Focos Revolucionarios en America Colonial Revoluciones Independencia



Focos Revolucionarios en America Colonial
Revoluciones Por La Independencia

Cuadro Sinóptico
Guerra Civil Española
Cuadro Sinóptico
Segunda Guerra Mundial
Cuadro Sinóptico
Organismo de Paz
Cuadro Sinóptico
Unión Soviética

FOCOS DE REACCIÓN REALISTA: Al constituirse, el 25 de Mayo de 1810, la Primera Junta Gubernativa, apuró la urgente organización del ejército y alistó una expedición que debía partir inmediatamente para afianzar el triunfo de la Revolución, en el interior, desbaratando los planes realistas. Así comenzó la Guerra de la Independencia.

LOS FOCOS DE REACCIÓN REALISTA: Si bien la Junta disimuló sus propósitos de independencia invistiéndose con la representación del monarca, no logró desorientar a los más sagaces, especialmente por negarse a reconocer al Consejo de Regencia de la metrópoli. Como se temía, la reacción realista no se hizo esperar: en Córdoba, el gobernador Gutiérrez de la Concha, en connivencia ron Liniers y el obispo Orellana, fraguaron un pían contrarrevolucionario, y el 20 de junio juraron acatamiento al Consejo de Regencia.

Algunos días después, el gobernador de Potosí, Francisco di Paula Sanz, también se pronunció en contra de la Junta. Y virrey del Perú, Fernando de Abascal, expidió el 13 de julio un cáustico bando, en el cual, después de enjuiciar severamente a los insurgentes de Buenos Aires, anunciaba su decisión de intervenir en su contra, anexando por lo pronto las provincias del Tucumán y’ del Alto Perú (hoy Bolivia) al virreinato que permanecía bajo su mando. Y por otra parte confió la jefatura di las fuerzas movilizadas al general Goyeneche.

En Asunción del Paraguay, un cabildo abierto reunido el 24 de julio bajo la influencia del gobernador Bernardo de Velazco juró acatamiento al Consejo de Regencia y se abstuvo de someterse a la Junta de Buenos Aires. Lo mismo había hecho un cabildo abierto reunido en Montevideo el 2 de junio.

El 12 de enero de 1811 llegó a Montevideo Javier de Elio, nombrado virrey del Río de la Plata, designación que pretendió hacer reconocer a la Junta de Buenos Aires, sin lograrlo.

Gracias a las oportunas denuncias del deán Funes, la confabulación de Córdoba quedó desbaratada, y sus cabecillas fueron ejecutados en Cabeza de Tigre el 26 de agosto de 1810.

En, el Paraguay, las fuerzas de Velazco lograron rechazar al ejército mandado por Belgrano, obligándolo a capitular; pero la diplomacia de éste logró lo que no había conseguido con las armas: el 14 de mayo de 1811 una revolución depuso al gobernador y se desvinculó de España. Aunque el nuevo orden paraguayo no se ligó al de Bs.As. no constituyó un núcleo adverso.

Quedaban así dos focos realistas muy peligrosos: a) Montevideo que tenía una fuerte guarnición y una escuadra naval que dominaba el Río de la Plata y b) El Alto Perú, que contaba con el decidido poderío del virreinato de Lima y oponía a las dificultades geográficas montañosa.

Cuadro Sinóptico
Estados Unidos Post Guerra
Cuadro Sinóptico
Sistema Bipolar Post Guerra
Cuadro Sinóptico
Guerra Fría Fase I
Cuadro Sinóptico
Guerra Fría Fase II



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------