Falsificador de Documentos Religiosos:El Libro del Mormon Hoffman Mark



  Falsificador de Documentos Religiosos: LIBRO MRMÓN DE HOFFMAN MARK

Mark Hofmann: El falsificador religioso

Corría la mañana del 15 de octubre 1985.

El obispo mormón Steven F. Christensen tomó una extraña caja que alguien había depositado frente a su oficina.

Poco después estallaba la bomba que contenía en su interior, llevando inmediatamente a la muerte al religioso.

Esa misma mañana, horas más tarde, otro paquete explotaba en la ciudad de Olympus Cove, dejando sin vida a Kathleen Sheets, la esposa del obispo mormón J. Gary Sheets.

El paquete en realidad estaba dirigido a su marido, quien tiempo atrás había mantenido una sociedad con Christensen.

Al día siguiente se produjo otra explosión.

Esta vez en el interior del auto de Mark Hoffman, quien sólo resultó lesionado, perdiendo algunos de sus dedos.

Los tres episodios fueron investigados inmediatamente por las autoridades policiales, quienes descubrieron que Christensen había sido un intermediario de la Iglesia Mormona durante la compra de la “Carta de la Salamandra Blanca” y otra serie de documentos, que tenía en su poder Mark Hofmann.

Por su parte, Sheets había sido quien aportó el dinero para la transacción.

A principios de 1981, Hofmann hizo dos documentos antiguos mormones más y de nuevo fue recompensado por la iglesia con artículos valorados en más de 20.000 dólares.

Al año siguiente ofreció una declaración, escrita a lapicero en papel rayado, que era un relato firmado por Martin Harris sobre una visión que había tenido Harris en la que le habían mostrado las planchas de oro de Moroni.

Con la investigación se supo que Hofmann había efectuado importantes robos de cientos de miles de dólares a los líderes de la Iglesia Mormona, a través de la venta de documentos falsificados.

Además fue acusado de dos cargos de homicidio en primer grado, por su participación en las muertes de Christensen y la mujer de Sheets.

La historia de Mark William Hofmann se inició el 7 de diciembre de 1954, cuando llegó a este mundo en la ciudad de Salt Lake City, en Utah.

Era el segundo de tres hijos del matrimonio compuesto por William y Lucille Hofmann, y pasó parte de su infancia en Salt Lake City y en California.

De pequeño era un verdadero ejemplo de buena educación.

Incluso recibió el premio Eagle Scout, durante una misión que realizó para la Iglesia Mormona en Inglaterra.

Mientras tanto, llevó a cabo sus estudios en la Universidad de Utah.

En 1979 contrajo matrimonio con Doralee Olds, con quien tuvo cuatro hijos.

Aquel hombre que al parecer no tenía nada de extraordinario, saltó de repente a las noticias de todo el mundo, cuando a los treinta años se convirtió en uno de los criminales más notorios, complejos y exitosos de la historia.

Incluso, en la actualidad, Hofmann es considerado por los expertos forenses como el mejor falsificador que pudo ser atrapado por la justicia.

Utilizando un método químico especial para lograr el envejecimiento de la tinta, que luego aplicaba sobre el papel viejo, Hofmann comenzó a introducirse lentamente en el mundo del delito.

Para ello se especializó, entre otras cosas, en holografías mormonas.

Nadie estará seguro nunca de cuántos libros y documentos vendió Hofmann con apariencia de auténticos, pero que en realidad eran falsificaciones.

En 1997 el manuscrito de un poema de Emily Dickinson (1830-1886) desconocido hasta entonces se subastó en Sotheby’s y fue adquirido por la Biblioteca Jones de la ciudad de origen del poeta, Amherst (Massachussets). Resultó ser obra de Mark Hofmann.

A lo largo de su vida, Hofmann logró con éxito engañar a centenares de expertos de todos los rincones de Estados Unidos, vendiendo manuscritos falsos a la Oficina Federal de Investigación, la Biblioteca del Congreso, la Sociedad de Anticuarios de América, y su mejor cliente: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

De esta forma, Hofmann comenzó a hacer negocios con el obispo mormón Christensen, quien actuaba como intermediario entre el criminal y las máximas autoridades de la Iglesia.

Ninguno de los líderes de la Iglesia podía negarse a las estupendas colecciones que podía venderles Hofmann, que en su mayoría consistían en supuestos documentos que atestiguaban la historia de su credo.

Uno de estos documentos fue la llamada “Carta de la Salamandra Blanca”, que Christensen decidió comprar y luego donar a Iglesia Mormona.

Aquel documento aportó una visión revisionista de la historia, lo que inmediatamente atrajo la atención de los medios de comunicación.

Pero en determinado momento, la relación entre Christensen y Hofmann comenzó a quebrarse, precisamente por la compra de los documentos denominados McLellin, los cuales incluían un supuesto ejemplar de los caracteres del egipcio reformado.

Ante la posibilidad de una traición, Hofmann decidió comenzar a comprar productos para la fabricación casera de bombas, las cuales enviaría finalmente el 15 de octubre de 1985.

Hofmann se declaró culpable de treinta delitos graves, incluidos dos asesinatos, siendo condenado a cadena perpetua en la penitenciaría del estado de Utah.

Ante la imposibilidad de conseguir la libertad condicional, en dos oportunidades intentó suicidarse sin éxito, y aún continúa cumpliendo condena.

• EL LIBRO DEL MORMÓN:

Joseph Smith (1805-1844) era el tercer hijo de una familia de Nueva Inglaterra venida a menos que se asentó en Fayette (Nueva York).

Al cabo de unos años Smith fundó la Iglesia Mormona, también conocida como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Basaba las enseñanzas de su iglesia en la Biblia y en el Libro del Mormón, sobre el que declaraba que un ángel  se lo había entregado en septiembre  de 1823.

El ángel, llamado Moróni, había mostrado a Smith varias planchas de oro grabadas con caracteres en forma de jeroglíficos, que se hallaban ocultas en una colina cercana a la granja de la familia.

Moroni había dicho, supuestamente, que las planchas llevaban enterradas allí 1.400 años.

Finalmente, el 22 de septiembre de 1827, el ángel le dio a Smith la posesión temporal de las planchas y dos piedras mágicas llamadas Urim y Thummim con las que descifrarlas.

Smith publicó el Libro del Mormón el 26 de marzo de 1830.

Contaba cómo un grupo de hebreos guiados por un profeta llamado Lehi había abandonado Israel camino de América sobre el año 600 a. C.

Allí se habían dividido en dos grupos: los seguidores del hijo de Lehi, Nephi, y los seguidores del hermano de Nephi, Laman.

A causa de su debilidad, Dios maldijo a los lamanitas con pieles oscuras y durante siglos estuvieron en guerra con los nefitas.

Finalmente los nefitas fueron vencidos en una batalla en el año 421, siendo el único superviviente Moroni, cuyo padre se llamaba Mormón y había grabado las planchas de oro.

Fuente Consultadas:
Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes
Diccionario de la Ciencia de Sanchez Ron
Lo Que Oculta la Historia de Rayner Ron Stapley
Wikipedia

Temas Relacionados

El Caso de William Brockway
El Caso de Arthur A. Reis
El Caso de Charles Black
El Caso de Eric Hebborn
El Caso de Elmir de Hory
El Caso de Konrad Kujau
El Caso de Gigante de Cardiff
El Caso de Hombre de Piltdown
El Caso de Denis Vrain-Lucas
El Caso de Mapa de Vinland
El Caso de Mark Hofmann

Enlace Externo:Historia de la falsificacion

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------