden servir como colofón a esta breve semblanza: «Muy feliz fui unida a tal hombre durante veintiún años; pero me consuela de tan irreparable pérdida el tesoro de mis recuerdos y esperanzas, el rico legado de afectos y amistades que debo al difunto y el relevante sentimiento de ver su mérito excepcional tan honrosa y generalmente reconocido.»

Es indudable que Clausewitz ha pasado a la historia más por su obra escrita que por sus hechos de armas, con no se; éstos insignificantes ni mucho menos.

La razón de esta supervivencia es que, a través de ella, recoge la experiencia directa de sus observaciones en varias campañas y de su trato con destacadas personalidades militares y de sus propias reflexiones y ordenamientos, apareciendo en todo ello una teoría y doctrina propia, que formó escuela o, por lo menos, contribuyó en gran parte a la que se llamó Escuela Prusiana» y, por algunos, quizá con intención crítica, «Escuela de sangre y fuego», fundamento de la posterior «Escuela militar alemana».

Entre sus obras se encuentran varios estudios históricos sobre las campañas de 1796, 1799, 1806, 1813, 1814 y 1815 y varios trabajos de tipo memoria o informe; pero la cumbre de todas ellas es el tratado De la guerra, que ha sido traducido a todos los idiomas importantes, la que le ha dado más nombre y la que más se ha discutido.

En este trabajo, Clausewitz trata de condensar sus ideas sobre la teoría y práctica de la guerra, apoyándose en la esencia y circunstancias generales del fenómeno bélico.

Lo construyó muy despacio, con la pretensión de poder ofrecer en su día algo que estuviera lo menos posible expuesto a las mudanzas del tiempo y que sirviera a las generaciones siguientes como fuente de estudio y de reflexión sobre las posibles guerras venideras.

El catálogo de sus obras es el siguiente:

A. Colección de Obras completas, publicadas después de su muerte.

1. Carl von Clausewitz: Hinterlassene werke des General; Carl V. Clausewitz über krieg und Kriegführüng (Obras legadas del General Carlos von Clausewitz sobre guerra y conducción de guerra). Berlín, 1832-1837, 5 v., 10 t. Colecciona las obras completas. Fueron publicadas por su viuda después de su muerte. Llevan un prólogo de dicha viuda.

B. Selección de escritos.

  1. Clausewitz : War according to Clausewitz (La Guerra, según Clausewitz). Londres-Nueva York, 1918. Editados con comentarios por el Mayor General T. D. Pilcher.

C. Ediciones separadas del libro «-De la Guerra».
En alemán

3.General von Clausewitz: Vom Kriege («De la Guerra»). Con una introducción del Conde de Schlieffen. V. Verr’s Verlag Friedrich-Feddersen). Berlín-Leipzig. (Esta obra ocupa los tres primeros volúmenes de Hinterlassene.) Conocemos las siguientes ediciones: 2.a, de 1853; 12.a, sin año (¿1916?); 15.a, apareció en 1937; 16.a, en Bonn, 1952 (dirigida y depurada por el Dr. Halbweg).

En español

  1. General Carlos de Clausewitz : De la Guerra. Versión directa de la 5.a edic. alemana, por Abilio Barbero y Juan Seguí. Prólogo del T. C. de E. M. don Juan García Benítez (contiene sólo los libros I, II y III). Madrid, 1908. Imp. Sección Hidrográfica.
  2. General Carlos von Clausewitz : De la Guerra. Versión directa de la 5.a edic. alemana, por Abilio Barbero y Juan Seguí. Talleres Gráficos de L. Bernard. Buenos Aires, 1922.

En inglés

  1. Clausewitz: On War. Traducción inglesa por el coronel J. J. Graham. 1.a edic. en 1873. Se tiene como básica en este idioma, aunque Rathfels la considera deficiente.
  2. Esta traducción se reedita en Londres, 1918, en 3 vols., con introducción y notas del coronel F. N. Maude.
  3. Nueva traducción por O. J. Matthijs Jolles (del Institute of Mi-litary Studies, Universidad de Chicago), con un prólogo por Richard Mcklon. Publicada por Modern Library. Nueva York, año 1943.

En francés

9. Clausewitz : De la Guerre. Traducción del alemán por Neuens. París, 1849-51, 3 vols.

D. Ediciones de otras obras.

  1. Clausewitz : Principies of War. Con introducción de Hans. W. Gatzke. Harrisburg, 1942. Traducción separada de lo que en un principio era apéndice de la versión primera de On War, por serlo de Vom Kriege. Esta Memoria había sido escrita en 1812 por Clausewitz para instrucción del CrowPrince prusiano.
  1. Clausewitz: Los principios fundamentales de la dirección de la Guerra. Trad. del alemán por Luis Ruiz Hernández (con estudio biográfico firmado por el traductor). Madrid. Edit. Gran Capitán, s. a.
  2. Clausewitz: Theorie de la Grande Guerre, 3 vols. París. Lib. Mü. L. Baudoin, et Cié., 1886-87.
  3. Dee Feld-Zug: v. 1796 in italien.
  4. La campagne de 1796 en Italie. París, 1899. Traducción del alemán por J. Colín, cap. de E. M.
  5. Bemerkungen über die seine angewandte strategie des Hern Von Bülow (Notas sobre la estrategia de Von Biüow). Tratado escrito y publicado en 1805. En él desarrolló las teorías que después amplió en «De la Guerra».
  6. Strategie aus dem jahr 1804 mit zusatzen von 1803 und 1809 (Estrategia del año 1804, con adiciones de 1808 y 1809). Edit. por E. Kessel. Hamburgo, 1937.
  7. La campagne de 1812 en Russie. Trad. del alemán por Bégouen. París, 1900.
  8. The Campaign of 1812 in Russia. Trad. del vol. VII de «Hinter-lassene». Londres, 1843.
  9. Campagne de 1814. Trad. del alemán por G. Duval de Fraville. París, 1900.
  10. Der Feldzug. V. 1815.
  11. La campagne de 1815 en France. Trad. del alemán por Niessel. París, 1900.
  12. La campagne de 1815 et la campagne de 1814. Trad. del alemán por Thomann. París, 1900.
  13. Nachritchten über Preussen in seiner grossen katastrophe (Noticias sobre Prusia en su gran catástrofe).
  14. Über das leben und den character v. Scharnhorts (Sobre la vida y el carácter de Von Scharnhorts).
  15. Recopilación: Karl und Marie Von Clausewitz: Ein lebensbild in briefen und tagebuchblatern (Carlos y María de Clausewitz: Una semblanza en cartas y hojas de diario). Berlín, 1916.
  16. Recopilación: Politische schriften und briefen (Escritos políticos y cartas). Munich, 1922.

• Una Sintesis de sus Ideas

Las tesis más importantes del autor las ha resumido muy acertadamente el general Ratenbach, en seis puntos, que son:

1.º La guerra es una continuación de la política por otros medíos.
2.° Es un acto de violencia (y no un procedimiento benigno para desarmar al enemigo).
3,° Su fin (político) supremo es imponer al enemigo nuestra voluntad.
4.° Para ello hay que dejarlo indefenso.
5.° Esto se obtiene del mejor modo aniquilando sus fuerzas o dejándolas en situación tal que no puedan continuar la lucha (bien sentado que no es el modo único).
6.° El aniquilamiento de las fuerzas se obtiene solamente por la lucha, es decir, buscando la batalla.

Fuente Consultada:
Diccionario NAUTA DE Biografias Editorial NAUTA
Forjadores del Mundo Modernos Tomo I Biografia de Juan de Zavaka Editorial Planeta

Temas Relacionados:
Inluencia de la Guerra Mundial en America Latina y Argentina
Carrera Armamentista y Espacial en la Guerra Fría Características
Los Libros mas Importantes de la Historia
Armas en la Edad Media: Historia del Arco Largo
Evolucion Tecnologica de las Armas de Guerra:Historia
Historia del Uso de las Armas Quimicas y Biologicas en la Guerra

Enlace Externo:Carl von Clausewitz: los hechos de la biografía

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------